martes, 27 de octubre de 2009

Contratación con cooperativas, tema de análisis


*Ante inquietudes del personal de salud contratado en la ESE Popayán, la Contraloría sostuvo reuniones con las partes en controversia.

Para el Contralor Departamental, Álvaro Jesús Urbano Rojas, es claro que la contratación del personal para que preste sus servicios en la ESE Popayán, a través de una Cooperativa, se enmarca a lo planteado por la Ley. Sin embargo, ante algunas inquietudes ciudadanas el funcionario sostuvo reuniones tanto con algunos de los contratistas como con el gerente y directivos de la entidad.

La adjudicación de un nuevo contrato, que empezó a regir este mes, fue la causa de la discordia y confusión entre las partes pero el proceso cumplió con los requerimientos legales, “En la ESE Popayán hay inconformidad de algún personal que no quiere seguir vinculado a este tipo de cooperativas pero el contrato ya está adjudicado y la Cooperativa que ganó lo hizo en franca lid y de manera transparente”, afirmó el Contralor.

Agregó el abogado Urbano Rojas que aunque el contrato tiene la presunción de legalidad, “si las partes que licitaron y concursaron creen que les vulneraron sus derechos tienen la vía judicial para que sea un juez de la República quien defina si el contrato está viciado de nulidad o no”.

La controversia entonces gira en torno a si es beneficiosa o perjudicial la contratación a través de cooperativas de trabajo y en ese sentido las quejas indican que mediante esta modalidad no se cumple con la capacitación al personal, no hay inducción ni políticas claras para los procesos de salud y que hay explotación del recurso humano, entre otras.

Frente a este punto el Contralor Departamental señaló que la experiencia no ha sido positiva con la contratación por cooperativas, en especial para el sector salud, sin embargo, informó que “mientras no se cambie la modalidad hay que darle sostenibilidad y no generar el caos en las empresas”. Reiteró también, haciendo eco de las inconformidades planteadas, la disposición de revisar el tema para buscar opciones que permitan cambiar este sistema de contratación como ha sucedido en otras regiones del país, buscando tanto el mejor servicio como condiciones óptimas para el personal.

Desde la ESE
Para el médico Óscar Tobar, Gerente de la ESE Popayán, la contratación con las cooperativas se ha hecho de acuerdo con un idoneidad planteada en tres ejes como son la capacidad legal, financiera y la certificación emitida por el Ministerio de la Protección Social que deben tener las cooperativas contratadas, “mientras no se tengan esas tres condiciones no se puede contratar, nosotros no nos apartamos de los parámetros legales”, señaló.

El directivo también aclaró que hasta el momento no tienen ninguna queja sobre maltrato laboral o irregularidades de las cooperativas reportadas en la ESE y afirmó que en caso de tener alguna denuncia se cumpliría con el inmediato trámite de la misma ante la Secretaría de Salud Departamental y el Ministerio.










No hay comentarios: