martes, 27 de octubre de 2009

Firme compromiso para terminar Auditoría Hídrica


*En tres meses estaría listo el informe nacional y comenzaría la etapa de socialización en el país.

Con un específico cronograma de labores culminó la jornada de instalación de la Mesa de Trabajo de la Auditoría Gubermanental Modalidad Especial a la Gestión Integral del Recurso Hídrico en la zona Centro Occidente del país. La reunión que se realizó en Coconuco, Puracé, fijó los plazos tras la presentación de los informes preliminares de las diferentes contralorías, para la entrega del informe Departamental y el Regional (o zonal) que permitirá consolidar el informe Nacional a 30 de octubre.

Según Fernando Aragón Ospina, Delegado de la Contraloría General de la República y Representante del Proyecto Holanda, este trabajo permitirá hacer un detallado diagnóstico de la situación ambiental del país y además de eso, fijará derroteros para la conservación del medio ambiente y en especial del recurso hídrico.

Para el funcionario, los informes serán un valioso insumo que permitirá analizar la situación de cada región en materia ambiental, “la estructuración de los informes nos va a permitir, por ejemplo, decir en el Cauca qué ríos están realizando mayor vertimiento de aguas residuales sin control ni tratamientos, quiénes son los usuarios que no están contribuyendo con la preservación de nuestros recursos y quiénes están contaminando”.

El panorama departamental
El trabajo de Auditoría Hídrica realizado en el Cauca según el Contralor Departamental, Álvaro Jesús Urbano Rojas, pretende evidenciar la necesidad de evaluar y controlar el desarrollo de proyectos de inversión con gran impacto en la región, cuya ejecución ha dejado una estela de incertidumbre y desasosiego en las comunidades, “a tal extremo que se han registrado investigaciones ambientales que comprometen entre sus objetivos inventarios biológicos de flora y fauna, declaratorias de reservas naturales que van y vienen por doquier pero que no toman en cuenta a los pobladores, técnicos o profesionales de la región para que integren los equipos de trabajo”.

Agregó el funcionario que debido a esta situación las autoridades locales han solicitado más presencia y atención en los procesos de apoyo e inversión, en protección de humedales y ecosistemas de páramos, que comprometa una ampliación del presupuesto para optimizar la infraestructura de agua potable, saneamiento básico y malla vial, entre otros aspectos, para así reorientar el potencial ecoturístico de la zona.

Siguiendo los lineamientos de la Auditoría estipulados por la Contraloría General de la República y de acuerdo al trabajo realizado en los 22 municipios caucanos que hacen parte de la Cuenca del Río Cauca y en los 3 que conforman la Cuenca del Río Magdalena, se identificaron varios puntos críticos en el manejo medioambiental entre los que se destacan:

• Prácticas agrícolas tradicionales nocivas para el mantenimiento del equilibrio ecológico regional, cuya herencia ancestral ha insistido en la roza, el monocultivo y la quema como dinámica esencial para el manejo del ciclo productivo lo que origina una sub-utilización de las tierras.

• Contaminación de las aguas y de los suelos debido al uso indiscriminado de fertilizantes y fungicidas químicos, lo que ocasiona pérdida de la capa orgánica e improductividad de los suelos, además del desequilibrio de los sistemas agrícolas.

• Construcción de estanques piscícolas en laderas de alta pendiente por lo que es imperativo que se apliquen las recomendaciones técnicas para la desarrollar labores de impermeabilización de estos los estanques. Si no se cumplen estas recomendaciones se pueden presentar movimientos y deslizamientos en masa que conllevan la pérdida de áreas cultivadas, edificaciones y vidas humanas.

• Tendencia agrícola hereditaria de monocultivo de la papa en grandes extensiones. Esta práctica ha originado incremento en los índices de violencia e inseguridad, desorganización del núcleo familiar, tasa alta de desocupación y emigración de los jóvenes, pocos ingresos y por consiguiente una baja calidad de vida de la población.

No hay comentarios: