martes, 27 de octubre de 2009

Todo listo para instalar Auditoría Hídrica en el occidente colombiano


*En el municipio de Puracé se realizará el acto oficial de instalación. Contralor Departamental del Cauca coordina la zona Occidente del país.

En Coconuco, cabecera municipal de Puracé se instalará el próximo jueves, 30 de julio, la Auditoría Hídrica de la zona Occidente del país. Esta Auditoría de carácter gubernamental integral, modalidad especial en la línea de recursos naturales y medio ambiente, hace parte del proyecto macro liderado por la Contraloría General de la República en colaboración con las contralorías de todos los departamentos y municipios ribereños a las cuencas de los ríos Cauca y Magdalena.

La instalación en el departamento del Cauca obedece, entre otras cosas, a la elección del Contralor Departamental, Álvaro Jesús Urbano Rojas, como Coordinador de la zona Occidente del país hecha en la pasada reunión de contralores que se efectuó en el Amazonas el mes de abril.

La mesa de trabajo seccional, que se extenderá hasta el viernes 31 de julio, incluye los departamentos de Antioquia, Valle, Nariño, Caldas, Quindío, Risaralda, Chocó y Cauca. Según informó el Contralor Departamental, durante los dos días de encuentro se presentarán los informes preliminares de cada región para notificar a los sujetos de control y se evaluará la labor adelantada hasta el momento, “esta es una experiencia novedosa en América latina porque por primera vez todos los entes de control fiscal se organizan para hacer una auditoría al medio ambiente y específicamente a uno de los recursos más importantes como es el recurso hídrico”, señaló.

El trabajo previo
Para llegar a la instalación oficial de la mesa de trabajo del Occidente, cada Contraloría realizó memorandos de encargo para asignar personal especializado encargado de hacer la Auditoría en la zona correspondiente.

En el Cauca, por ejemplo, esta labor permitió identificar los 21 municipios involucrados en la cuenca del Río Cauca y los 7 que hacen parte de la cuenca del Río Magdalena. En ellos se hizo un trabajo de campo, acompañados por la Contraloría Municipal de Popayán, la Gerencia Departamental de la Contraloría General de la República y la CRC, para recoger soportes documentales, determinar objetivos y priorizaciones, hacer inventarios de usuario y del recurso hídrico en calidad y cantidad. También se analizó el estado de compra de predios para la protección de micro cuencas a cargo de los municipios y según lo planteado en la Ley 99 de 1993, se evaluaron procesos de ordenación y manejo de cuencas hidrográficas, formulación e implementación de planes de saneamiento y manejo de vertimiento, uso de aguas a través de permisos y concesiones y contaminación hídrica, entre otros grandes temas.

Lo que se espera
De acuerdo al abogado Urbano Rojas, ya existe un cronograma de trabajo que fija términos, tiempos, procesos y productos que se deben cumplir en cada informe con miras a la elaboración del documento final que será uno solo, “la idea es direccionar y coordinar el trabajo de tal manera que cada contraloría haga su labor en su jurisdicción, después se consolide un informe por zonas y finalmente, tras permitir el derecho a la contradicción y a los planes de mejoramiento de los sujetos de control, se produzca un documento que va a reflejar el estado real del recurso hídrico en el país y donde se van a evidenciar las irregularidades en el manejo del mismo”, aseguró el Contralor del Cauca.

Agregó el funcionario que como Coordinador de la zona Occidente le compete una gran compromiso en tanto debe responder por el seguimiento de avance específico a cada proceso en los diferentes municipios y departamentos y, a la vez, por los informes de zona a la Contraloría General de la República, “estamos haciendo un gran esfuerzo para sacar adelante este trabajo de articulación y coordinación que permite fortalecer el control fiscal en el país con un tema tan álgido e importante como el medio ambiental y en especial el recurso hídrico”, enfatizó.

No hay comentarios: