martes, 27 de octubre de 2009

Auditorías para el sector cultural


*El Contralor Departamental propuso a los gestores culturales del Cauca, conformar una veeduría para fiscalizar los recursos que se invierten en este sector.


Realizar una Auditoría de Alto Impacto para el sector cultural, coordinada por la Contraloría Departamental del Cauca y la Auditoría General de la República, fue uno de los anuncios hechos por el Contralor, Álvaro Jesús Urbano Rojas, durante su encuentro con los gestores culturales de la región.

La reunión se dio en el marco del ‘Primer Encuentro de Gestores Culturales y Bibliotecarios Municipales del Cauca’ que lideró la Gobernación del Departamento en Popayán. Según el abogado Urbano Rojas, el propósito de la Auditoría es ver qué está pasando con los recursos dispuestos para la cultura en el Cauca, “saber si se están cumpliendo con las normas, si se están estructurando los planes de desarrollo cultural y si los municipios están haciendo las reservas y las apropiaciones para fomentar el trabajo de los artistas y financiar su seguridad social, entre otros aspectos”. Agregó el Contralor que la propuesta apunta a saber cuál es la utilización que se le da a los recursos públicos destinados para el sector cultural.

En ese sentido, la Auditoría de Alto Impacto permitirá hacer una relación entre el costo y el beneficio que están obteniendo los espacios culturales y facilitará la elaboración de un completo diagnóstico para evidenciar si hay fortalezas o debilidades en la inversión de los recursos públicos en materia de cultura.

Además de la Auditoría, la Contraloría liderará programas de capacitación para los gestores culturales y para los veedores ciudadanos en normatividad y manejo de los aspectos culturales.

Seguimiento a caso Probolsa
El Contralor Departamental asistió a la rueda de prensa que presidió el Contralor General de la República, Julio César Turbay Quintero, en Bogotá donde se habló del proceso de investigación por el caso Probolsa S.A.

Según el Contralor Departamental, como es conocido por la opinión pública, el Cauca está involucrado en investigaciones no por regalías sino por la inversión de excedentes de Tesorería hecha en esta firma de Cali. Vale la pena resaltar que la Contraloría Departamental realizó toda la fase inicial de la investigación como le correspondía y que a finales de enero trasladó el proceso a la Contraloría General de la República, acatando las normas del control prevalente y concurrente y teniendo en cuenta que los dineros en cuestión provenían del Sistema General de Participaciones.

De acuerdo a los anuncios hechos por Turbay Quintero, el pasado 15 de mayo la Contraloría General de la República dictó Auto de Imputación de responsabilidad fiscal y está en el proceso de notificación a los implicados.

De igual manera, la Procuraduría General por Auto de mayo 26 formuló pliego de cargos, por presuntas faltas disciplinarias, y la Fiscalía se encuentra en investigación preliminar.

No hay comentarios: