viernes, 30 de enero de 2009

Caso Probolsa pasa a Contraloría General

*Conforme a la Ley el organismo de control del orden nacional adelantará el proceso de responsabilidad fiscal inicialmente liderado por la Contraloría Departamental.

Tal como había informado el Contralor Departamental, Álvaro Jesús Urbano Rojas, y acorde a lo planteado por la Ley, la investigación sobre el caso Probolsa S.A., pasó a manos de la Contraloría General de la Nación.

La oficialización de esta medida la hizo la Contraloría General de la República, CGR, mediante el Auto de Apertura del Proceso de Responsabilidad Fiscal 1390 que responde a las normas sobre el control prevalente y concurrente “cuando se trate de presuntas irregularidades que comprometan recursos del orden nacional transferidos a los entes territoriales”.

Para el abogado Urbano Rojas esta medida es el claro resultado de la aplicación de las normas vigentes. Ya con anterioridad el Contralor en reunión con el Gerente de la Contraloría General en el Cauca, advertía la situación y había explicado la prevalencia que estipula la Ley, sobre todo teniendo en cuenta que los recursos en cuestión provienen del Sistema General de Participaciones.

“Esto se da por mandato de la Constitución y la Ley y no porque exista algún tipo de inhabilidad ética, moral o legal del Contralor, porque eso no es cierto. Como lo dije ante la Veeduría y la opinión pública es por competencia que la investigación debe ser adelantada por la Contraloría General de la República”, enfatizó el Contralor del Departamento.

Ante el requerimiento de la CGR donde se pide a la Contraloría Departamental que “remita las actuaciones adelantadas en relación con los hechos materia de la investigación y el material probatorio el cual será incorporado al proceso, si fue válidamente recaudado, y ordenando cancelar el radicado respectivo a efecto que no existan dos investigaciones por los mismos hechos”, Urbano Rojas afirmó que esta misma semana se enviarán todos los documentos y pruebas del proceso para que la Contraloría General siga con el curso de la investigación.

No hay comentarios: