sábado, 23 de mayo de 2009

Cauca coordinará zona occidente en Auditoría Hídrica

El Contralor Departamental del Cauca, Álvaro Urbano Rojas, fue designado cono uno de los cinco coordinadores zonales para desarrollar la Auditoría en Cooperación entre la Contraloría General de la República y las Contralorías Territoriales a la Gestión Integral del Recurso Hídrico en Colombia.

La designación se realizó en el marco del Encuentro Nacional de Contralores realizado en Leticia, Amazonas, la semana anterior. “Es muy importante para el Cauca que por unanimidad todos los contralores de esta zona me hayan elegido como el coordinador. Es un honor que asumo con mucha responsabilidad, con compromiso y aspirando a tener el apoyo de todos los sectores para arrancar y desarrollar con éxito este proceso auditor”, afirmó el abogado Urbano Rojas.

Según informó el Contralor Departamental, lo que se pretende hacer es una auditoría integral y concurrente al recurso hídrico en Colombia con una minuciosa revisión y análisis de los recursos naturales y de los ríos con mayor influencia en el territorio nacional, “en ese sentido en nuestra región somos privilegiados porque nacen los principales ríos y cuencas hidrográficas como la del Magdalena, Cauca, Putumayo y Caquetá sin contar las subcuencas que también son de alto impacto”.

Agregó el funcionario que siguiendo las directrices acordadas con todos los contralores se estipularon cinco zonas para coordinar la Auditoría así: Norte, Centro, Occidente, Orinoquía y Amazonía.

La Auditoría es la respuesta a los graves problemas ambientales detectados por las Contralorías en el país que se evidencia el deterioro de los recursos naturales, “encontramos que a pesar de una inversión superior a los 50 mil millones de pesos existen problemas ambientales muy preocupantes como la amenaza de erosión de las cordilleras que puede ocasionar avalanchas por el taponamiento de las vertientes, por eso es bueno despertar el interés de la comunidad y la inquietud nacional para atender adecuadamente esta situación”, señaló el Contralor del Cauca.

Lo que sigue
En la zona Occidente la mesa de trabajo se instalará en el municipio de San Sebastián, Macizo Colombiano, en un acto donde se espera la presencia de todos los contralores que conforman esta sección. Según el abogado Urbano Rojas, ya se adelantaron contactos con los alcaldes municipales de la zona y el Gobernador del Cauca para que exista un trabajo coordinado y de permanente colaboración en este proyecto.

Señaló el Contralor que las actividades de coordinación zonal implican liderar el intercambio de información sobre las líneas de investigación (objetivos específicos), fuentes de criterio y procedimientos de la auditoría, así como el intercambio de documentos de carácter técnico. También programar las reuniones de trabajo de los equipos auditores para el intercambio de información, buenas prácticas y evaluación de avances; coordinar y realizar los ajustes pertinentes para el desarrollo de la Auditoría y elaborar el Informe General Conjunto, entre otros aspectos.

No hay comentarios: