martes, 21 de abril de 2009

Resultados que generan confianza ciudadana


*Para el Contralor Departamental del Cauca, el organismo ha contrarrestado con capacitación y pedagogía los niveles de corrupción y ha propiciado la participación ciudadana como eje clave para el buen manejo de los recursos públicos.

Como un año “difícil” para el Cauca sintetizó el Contralor Departamental, Álvaro Jesús Urbano Rojas, lo ocurrido en el 2008 que se evidencia, -en cuanto la gestión del organismo de control en esa vigencia-, en temas complejos como salud pública, medio ambiente, manejo financiero e insolvencia de algunos municipios que compromete la viabilidad de los entes territoriales.

Y precisamente para mostrar el actuar de la Contraloría Departamental del Cauca en este período, se hizo la Rendición Pública de Cuentas respondiendo, además, al deber que tienen los gestores públicos de brindar información a la comunidad dentro de cada vigencia fiscal, “queremos que se enteren de toda nuestra actuación en la parte misional, evaluación y de gestión administrativa, entre otros aspectos”, destacó el abogado Urbano Rojas.

En su informe el Contralor Departamental destacó la ejecución del Plan Estratégico Corporativo en sus cuatro ejes temáticos fundamentales como son la plataforma tecnológica para el posicionamiento de la rendición electrónica de cuentas; el fortalecimiento financiero de la Contraloría propendiendo por el ajuste presupuestal y la interpretación de la ley 1151 de 2007 y la 617 del 2005; la capacitación para veedurías ciudadanas, gestores públicos y sujetos de control; y los convenios de cooperación internacional que apalancaron el proceso pedagógico que se dio en la vigencia 2008.

Agregó el Contralor Departamental, que los procesos adelantados por la Contraloría marcan un recorrido que “estamos caminando en busca de un Norte que garantice mayor eficiencia y eficacia en la gestión pública” y que ese derrotero lo asume el organismo desde un rol más de prevención que de reacción “para tener administraciones modernas, optimizadas, con buenas herramientas y así garantizarle a la comunidad que los dineros públicos se inviertan en debida forma”.

Para el abogado Urbano Rojas, es evidente que una de las mayores debilidades del control fiscal es la falta de credibilidad en los organismos de control por ello el replanteamiento de las acciones lideradas por la Contraloría, “queremos que la gente vea la Contraloría como una entidad operativa, funcional y que responde a las exigencias de la comunidad frente al manejo de los recursos públicos. Por eso, estamos tratando de superar esa creencia con eficiencia y eficacia para recuperar y devolver la confianza en los entes de control”.

Resultados del proceso auditor:
Planes de mejoramiento suscritos: 29
Hallazgos fiscales: 40
Hallazgos disciplinarios: 10
Hallazgos penales . 3


Incumplimiento de la Ley 617 de 2005:
Por administración central: Argelia, Balboa y Padilla.
Por Concejo Municipal: Almaguer , Argelia, Balboa, Guapi, Cajibío, Piamonte, Santa Roso, Totoró y Caloto.
Por Personería Municipal: Caldono y Puerto Tejada.

Presuntas inconsistencias en salud:
La salud en el Departamento se ha caracterizado por incumplimiento de pagos, improvisación y falta de planeación, problemas que sumados a las denuncias sobre irregularidades llevaron al organismo de control a adelantar una auditoría integral de enfoque regular en la cual se han detectado algunos hallazgos que son materia de investigación.

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