martes, 27 de octubre de 2009

Se recuperó dinero público

*Operativos de la unidad de Reacción Inmediata de la Contraloría dan resultados. Ciudadanía volvió a denunciar.

Un doble registro contable y un faltante aproximado de 9 millones de pesos detectó la Contraloría Departamental en la Empresa de Acueducto y Alcantarillado del municipio de Silvia.

Según informó el Contralor, Álvaro Jesús Urbano Rojas, la visita del organismo de control con su grupo de Reacción Inmediata a la Queja, se dio como respuesta a una denuncia ciudadana que alertaba sobre posibles inconsistencias entre los valores recaudados por la empresa y los consignados en el Banco Agrario.

Hallazgos encontrados en la diligencia
“En la visita se hicieron las indagaciones pertinentes, se abrió el proceso fiscal preliminar y se detectó un doble registro contable que generó como hallazgo un faltante de más de 8 millones de pesos. Tras las acciones de la Contraloría, las personas que tenían a cargo esa responsabilidad asumieron su falta de cuidado en el manejo de los recursos y la que fue encontrada responsable consignó el monto faltante”, afirmó el abogado Urbano Rojas.

Y aunque la devolución del dinero da lugar al cierre de la investigación fiscal, la Contraloría Departamental compulsó copias a la Procuraduría y la Fiscalía para que se investiguen las posibles faltas disciplinarias y penales que se deriven de este hecho.

Señaló El Contralor que este “es un resultado importante de la unidad de Reacción Inmediata a la Queja frente a la defensa del patrimonio público”.

Quejas sobre la Administración de El Tambo
La población de El Tambo también hizo denuncias ante el organismo de control del Departamento que motivaron una visita a la localidad. Las quejas estaban fundamentalmente relacionadas a eventuales irregularidades en procesos de contratación.

De acuerdo al Contralor, en una de las inquietudes comunitarias se acusaba al Alcalde de la localidad, Hugo Ferney Bolaños, de contratar con la esposa de un concejal activo, “adelantamos la investigación pertinente y se constató que había una sentencia de divorcio de más de 5 años, por lo tanto la inhabilidad ya no existía”, señaló el alto funcionario.

Agregó el abogado Urbano Rojas, que uno de los aspectos más delicados detectados en la visita tiene que ver con las deficiencias en el manejo del control interno en la Administración Municipal.

Señaló el Contralor que el Secretario de Salud del Municipio “ejerce múltiples funciones” porque además de su dependencia maneja el área de Planeación y la Dirección de la Umata, “esto crea un alto riesgo administrativo al concentrarse demasiadas funciones en un solo cargo”.

Según se conoció, desde el pasado mes de marzo el Secretario de Salud asumió las otras funciones lo que ha generado, entre otros aspectos, la inexistencia de auditorías internas en varias dependencias de la Administración y el retraso en la implementación del Modelo Estándar de Control Interno, Meci, cuyo plazo de ley vence el próximo 30 de junio.

Los tambeños también manifestaron su inquietud por la falta de respuesta a las denuncias sobre presuntas faltas disciplinarias de funcionarios. En ese sentido y por ser competencia de la Procuraduría, se hará el traslado de estas quejas a la regional Cauca de la mencionada entidad.

No hay comentarios: