martes, 27 de octubre de 2009

Rosas, estable y en recuperación


El municipio le dijo no a la posibilidad de convertirse en corregimiento y ha logrado recuperar poco a poco su viabilidad fiscal y administrativa.

La salud en Rosas ha dado un giro positivo y eso, en el marco de la crisis financiera y administrativa que ha afrontado el municipio, parece ser un claro indicador del cambio que se ha logrado en el ente territorial. Y es que gracias a las medidas tomadas durante el año 2008 y lo corrido de 2009 se está llevando la localidad por el camino que conduce hacia el equilibrio.

Esa fue una de las grandes conclusiones del Foro sobre ‘Armonización del control fiscal, social y político’ realizado por la Contraloría Departamental en esa municipalidad, donde se logró la participación de los diferentes actores para analizar la real situación de la localidad y sus perspectivas a corto y mediano plazo.

Para el Contralor Departamental, Álvaro Jesús Urbano Rojas, con el evento se fortaleció la democracia, “el Alcalde planteó su posición clara frente al déficit y se evidenció voluntad política. La gente quiere salir adelante en esta crisis y la Contraloría se comprometió a ayudarlos en el proceso de fortalecimiento institucional, financiero y económico”. Agregó el abogado Urbano Rojas que esta clase de ejercicio participativo debe replicarse en otros lugares, “porque ayuda a la convivencia pacífica, a expresar las ideas en escenarios de participación con respeto, tolerancia y con la posibilidad de que se logren acuerdos programáticos y se puedan concertar soluciones a favor de los municipios”.

Según el Contralor, Rosas va por buen camino y puede salir de la crisis con un poco más de tiempo y con el apoyo de los habitantes y los gestores públicos. Urbano Rojas señaló que el municipio requiere el acompañamiento del gobierno departamental y de la DAF para concertar un marco fiscal de mediano plazo como herramienta de proyección y estabilidad financiera que le permita al municipio, sin acudir a la ley 550, saber con cuánto cuenta y en qué tiempo puede salir de los pasivos y sus contingencias laborales. Explicó que el ente territorial debe sanear las deudas provenientes de demandas por asuntos de tipo laboral, la deuda con la antigua compañía electrificadora y el pasivo pensional, entre otros aspectos, para encontrar un punto de equilibrio financiero, estructural y económico.

Un nuevo panorama administrativo
Para el Alcalde de Rosas, Roberto José Díaz López, el esfuerzo de reestructuración administrativa, está comenzando a dar resultados en tanto sin tener que acudir a la Reestructuración de Pasivos se ha logrado estabilizar el panorama financiero, “creo que este es un municipio viable, próspero y que en el corto plazo va a ser modelo en el Cauca. Hemos ido recuperando la gobernabilidad y la credibilidad de la gente, en este Foro se reconoció que no hay corrupción, que no hay mal manejo de los recursos y eso en voz de la comunidad y de la oposición es un reconocimiento que nos deja muy tranquilos”, afirmó.

La ‘mejoría’ del sector salud
Al comienzo de la actual administración municipal el área de salud en Rosas tenía un déficit aproximado de 800 millones de pesos, correspondiente a obligaciones pendientes de los años 2005, 2006 y 2007, lo que llevó a un caos en la prestación del servicio.

Según explicó durante el Foro la Secretaria de Salud Municipal, Constanza Cortés, en la anterior administración se desviaron recursos, siendo el año 2005 cuando más dinero se movió, “se hicieron traslados a otros rubros como propósitos generales, alimentación escolar, pago de servicios públicos, funcionamiento, etc. También hubo anomalías con los recursos provenientes de Etesa”, señaló.

Para solucionar esta problemática se tomaron medidas financieras y administrativas que implicaron destinar recursos de inversión social para la salud con la intención de garantizar la correcta atención médica a la comunidad y, en especial, a los beneficiarios del régimen subsidiado. Y el esfuerzo valió la pena porque hoy, según la Secretaria, la Administración está al día en la vigencia actual y subsanando algunas deudas pendientes de vigencias anteriores, “la situación del municipio llevó a la crisis del Hospital, hubo desgreño y descuido en los servicios pero eso cambió, hay voluntad y se han logrado acuerdos”, señaló la funcionaria.

Indicó que ahora se trabaja con el criterio de mantenerse al día con recursos del mismo sistema y lograr una atención en salud con mayor calidad, garantizando siempre la prestación de los servicios.

No hay comentarios: