martes, 21 de abril de 2009

Auditoría especial para Timbío


*Alrededor de 300 personas asistieron al foro realizado por la Contraloría Departamental en la localidad surcaucana.


Luego de una jornada de casi cinco horas y de escuchar más de 40 intervenciones de representantes de la comunidad timbiana, el Contralor Departamental, Álvaro Jesús Urbano Rojas, anunció que se realizará una Auditoría Especial en Timbío para analizar la real situación de la prestación de los servicios públicos, en especial el acueducto y alcantarillado, en esa localidad.

La medida busca dar respuesta a las denuncias reiterativas de los ciudadanos sobre problemas en el suministro del agua como los contínuos cortes del servicio y el cuestionamiento a la calidad del líquido que se distribuye. De igual manera se hará una minuciosa revisión de la inversión y manejo de los recursos públicos en esta entidad.

Según informó el abogado Urbano Rojas, la próxima semana se programará una visita a la bocatoma del Acueducto y a los tanques para tomar muestras del agua y se enviarán auditores del grupo de Reacción Inmediata a la Queja para evaluar el manejo administrativo de la empresa y del municipio en general.

El anuncio del Contralor Departamental fue bien recibido en la comunidad que resaltó el hecho como algo sin precedentes. Para Paula Andrea Dorado, integrante del Comité Coordinador de la Veeduría Ciudadana ‘Por la defensa del patrimonio público de Timbío’, el proceso que liderará el organismo de control cuenta con total respaldo ya que “no sabemos si por omisión o negligencia nunca se han hecho auditorías en este municipio”. Agregó la líder comunitaria, que el balance del foro es positivo porque “la gente se expresó, dijo lo que pensaba y lo que sentía frente a la administración y las entidades públicas. Eso es un paso adelante en un proceso democrático”.

Y es que el foro fue el espacio ideal para que las gentes manifestaran sus diferentes inquietudes y también para que los representantes de la Administración Municipal dieran sus puntos de vista sobre las problemáticas expuestas, dentro de un estricto respeto a la opinión y divergencia y bajo un lineamiento participativo y democrático.

En ese sentido el Alcalde de la localidad, Mauricio Muñoz, se mostró satisfecho por lo que definió como un “acto de concertación con la comunidad”, donde se escuchó tanto a los que comparten las ideas de la administración municipal como a los que la cuestionan, “la idea de estos eventos es que gane el municipio; hay que reconocer que hay fallas y que con la advertencia hecha por la Contraloría Departamental hemos cambiado muchas cosas y seguiremos trabajando para mejorar”, señaló el mandatario.

Además de la Auditoría Especial anunciada, la Contraloría hará un estricto seguimiento al Plan de Mejoramiento exigido a la Administración Municipal como resultado de un Control de Advertencia emitido por el organismo de control a comienzos de este año, aclarando que el documento no plantea hallazgos en firme sino riesgos que deben ser corregidos para evitar cualquier detrimento en el patrimonio público.

No hay comentarios: