martes, 27 de octubre de 2009

'Alerta' en Páez por crisis de salud


*La Contraloría Departamental del Cauca adelantó mesa de trabajo en busca de decisiones que permitan superar los problemas de salud que afronta la población de la zona oriente.

Como crítica definió el Contralor del Cauca, Álvaro Jesús Urbano Rojas, la situación de la salud en el oriente caucano tras visitar la zona durante tres días y comprobar con los diferentes actores sociales la realidad y magnitud del problema.

Después de dialogar con alcaldes, concejales, veedores, empleados de la ESE, representantes indígenas y comunidad en general, y habiendo realizado una visita preliminar de auditoría en la que se revisaron actividades administrativas, operativas y asistenciales, el abogado Urbano Rojas afirmó que “se detectaron algunas debilidades que comprometen la prestación del servicio principalmente en el norte de Belalcázar, región que tiene problemas de conectividad, de higiene y de saneamiento básico, entre otras, que han ocasionado serios problemas de salud en la población y que se reflejan en el aumento de los índices de morbilidad y mortalidad”.

El Contralor del Departamento también expresó su preocupación por el tipo de vinculación laboral de los administrativos y personal asistencial de la ESE Oriente que se realiza a través de cooperativas, “hay evidencias de trabajadores que llevan laborando 3 ó 4 meses sin pago, los honorarios son bajos y no están cumpliendo con los aportes a seguridad social ni brindan los elementos básicos de trabajo”. Agregó que esto ha generado inconformidad y desmotivación laboral, a tal punto que de ocho médicos asignados para la ESE sólo hay siete y nadie quiere ocupar la vacante existente.

Para el Contralor es claro que hay muchos aspectos por replantear en los planes de Promoción y Prevención (P y P) y de Intervenciones Colectivas y que en ese sentido el riesgo es alto, “vamos a emitir un informe preliminar y a socializarlo con la comunidad, pedimos una solución definitiva a la interinidad de la gerencia, ya que ante las ausencias del titular ha faltado continuidad en el proceso administrativo, no hay planes de acción, no hay planes estratégicos y no hay norte definido para el funcionamiento de la ESE”, señaló.

Para buscar soluciones concretas a la problemática el abogado Urbano Rojas se reunió al terminar la semana con el Gobernador del Cauca, Guillermo Alberto González Mosquera, y con el Alcalde de Páez, James Arbey Yasnó, en Popayán. Además desde el organismo de control se emitiría un Control de Advertencia para que las entidades y el gobierno departamental tomen medidas inmediatas para solucionar la emergencia sanitaria y de salud que se vive en la región.

El informe preliminar de la Contraloría Departamental fijará las líneas gruesas para una auditoría integral a la ESE que se plantea realizar en conjunto con la Superintendencia de Salud y la Auditoría General de la República.

No hay comentarios: