martes, 21 de abril de 2009

Problemas de la Costa 'bajo la lupa' de la Contraloría


*El Contralor del Departamento culminó un recorrido por la Costa Pacífica Caucana. El abogado Urbano Rojas insistió en la participación ciudadana como eje clave para velar por los recursos públicos y para acabar con los altos índices de corrupción.

Después de recorrer los tres municipios de la Costa Pacífica Caucana y hablar con los mandatarios y comunidades de esta región se acordó hacer un ‘pacto’ de fuerzas vivas para lograr superar el difícil estado en que se encuentran las poblaciones de esta zona.

El acuerdo, más que un documento es una reacción positiva a la propuesta del Contralor Departamental, Álvaro Jesús Urbano Rojas, para promover la articulación del control social, el control político y el control fiscal. En ese sentido, en Guapi, se determinó constituir veedurías ciudadanas como mecanismo para vigilar el manejo de los recursos públicos y, de forma similar, en López de Micay y Timbiquí se fortalecerá la participación ciudadana y el control político.

Para ello la Contraloría apoyará con capacitación y cualificación del talento humano, proceso que comenzó con el mismo espacio de los foros realizados en cada una de estas localidades. En los eventos fue posible explicar a las comunidades en qué consiste cada forma de control y cómo pueden aunarse para vigilar los dineros públicos y acabar con años de corrupción y desgreño administrativo en la zona.

“Hay voluntad política para fortalecer los mecanismos de control, por eso creo que el esfuerzo de desplazarse hasta estos municipios tan alejados de la capital caucana valió la pena. La comunidad fue receptiva y eso evidencia la necesidad de hacer modelos pedagógicos para educar a la población, a los funcionarios públicos y fortalecer la participación a través de las veedurías ciudadanas”, afirmó el abogado Urbano Rojas.

Y es que en la participación ciudadana y el real ejercicio del control social, político y fiscal puede estar la respuesta a los problemas que ha padecido de manera recurrente la Costa Pacífica Caucana y que hoy los sitúa como entes territoriales prácticamente inviables.

De hecho, tras los análisis de la vigencia fiscal 2007 se evidencian en la zona problemáticas complejas como el alto nivel de endeudamiento, el desorden contable y la falta de planes financieros, entre otros aspectos, que se manifiestan en pobreza, carencias educativas, de salud y servicios públicos y, en general, en un bajo nivel de vida de la población.

Para el Contralor, estos problemas tienen como ‘denominadores comunes’ la falta de herramientas para tener administraciones modernas, con tecnología y con talento humano capacitado, lo que ha generado debilitamiento institucional, desgreño administrativo y, por lo mismo, altos niveles de corrupción, “lo que buscamos como ente de control es afrontar esos flagelos que se llevan el recurso de las comunidades y buscar inversiones sociales que beneficien a todo el conglomerado de la Costa Pacífica Caucana”, afirmó

Como aspecto complementario a la promoción de la participación ciudadana y la denuncia de actos de corrupción, la Contraloría se comprometió a mostrar resultados, analizando y respondiendo a cada queja que llegue al organismo de control, “sea con explicaciones, requerimientos de planes de mejoramiento o sanciones a aquellos funcionarios que no manejan bien los recursos públicos”.


Hablan los alcaldes
Para el Alcalde de López de Micay, Nepomuceno Riascos Ortega, el foro de la Contraloría le dio a la gente la oportunidad de hablar directamente con el Contralor y poder exponer sus quejas y problemas. Señaló su compromiso para “hacer un plan de mejoramiento administrativo y planes de pago para que la gente no embargue al municipio”.
Afirmó el mandatario que es consciente de los problemas de su localidad y por ello su reto es promover el trabajo conjunto para devolverle la viabilidad a López e invertir los recursos en las necesidades más sentidas, “mejorar la infraestructura educativa, la atención en salud y fortalecer las comunicaciones en zonas rurales”.
Agregó que aunque reconoce que es muy difícil acabar con la corrupción, busca que en su administración sí se respete el recurso público.

Por su parte, Aniceto Álvarez Hurtado, Alcalde de Timbiquí, afirmó que canalizará sus esfuerzos para “hacer partícipe a la sociedad de lo que estamos haciendo, en qué invertimos y cómo lo hacemos”, con ello busca recuperar la confianza de la gente en la administración.
Según el mandatario local, la falta de recursos es la principal limitante para hacer inversión social, sin embargo, se comprometió públicamente a dejar el municipio al término de su administración entre los 15 mejores del Departamento y superar así las estadísticas del DNP que, a la vigencia 2007, ubican a la localidad en el puesto 38 a nivel regional y el 1.061 en el país.

Según Florentino Obregón Cuero, Alcalde de Guapi, la gran conclusión de los foros de la Contraloría realizados en la Costa Pacífica Caucana es la importancia de la participación comunitaria para la fiscalización de los recursos, “aquí la gente ha quedado comprometida en crear las veedurías ciudadanas porque buscamos mejorar la administración de los recursos públicos”.
Agregó que para garantizar la transparencia de su administración realizará una ‘Rendición Pública de Cuentas’ de la vigencia fiscal 2008 el próximo mes de abril y que deja abiertas las ‘puertas de la Alcaldía’ para que la gente sepa en qué y cómo se invierten los recursos del erario.

No hay comentarios: