martes, 21 de abril de 2009

Investigan pérdida de cheques



*Contraloría Departamental inició proceso de responsabilidad fiscal al comprobarse que formatos de títulos valor de Puerto Tejada se perdieron.

El 17 de diciembre del año anterior los funcionarios de la Tesorería de Puerto Tejada detectaron la pérdida de cinco cheques en blanco pertenecientes a una cuenta corriente del Banco Popular a nombre del municipio. Aunque dieron aviso a la entidad financiera y a las autoridades ya era tarde pues uno de los cheques había sido cobrado por un monto de 9 millones 450 mil pesos.

Ante este hecho el Alcalde de la localidad nortecaucana, Elver Montaño Mina, ofició a la Contraloría Departamental contando lo sucedido. En respuesta el mismo Contralor, Álvaro Jesús Urbano Rojas, se desplazó a la municipalidad en compañía del grupo auditor de Reacción Inmediata a la Queja.

Comisión de la Contraloría en reunión con el Alcalde de Puerto Tejada, Elver Montaño, y la Tesorera, Leda Amparo Ambuila.En cumplimiento de las funciones de Policía Judicial la comisión de la Contraloría dialogó con los funcionarios involucrados en el hecho y examinó documentos soporte de las actuaciones realizadas.

Según se informó la chequera fue solicitada en la sucursal bancaria de Cali, donde está la cuenta denominada ‘Sobretasa a la gasolina’, en noviembre de 2008 pero sólo se detectó el faltante de los cheques a mediados de diciembre.

“Aunque un cheque se hizo efectivo, otro por valor de 83 millones de pesos no alcanzó a ser cobrado por la orden de suspensión de pagos que hizo la Alcaldía Municipal. Ahora estamos adelantando la investigación preliminar para ver qué pasó con esos cheques, si fueron sustraídos en el banco; en el traslado entre el banco y el municipio, o si por deficiencia de la custodia de la chequera se perdieron en la Tesorería Municipal”, señaló el abogado Urbano Rojas. Agregó el Contralor que es grave que se presenten este tipo de inconsistencias y que ello amerita una investigación de responsabilidad fiscal contra las personas presuntamente involucradas.

De acuerdo al informe preliminar, el Grupo de Reacción Inmediata de la Contraloría encontró y estructuró el hallazgo que se tendrá como base para investigar la presunta responsabilidad que la administración municipal en cabeza del Alcalde y la Tesorera municipal tendrían en la pérdida de los cheques, en especial teniendo en cuenta que no se ejerció un adecuado control sobre la chequera; que no hay manuales de funciones, procesos y procedimientos en la Tesorería; que no se presentó reclamo oportuno al Banco y que no hay informes de auditoría interna que evidencien evaluación o seguimiento a los procesos de manejo de efectivo y títulos valores, entre otros aspectos.

Mientras la Contraloría define si existen faltas de responsabilidad fiscal, la Procuraduría analiza las fallas disciplinarias y la Fiscalía el proceso penal a que haya lugar. No se descarta una demanda civil contra el Banco para establecer la posible responsabilidad de la entidad financiera en este asunto.

Por ahora y respetando el debido proceso, el organismo de control más que señalar culpables hace un llamado de alerta a las administraciones municipales para que eviten este tipo de defraudaciones que afectan el erario, “le pedimos a todas las entidades que manejan recursos públicos que sean precavidas, que no se confíen y que tomen medidas para la custodia adecuada de los títulos valores”, puntualizó el Contralor Departamental.

No hay comentarios: