martes, 21 de abril de 2009

Investigan queja en ESE Suroccidente



*En Bolívar, Cauca, la Contraloría atendió una denuncia ciudadana y supervisó el manejo de los recursos públicos en esa localidad.

Una queja sobre presuntas irregularidades en el recaudo de un impuesto que habría realizado la ESE Suroccidente motivó el desplazamiento de una comisión de la Contraloría Departamental al municipio de Bolívar.

En la localidad el Contralor Departamental y el grupo auditor de Reacción Inmediata a la Queja hablaron con los funcionarios de la ESE y pidieron documentos para hacer la investigación preliminar. Según los datos recolectados, una persona ajena a la entidad de salud, habría estado recaudando dineros por concepto del impuesto de registro. Según afirmó el Gerente de la ESE Suroccidente, Ciro Orlando Ibarra Muñoz, esta persona estaba vinculada a la Cooperativa de trabajo Previmet, entidad con quien sí existió una relación contractual.

Aclaró el funcionario que fue en septiembre del año pasado cuando se enteró del recaudo no autorizado y que inmediatamente ordenó la suspensión del mismo y que sólo fue requerido por la Unidad de Rentas Departamentales en noviembre del mismo año.

Según la asesora jurídica de la ESE, Martha Lucía Ramírez Quiñones, tan pronto se enteraron del cobro irregular tomaron medidas, entre ellas, denunciar penalmente a quien estaba haciendo el recaudo y dar inicio a una investigación interna por los hechos.

Aunque la persona que hacía el recaudo no está vinculada a la ESE, los auditores de la Contraloría constataron que un funcionario recibió entre los meses de agosto y septiembre de 2007 una comisión de dos mil pesos por cada cobro realizado; dinero que tuvo en su poder hasta este mes cuando consignó en la cuenta de la ESE un millón de pesos y rindió informe sobre esos recursos.

Por ahora la Contraloría Departamental analiza los documentos y testimonios exigidos en la inspección de los hechos para determinar si se apertura algún proceso de responsabilidad fiscal. Es necesario tener en cuenta que el recaudo del impuesto de registro era manejado por la Dirección Departamental del Salud del Cauca, hoy liquidada, y que, al parecer, en este proceso se generaron las irregularidades.

No hay comentarios: