martes, 27 de octubre de 2009

Sucre a enfrentar 'desorden' contable


*En foro liderado por la Contraloría se analizó la situación del municipio. Organismo de Control apoyará Plan de Mejoramiento para corregir algunas falencias financieras.


El municipio de Sucre recibirá apoyo de la Contraloría Departamental para superar las carencias que presenta en el manejo de información financiera y contable, situación que le permitirá afianzarse administrativamente y garantizar su viabilidad como ente territorial.

Según el Contralor Departamental, Álvaro Jesús Urbano Rojas, Sucre es un municipio joven con un buen panorama en tanto no tiene deuda pública ni pasivos laborales y las falencias de organización administrativa se pueden superar, “encontramos algunas fallas en el manejo de la información financiera, contable, presupuestal y de tesorería pero son de fácil saneamiento”, señaló.

Agregó el abogado Urbano Rojas que este municipio surcaucano ha logrado grandes avances en su corta vida municipal, “está en proceso de titularización de predios para mejorar los recaudos en materia de ingresos tributarios y no tributarios; están estructurando el Modelo Estándar de Control Interno, Meci, y tiene un comportamiento ejemplar en materia de educación con un cubrimiento del ciento por ciento, gratuidad y acompañamiento pedagógico y nutricional”. Por todo esto, Sucre es considerado un municipio sostenible que puede corregir errores y concretar sus objetivos de organización.

Durante el Foro Hoyos Hoyos aprovechó para aclarar las dificultades que se presentaron el año pasado y que llevaron a que parte del presupuesto no se invirtiera en el 2008, “hubo demora en los trámites, no podíamos invertir porque el Plan de Desarrollo tenía que ser aprobado por el Concejo, luego había que reformar el presupuesto recibido de la anterior administración para que respondiera al cumplimiento de las metas planteadas y después cuando ya estaba el presupuesto nos aumentaron los recursos” dijo el mandatario. Sin embargo, el Alcalde dejó claro que los recursos no se perdieron y que se invertirán en esta vigencia.

No hay comentarios: