martes, 21 de abril de 2009

Contraloría advierte sobre crisis hospitalaria


*Los representantes de la Asociación Caucana de Hospitales Públicos y Empresas Sociales del Estado y de la Contraloría Departamental señalaron que no es posible garantizar los servicios de salud en el próximo semestre.

En tres o cuatro meses el Cauca podría entrar en crisis hospitalaria ante la falta de financiación que garantice la adecuada prestación de servicios en salud, así lo advirtió el Contralor Departamental Álvaro Jesús Urbano Rojas, tras reunirse con los representantes de la Asociación Caucana de Hospitales Públicos y Empresas Sociales del Estado.

Según el abogado Urbano Rojas, “se evidencia una crisis de consecuencias impredecibles” a raíz de la sentencia T-760 de la Corte Constitucional que obliga a cubrir todas las enfermedades catastróficas por fuera del POS y al recorte en la contratación y presupuesto para el sector salud.

Para César Sarria, Gerente de la ESE Centro Uno, esta problemática puede sintetizarse en falta de recursos para garantizar la prestación de los servicios durante este año; así por ejemplo, la ESE que él maneja recibió en 2008 por contratación con la Secretaría de Salud Departamental la suma de 1.600 millones de pesos mientras la prestación de servicios alcanzó el valor de 2.400 millones de pesos, esto implicó un desfase de 800 millones de pesos. La situación se agrava al tener en cuenta que para 2009 la contratación se bajó a 1.023 millones de pesos lo que, según el médico, hace proyectar “que al mes de junio ya no contemos con recursos para dar atención a la población”.

Lo más grave es que el caso expuesto por el galeno Sarria se replica en los demás hospitales y Empresas Sociales del Estado del Departamento, lo que hace estimar que en el segundo semestre de este año se colapsaría la atención médica.

La situación según German Ardila, Presidente de la Junta Directiva de la Asociación Caucana de Hospitales Públicos y Empresas Sociales del Estado, es preocupante y por eso hacen un llamado a la comunidad y al Gobierno buscando soluciones oportunas, “estamos tratando de organizar las ideas para hacer un plan de acción en busca de alternativas, es una situación difícil y por eso antes que tengamos que lamentar los hechos esperamos que se tomen medidas”, señaló.

Ardila también evidenció inconsistencias en la base de datos de la población vulnerable por atender entre las cifras del Ministerio de la Protección Social, el Departamento Nacional de Planeación y la Secretaría de Salud Departamental, aspecto que incidiría en la asignación de recursos para el sector.

Por todo esto y para evitar un colapso de la salud en el Cauca, actuando de manera preventiva más que reactiva, el Contralor Departamental hizo un llamado a todas las fuerzas vivas de la región para lograr que se tomen cartas sobre el asunto. “Como están las circunstancias en este momento no aguantaría la situación ni una empresa pública ni una privada porque hay un desfase en el manejo financiero del sistema. Por eso vamos a hacer un frente común, yo voy a exponer este tema mañana en el Consejo Nacional de Contralores en Bogotá para que se advierta esta situación y se tenga una respuesta del Gobierno Nacional”, enfatizó el abogado Urbano Rojas.

Según informó el Contralor Departamental como resultado de la reunión se conformó una comisión de trabajo permanente, con representantes de las diferentes ESES y hospitales del Cauca para dar seguimiento al tema y buscar soluciones integrales a la crisis de la salud.

1 comentario:

Unknown dijo...

QUE PENA NO ES UN COMENTARIO

ES UNA DENUNCIA

BUENAS TARDES DESEO HACER EXTENSIVA ESTA INFORMACIÓN,



SEÑORES



CONTRALORIA DPTAL


LOS JUICIOS DE RESPONSABILIDAD FISCAL SON FALTAS GRAVES Y ACTOS DE MALA CONDUCTA SI NO SE ACATAN O NO SE HACE RESARSIR EL DAÑO Y MAS AUN SI SE TRATA DE UN FUNCIONARIO DEL ESTADO, ESO ES CLARO.





PERO QUE ESE GERENTE TENGA EN LA ACTUALIDAD UNA DEUDA SOLIDARIA CON EL ESTADO PRODUCTO DE UN FALLO DE LA CONTRALORIA ES MAL VISTO Y POR ENDE EL DEBERÍA ASUMIR LA DEUDA PARA PODER SER NOMBRADO Y/O CONTRATADO DE LO CONTRARIO NO DEBERIA ESTAR EJERCIENDO NINGUN CARGO

SE TRATA DEL GERENTE DE LA ESE SUSANA LOPEZ DE VALENCIA OSCAR OSPINA QUIEN NO HA PAGADO SU FALTA GRAVE CUANDO TRABAJABA EN LA SUBDIRECCIÓN DE SALUD DEL CAUCA POR UN VALOR MAYOR A LOS $ 40.000.000.OO EN LA COMPRA DE UNA CAMIONETA EN EL AÑO 2001

OTRA INFORMACIÓN DEL MISMO TEMA ES QUE OTRA PERSONA SANCIONADA EN EL MISMO FALLO NO APARECE EN EL BOLETIN DE DEUDORES MOROSOS QUE TAL AHHHH COMO HIZO PARA QUE LO SACARAN NO ENTIENDO PERO ES GRAVE SE TRATA DEL SEÑOR FERNANDO LEMUS ALVARADO
INFORMACIÓN ENTREGADA POR UN MIEMBRO DE LAS VEEDURIAS CIUDADANAS DEL CAUCA..