viernes, 30 de enero de 2009

El contralor no tiene impedimentos

*Frente a los señalamientos de la Veeduría para investigar el caso Probolsa, así como para ejercer la labor fiscalizadora en el Cauca, el Contralor del Departamento señaló que no tiene impedimentos jurídicos, morales ni éticos.

Con extrañeza recibió el Contralor del Departamento, Álvaro Jesús Urbano Rojas, los señalamientos hechos por la Veeduría Ciudadana y específicamente la petición que ésta hiciera de que se declare impedido en la investigación que se adelanta por la inversión irregular de dineros públicos del Cauca en la empresa Probolsa S.A.

Para el abogado Urbano Rojas en todas sus actuaciones y, específicamente en este proceso investigativo, ha cumplido con sus funciones legales y constitucionales como adelantar la apertura del proceso; realizar acciones de Policía Judicial tanto en las dependencias de Probolsa S.A., como en las de la Tesorería Departamental; dictar las medidas cautelares pertinentes y vincular al proceso a las personas que supuestamente están implicadas en este detrimento patrimonial.

“Estoy extrañado por la posición de la Veeduría, yo los atendí oportunamente en mi despacho, fui muy honesto con ellos para que vengan a cuestionar mi comportamiento ético y moral; incluso ya les había informado en esa reunión que por competencia y por el control prevalente la investigación iba a ser asumida por la Contraloría General de la República, para que ellos en un afán de protagonismo vengan a plantear que me declare impedido moral y éticamente y hacer quedar ante la opinión pública como que la desvinculación de la investigación fuese por producto y presiones de la misma Veeduría”, dijo el Contralor Departamental.

Además Urbano Rojas calificó como agresivo este comportamiento de la Veeduría y afirmó que no es la manera de hacer control social, “pienso que los problemas y los temas no se deben tratar así, atacando, involucrando a un funcionario del control fiscal que ha hecho todo cuanto está a su alcance para adelantar una investigación con el debido proceso, brindando garantías legales y constitucionales y abriendo el proceso a la misma Veeduría para que ellos estén pendientes y hagan un seguimiento estricto a la investigación”.

Algunos hallazgos del proceso:
1. La modalidad de transacción fue electrónica sin soporte contractual o de ordenación de gasto que viabilizara esta operación financiera o el movimiento de tesorería.
2. Falta de estudios frente a la solvencia económica de la firma Probolsa en tanto esta firma venía generando pérdidas operacionales desde el año 2006 y 2007. Esto concomitantemente con la no existencia del contrato impidió constituir pólizas que garantizaran la recuperación de los recursos.
3. Hubo deficiencias en el manejo del control interno porque no se explica cómo en un movimiento de tesorería de esta magnitud no hay informes ni existe plataforma tecnológica que permita hacer seguimiento a los movimientos de tesorería, ni hacer reportes al Gobernador, al Secretario de Hacienda y al Jefe de control interno.
Y aunque el funcionario fue enfático al afirmar que declararse impedido no es procedente legalmente al no existir inhabilidad de ninguna clase, señaló que está dispuesto a renunciar a su cargo de Contralor si alguna persona le demuestra que ha incumplido o faltado a sus funciones de control fiscal o ha tenido comportamientos anti éticos que atenten contra su desempeño, “creo que con el buen nombre y el buen proceder de un funcionario público no se debe jugar y en eso quedé inquieto y extrañado, ese papel agresivo no es el de las Veedurías, ellas deben lograr que las investigaciones se hagan objetiva, oportuna y eficientemente sin atacar a los funcionarios”.

La continuidad de la investigación
El Contralor Departamental aclaró ante la opinión pública que siguiendo lo planteado en la Ley es competencia de la Contraloría General de la Nación asumir la investigación del caso Probolsa S.A., en tanto los recursos provienen del Sistema General de Participaciones. Además por mandato de la Constitución cuando existe una competencia concurrente también hay competencia prevalente, lo que significa que prevalece en cabeza de la Contraloría General de la Nación sin que ello implique que hayan inhabilidades o incompatibilidades para adelantar el proceso por parte de la Contraloría Departamental.

El avance del proceso
Según Urbano Rojas se debe resaltar que hay claridad sobre el tema y que la comunidad tiene la debida ilustración sobre el mismo. Para sintetizar la investigación realizada hasta el momento, y sin violar la reserva del sumario, informó que se adelanta el debido proceso respetando el derecho a la contradicción, a la legítima defensa y que hasta tanto no esté en firme la investigación no se pueden dictar providencias donde se involucre a funcionarios o gestores públicos.

Posible recuperación
El abogado Urbano Rojas dio a conocer que en el marco de la investigación se hallaron unos documentos, en balance hecho a noviembre de 2008, constituídos en la firma Serfinco. Se trata de unos cupones con operaciones sin estructurar a cargo de Probolsa S.A., para inversiones en TES que ascienden a la suma de 11 mil millones de pesos; de lograr que estos cupones se constituyan en TES a favor del departamento se bajaría de manera considerable la pérdida de recursos públicos.

No hay comentarios: