miércoles, 14 de enero de 2009

Comunidad 'vigilará' obras







*El matadero y el botadero de basuras a cielo abierto generaron polémica en la comunidad y posiciones encontradas con la administración municipal. Contraloría realizó Audiencia Pública para buscar soluciones.

Después de un álgido debate que se extendió por casi cinco horas, los mercadereños llegaron a una concertación sobre dos obras que han sido motivo de polémica en este año: el matadero municipal y el botadero de basura a cielo abierto.

Las problemáticas generaron el desplazamiento del Contralor Departamental, Álvaro Urbano Rojas, a la localidad donde se realizó una Audiencia Pública a raíz de las quejas ciudadanas. El encuentro posibilitó acuerdos entre las partes que quedaron registrados en actas donde se estipulan compromisos y responsabilidades.

Las raíces del problema
De manera recurrente la comunidad venía expresando sus quejas por los inconvenientes ocasionados a raíz del sacrificio de animales en una infraestructura inadecuada y ubicada en el perímetro urbano del municipio.

Según Alcibiades Bolaños, quien denunció la situación ante la Contraloría, desde hace muchos años los habitantes de la localidad y específicamente los residentes en el barrio Puerto Limón, aledaño al matadero, han tenido que padecer los ruidos generados por las reses al ser sacrificadas sin ninguna técnica y a horas de la madrugada. De igual manera asegura que las heces, la presencia de vectores, los malos olores y el manejo inadecuado de residuos, entre otros aspectos, han generado contaminación ambiental y enfermedades a la población.

Frente al botadero de basura a cielo abierto, Luis Fernando Enríquez, quien interpuso queja ante el organismo de control, afirmó que este lugar genera contaminación ambiental y es un riesgo para la población en tanto no existe ningún tratamiento de los residuos y en el sitio hacen presencia personas y animales sin ningún control que evite problemas de salubridad.

En los dos casos la comunidad pide que se reubiquen definitivamente las obras y que se tomen las medidas necesarias para mitigar el impacto ambiental y los problemas de salud en la población.

La posición de la Administración
El alcalde de Mercaderes, Harold Hernán Vásquez, reconoció las problemáticas denunciadas por la comunidad a la vez que afirmó que son asuntos que vienen de administraciones pasadas y a las que sólo ahora se les está buscando una solución de fondo.

Agregó el Mandatario que ya se están invirtiendo recursos por el orden de los 80 millones de pesos para readecuar el matadero y solucionar los problemas denunciados por la comunidad y que en el caso del botadero de basura y, siguiendo los lineamientos planteados por el Invima y el Ministerio del Medio Ambiente, se destinaron 30 millones de pesos de la administración y se consiguieron otros 30 millones de pesos por parte de la CRC para tomar medidas correctivas y mejorar el manejo de los residuos.

Las conclusiones y los acuerdos
Gracias a la Audiencia Pública liderada por el organismo de control departamental se lograron conciliar las posiciones y plantear medidas inmediatas.

Según informó el Contralor Álvaro Urbano Rojas, se llegó a una conciliación que beneficie a las partes pero sobretodo a los mercadereños. Agregó que la Administración se comprometió a optimizar el funcionamiento del matadero respecto al impacto medio ambiental no sacrificando animales en horas de descanso de la comunidad, manejando mejor los residuos, las heces, sangrados, grasas, etc. Además se replantea el sacrificio de una manera más técnica reduciendo los problemas de ruidos, vectores y contaminación en general.

Para el Contralor Departamental, es necesario que la comunidad entienda que construir un matadero nuevo tiene costos muy elevados lo que hace inviable esa posibilidad, “para una población como Mercaderes podría significar 800 ó 1.000 millones de pesos y tendría que tener un índice de ocupación de 100 o más reses semanales y el municipio únicamente sacrifica entre 10 y 20 reses”.

Según Urbano Rojas, las medidas pactadas garantizan soluciones inmediatas para la comunidad y de paso se evitan problemáticas como el abigueato, el sacrificio insalubre, el suministro de carne sin garantías y la especulación en los precios, entre otros.

En el caso del botadero y de acuerdo a la Auditoría realizada por la Contraloría Departamental, el sitio no cumple con los requisitos técnicos necesarios, “no hay cubrimiento, no hay maquinaria, no hay encalado, no hay chimenea, ni manejo de gases, ni lixiviados. Allí conviven seres humanos y animales domésticos lo que genera problemas sanitarios de consecuencias impredecibles. Por eso ya hicimos un Control de Advertencia a la Administración para que en el menor tiempo posible cumpla con la adecuación”.

Siguiendo los lineamientos del Control de Advertencia, lo planteado en la normatividad vigente y lo expuesto por la comunidad, se determinó iniciar el Plan de Cierre del botadero que ya aprobado por la CRC. Eso permitirá mejorar el manejo de los residuos, disminuir el daño ambiental y evitar problemas de salubridad. Posteriormente y de acuerdo al Reglamento de Agua Potable y Saneamiento Básico RAS 2000 se determinará si el Relleno Sanitario puede hacerse en el mismo lugar o en otra parte.

El abogado Urbano Rojas aseguró que el próximo año se hará una evaluación a los acuerdos pactados en la Audiencia velando así por los intereses de la comunidad y vigilando los recursos públicos.


No hay comentarios: