miércoles, 14 de enero de 2009

Panorama fiscal, entre avances y retrocesos


*Mientras la Gobernación está cumpliendo metas, los municipios presentan rezagos y los entes descentralizados dejan dudas en su desempeño.


El Contralor Departamental, Álvaro Urbano Rojas, presentó un detallado informe de la situación fiscal del Cauca ante los diputados de la región, entregando así a los representantes de la Asamblea un balance de los resultados sobre la gestión adelantada por la Contraloría sobre la vigencia 2007.

El diagnóstico que comprende a la Administración Departamental, 41 municipios y 5 entidades descentralizadas, responde a los lineamientos de Ley y en ese sentido incluye la revisión de la cuenta fiscal rendida, estado de la deuda pública y análisis financiero.

Las cuentas de la Gobernación
Para este sujeto de control, se destaca el cumplimiento en el acuerdo de pasivos y la amortización de la deuda pública. De hecho, según el informe, el estado de la deuda pública a Diciembre 31 de 2007 presenta un saldo de $23.196 millones de pesos que a diciembre 31 de 2006 era de $36.871 millones de pesos, lo que significa que se redujo de un año a otro en el 38 por ciento.
Se concluye, entonces, que el Departamento del Cauca está efectuando amortizaciones a su deuda en un promedio trimestral de $3.500 millones de pesos.

Lotería del Cauca
Basados en la aplicación y análisis de indicadores relacionados con los estados contables y ejecuciones presupuestales de Rentas y Gastos, se concluye que los resultados obtenidos indican que esta entidad no ha podido tener un proceso de franca recuperación financiera, pero que por el momento, la situación le permite en el período evaluado superar lo dispuesto en el inciso segundo del art. 14 L 617/00.

Talleres editoriales
El panorama financiero de Talleres Editoriales aún genera incertidumbre, ya que la entidad no tendría recursos suficientes para cubrir obligaciones como el Pasivo Laboral y los Pasivos Estimados si estos se hicieran exigibles en este momento.

Indeportes Cauca
De acuerdo al informe, se destaca y llama la atención de la Contraloría Departamental la disminución del 40 por ciento del excedente del ejercicio ($7.000 millones), debido al incremento en los gastos, especialmente de inversión social en formación deportiva y apoyo al deporte.

Los municipios
Para el Contralor Departamental es claro que al analizar las ejecuciones de ingresos de los municipios caucanos se observan debilidades en el proceso de planeación presupuestal. Al respecto señala que el 49 por ciento de los municipios presentan ejecuciones que superan el 90 por ciento de la meta presupuestada para la vigencia. Un 17 por ciento presenta ejecuciones que oscilan entre el 80 y el 89 por ciento de la meta presupuestada para la vigencia y un 24 por ciento presenta ejecuciones que oscilan entre el 60 por ciento y el 79 por ciento de la meta presupuestada para la vigencia.

El restante 10 por ciento presenta ejecuciones menores al 60 por ciento, grupo donde preocupa la ejecución presentada por los municipios de Argelia y Caloto que sólo llegan al 25.65 y 52.52 por ciento, respectivamente, de la meta presupuestada para la vigencia. Sobre este punto el informe de la Contraloría Departamental plantea que en el caso de Argelia es posible que se presente algún tipo de inconsistencia en la información reportada y en Caloto podría explicarse al considerar que su presupuesto se había formalizado sin contemplar la separación del corregimiento de Guachené y su posterior creación como ente municipal.

Según el informe, sólo cuatro de los 41 municipios sobrepasaron las metas propuestas, aunque en nivel poco significativo (2 por ciento). El ciento por ciento de lo presupuestado en rentas lo alcanzaron o superaron los municipios de Bolívar, Jambaló, Morales y Puracé. Sobresale como el municipio de mayor recaudo en valores absolutos Santander de Quilichao, seguido por Bolívar, Silvia y Miranda. Los que menos recaudan son los
municipios de Argelia y Florencia.

Sobre los gastos municipales, la situación no es muy diferente comparada con el manejo de los ingresos ya que al analizar las ejecuciones también se observan debilidades en el proceso de planeación presupuestal, evidenciadas en que tan sólo el 56 por ciento de los municipios presentan ejecuciones que superan el 80 por ciento de la meta presupuestada para la vigencia; un 32 por ciento presenta ejecuciones que oscilan entre el 70 y el 80 por ciento y un 12 por ciento tiene ejecuciones inferiores al 70 por ciento. En este último grupo se encuentran Buenos Aires y Rosas, cuyas ejecuciones son del 50.67 y 56.03 por ciento, respectivamente, de la meta presupuestada para la vigencia.

Otras consideraciones
El diagnóstico sobre la situación fiscal también señala que con respecto a los ingresos corrientes de libre destinación, se observa que en este valor está incluido el 28 por ciento de propósito general, valor que viene como transferencias; se advierte entonces que sin este valor la mayoría de los municipios caucanos no tendrían recursos para su funcionamiento, ya que el esfuerzo fiscal real o la generación de ingresos locales es mínima.

En otro aspecto el informe de la Contraloría señala que mientras 9 municipios sobrepasaron el límite autorizado para el funcionamiento de los Concejos municipales, únicamente 2 lo hicieron en el caso de las Personerías y el nivel de exceso fue mínimo con montos aproximados de 100 mil pesos.

Finalmente, a cerca de la deuda pública de los municipios del Departamento del Cauca, la evaluación indica que a diciembre 31 de 2007 ascendía a más de 15 mil millones de pesos (exactamente: $15.451.933.059), a cargo de 25 entes territoriales.

El endeudamiento más alto lo presentan de mayor a menor los municipios de Morales, Santander, Villa Rica, Silvia, Timbiquí, Caloto, Totoró y Piendamó, cuyos montos suman el 67.82 por ciento de la totalidad de la deuda de los municipios del Departamento del Cauca.

No hay comentarios: