martes, 27 de octubre de 2009

Puerto Tejada a entrar 'en control'


*El municipio nortecaucano afronta una difícil situación financiera, administrativa y social.

A pesar de los esfuerzos de la actual administración de Puerto Tejada, el municipio afronta una compleja problemática tanto financiera como social que necesita medidas urgentes. Según el Contralor Departamental, Álvaro Jesús Urbano Rojas, los elevados pasivos y hasta la inseguridad ciudadana han llevado a la localidad a un estado de “inestabilidad e insolvencia económica” que todavía no se ha podido superar.

Por eso, el organismo de control convocó a los habitantes de esta localidad y a sus funcionarios a un foro para debatir la situación municipal y promover el control social, fiscal y político en aras del bienestar general.

En el evento se promovió la conformación de veedurías ciudadanas y se argumentó la necesidad de fortalecer el control interno en la administración como medidas para luchar contra la corrupción y el desgreño administrativo que por años han azotado las rentas públicas.

Para el abogado Urbano Rojas, es claro que se requiere un saneamiento financiero para viabilizar el municipio y que se defina un marco fiscal de mediano plazo que sea coherente con la realidad que vive la localidad. Agregó que si bien cree más en la prevención que en la reacción, la Contraloría no ha descuidado su labor de control y que en ese sentido se han adelantado investigaciones con hallazgos importantes que han derivado en procesos fiscales, administrativos, disciplinarios y hasta penales que están en curso.

El Alcalde Municipal, Elver Marino Montaño, es consciente de la problemática del ente territorial aunque asegura que se han mejorado las finanzas locales, “estamos cubriendo los pasivos pero la dimensión del problema es tan grande que hacemos el ejercicio de tapar un hueco y se abren otros más por las deudas anteriores”. Añadió el mandatario que es fundamental lograr una mayor dinámica en el tema de la tributación para que el municipio no vaya a entrar en una crisis que afectaría aún más la inversión social y el desarrollo empresarial.

Para Montaño, los avances administrativos se evidencian en la implementación de herramientas como el Modelo Estándar de Control Interno, Meci; los convenios para gestión de la calidad con entidades como la Contraloría Departamental y la OEI; los estudios de reestructuración administrativa con la Esap y el liderazgo y cumplimiento en procesos de rendición de cuentas, construcción de indicadores e informes de gestión para la comunidad, entre otros temas.

“Hemos entendido que en las administraciones donde hay desorden es donde más pulula la corrupción”, afirmó el mandatario local quien aprovechó el espacio del Foro para destacar el proceso pedagógico que lidera la Contraloría Departamental y pedir a la comunidad que trabajen de forma mancomunada para defender lo público y devolverle la viabilidad a Puerto Tejada.


No hay comentarios: