viernes, 30 de enero de 2009

Construyendo territorio


*Arrancó la segunda fase de capacitación en gestión efectiva, gobernabilidad y democracia en el Cauca.

Con el desarrollo de los módulos en ‘Gerencia Pública Efectiva y Participación para la Gobernabilidad y el Desarrollo’ y ‘Contratación Pública Aplicada’ arrancó la segunda fase del programa de formación para funcionarios públicos desarrollado por el Centro de Estudios en Democracia y Asuntos Electorales, Cedae, de la Registraduría Nacional, en alianza con la Contraloría Departamental del Cauca y bajo el auspicio de la Organización de Estados Iberoamericanos, OEI, y la Comunidad de Madrid.

Más de 80 funcionarios y alrededor de diez alcaldes de la zona Sur, Occidente, Costa Pacífica y Centro del Departamento se reunieron en esta sesión realizada en la capital caucana y que se replicará en el municipio de Santander de Quilichao para los representantes del Norte del Cauca.

Para Álvaro Mancera Ospina, Experto del Cedae y conferencista de la primera jornada, uno de los objetivos centrales del módulo de Gerencia Pública Efectiva, es hacer un análisis general, a partir de un enfoque gerencial, y reforzar el ejercicio creativo del funcionario con visión amplia para construir propuestas y plantear soluciones.

Señaló además, que es fundamental reconocer el alcance e importancia de la gestión pública, mirar el concepto de gestión como proceso y recordar los actores, su responsabilidad y competencias ya que esto le permite al funcionario y a su organización reconocer la política pública y su objeto para tener una dimensión diferente de su quehacer en el territorio.

Por su parte, el Contralor Departamental, Álvaro Jesús Urbano Rojas, resaltó la importancia de estos programas de formación que buscan fortalecer el talento humano en el sector público y con ello mejorar la gestión pública volviéndola efectiva y eficaz.

Señaló el abogado urbano Rojas que esta formación, resultado del liderazgo de la Contraloría y patrocinada con recursos de cooperación internacional, es completamente gratuita para los funcionarios.

Temáticas a desarrollar
El primer módulo sobre Gerencia Pública y Participación incluye temas como gobernabilidad y gestión en el territorio; planeación estratégica; gerencia integral; la democracia, sus valores y su desarrollo; participación ciudadana y política y mecanismos de participación ciudadana, entre otros.
En el módulo de Contratación se incluyen temáticas como marco normativo de la contratación pública; etapas del procesamiento contractual; tipos de contratos y estructura y interventorías y veedurías ciudadanas.

Programación de las sesiones
Para desarrollar adecuadamente este Programa de Formación se programaron sesiones en Popayán y Santander de Quilichao que se llevarán a cabo esta última semana de enero y la primera del mes de febrero así:

En la capital caucana del 28 al 30 de enero se adelanta el primer módulo (Gerencia Efectiva y Participación), y los días 5 y 6 de febrero el segundo (Contratación).

En Santander el jueves 29 y viernes 30 de enero se comenzará con el módulo de Contratación y se finalizará con Gerencia Efectiva y Participación en una jornada que se desarrollará entre el 4 y 6 de febrero.

Perfil de los facilitadores
*Área de Gerencia Pública Efectiva: Álvaro Mancera Ospina
Profesional en Ingeniería Industrial y Administración de Empresas; estudios especializados en Ciencia Administrativa y Gestión Pública, Gerencia de Proyectos, Planeación del Desarrollo, Finanzas; con alta experiencia y amplio conocimiento en el área de Gerencia Estratégica y Gestión Empresarial, Gestión de Calidad, Desarrollo Territorial y Habitacional.
Actualmente se desempeña como Asesor del sector público y privado, Conferencista y Consultor Internacional y Experto temático del Cedae.

*Área de Participación: Carlos Antonio Coronel
Abogado, Docente universitario con diversas publicaciones en materia de Derecho Electoral y Mecanismos de Participación Ciudadana.
Actualmente se desempeña como Asesor de la Registraduría Delegada en lo Electoral de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

*Área de Contratación: Jorge Hernán Suárez Bernal
Abogado consultor, Especialista en Derecho Administrativo, en Contratación Estatal, en Gestión de Entidades Territoriales y candidato a Magister en Derecho Administrativo. Asesor jurídico en diferentes municipios del país y centros hospitalarios.


No hay comentarios: