martes, 27 de octubre de 2009

Alcalde podría estar involucrado en presuntas irregularidades de contratación

*Presuntas anomalías en la Empresa de Servicios Públicos harían ‘tambalear’ al mandatario de Miranda, Cauca. Contraloría Departamental adelanta la investigación.

Por un contrato de 230 millones de pesos con presuntas irregularidades, entre otros aspectos, varios funcionarios del municipio nortecaucano de Miranda están en ‘la lupa’ de la Contraloría Departamental.ectos, varios funcionarios del municipio nortecaucano de Miranda están en ‘la lupa’ de la Contraloría Departamental.

Según trabajo adelantado por el Grupo de Reacción Inmediata a la queja del organismo de control, tras recibir información sobre posibles inconsistencias en el manejo de la Empresa Municipal de Servicios Publicos, Emmir E.S.P. de Miranda, se procedió a realizar una visita donde se encontraron hallazgos suficientes para abrir una investigación fiscal y proferir un Control de Advertencia a la entidad.

Sobre el hecho el Contralor Departamental, Álvaro Jesús Urbano Rojas, afirmó que se detectaron varias irregularidades en procesos de contratación, así como en asuntos de manejo financiero y contable. Sobre el contrato en cuestión registrado bajo el número 093 de 2008, el abogado señaló que es necesario aclarar el tema del pago del anticipo, “la contratista dice que a ella nunca le llegó el anticipo, que le pagaron una parte y en la tesorería de la empresa está el registro de que ese anticipo fue pagado el 27 de diciembre del año anterior”.

En versión preliminar sobre lo sucedido, la contratista afirma que únicamente recibió una parte del anticipo (48 millones de un total de 115 millones de pesos) y que con eso comenzó la obra de alcantarillado

Posibles faltas:
Según los datos recopilados en la investigación que se adelanta se podrían configurar delitos como celebración indebida de contratos, peculado por destinación diferente y peculado por apropiación, entre otros.que le correspondía, pero que ante la falta de recursos el trabajo quedó paralizado.

Con esta declaración y otras pruebas la Contraloría investiga qué pasó con esos dineros, quién se apropió de esos recursos y cómo afectó esa apropiación la ejecución del contrato. La investigación se realiza de manera concurrente con el CTI de la Fiscalía y la Procuraduría para las implicaciones penales y disciplinarias del caso.

“Estas son irregularidades muy serias, que pueden comprometer en un momento dado a los ordenadores del gasto, tanto a la Gerente de la Empresa, Adriana Ramírez, como al mismo Alcalde, Hiber Jaramillo Díaz. Sin embargo, debe quedar claro que ellos tienen el derecho a la defensa y al debido proceso”, señaló el Contralor del Cauca.

No hay comentarios: