martes, 21 de abril de 2009

'Saboteo' a foro de la Contraloría


*La comunidad denunció la poca convocatoria como una forma de callar las quejas y denuncias ciudadanas. El evento se reprogramó para el 18 de abril.

Como un “saboteo” calificó el Contralor Departamental, Álvaro Jesús Urbano Rojas, la falta de convocatoria por parte de la Administración Municipal de Timbío sobre el Foro que se realizaría el pasado 27 de febrero por parte de la Contraloría Departamental en la mencionada localidad.

El evento programado para las 9 a.m., contó con la participación de menos de 50 personas, cifra poco representativa considerando que se esperaba la presencia de representantes de todos los corregimientos y veredas, así como de las veedurías ciudadanas, y teniendo en cuenta que asistían al menos 10 personas de la Administración. Según se denunció en el acto, la convocatoria no se realizó como se debía porque un Promotor de la Alcaldía no entregó las invitaciones aduciendo que carecía de combustible para su motocicleta.

“Voy a poner esta situación en manos de la Procuraduría al considerar esto como un acto de saboteo e irrespeto con la misma comunidad. Esta es una situación muy grave, eso de querer limitar los escenarios a la comunidad es antidemocrático”, señaló el Contralor Departamental quien agregó que además de las fallas en la convocatoria el Alcalde titular no asistió argumentando tener compromisos académicos, “el señor alcalde me informó que le daba prelación a una especialización que está realizando en Cali desconociendo que primero están los deberes que tiene como gestor y servidor público”.

Ante la suspensión del Foro el abogado Urbano Rojas, solicitó verbalmente a la Personera Municipal, Clara López, un informe sobre la manera en que se manejó la convocatoria, por ser ella a través de quien se pidió la coordinación de la misma.

Frente a esta situación el Secretario de Gobierno en calidad de Alcalde encargado, Luis Fernando Figueroa, reconoció la existencia de “dificultades” en la convocatoria pero señaló que era la Personera Municipal la encargada de esa labor en la que, señaló, se presentaron problemas de comunicación. Afirmó el funcionario municipal que el señalamiento de “saboteo” deja un sinsabor en la Administración y que él defiende el trabajo realizado desde la Alcaldía resaltando que están dispuestos a escuchar las denuncias y quejas ciudadanas.

Por respeto a la comunidad, los asistentes que quisieron intervenir fueron escuchados y en ese sentido el Contralor Departamental resaltó la importancia del papel de la comunidad en el control a los servidores públicos para cumplir con los fines esenciales del Estado.

Tras suspender oficialmente el Foro y después de discutir nuevas fechas con los asistentes se reprogramó el evento para el sábado 18 de abril y se encargó a la Administración Municipal de realizar la debida convocatoria no sin antes destacar que las normas vigentes obligan a las entidades territoriales a trabajar y colaborar con los órganos del control en el cumplimiento de sus objetivos misionales.

No hay comentarios: