viernes, 30 de enero de 2009

De frente a la Rendición Electrónica


*Los sujetos de control del Departamento participaron masivamente en una intensa jornada de capacitación preparatoria para la Rendición Electrónica de Cuentas.

Atrás quedaron las grandes cantidades de papel y la acumulación de folios para Rendir Cuentas ante los organismos de control, ahora y según lo estipula la Ley, debe hacerse exclusivamente por medio electrónico. Si bien, el proceso comenzó el año anterior con la difusión de la normatividad y con una rendición que podía realizarse tanto en físico como electrónicamente, en el 2009 el giro es total y obliga a los sujetos de control a prepararse para cumplir con la Rendición Electrónica de Cuentas.
Por eso, la Contraloría Departamental a través de su Fundación de Apoyo desarrolla desde ayer y hasta mañana sábado, una serie de capacitaciones bajo la orientación del ingeniero, consultor de la Auditoría General de la República y experto en el tema, Víctor Salazar.

Las sesiones, que se programaron por zonas regionales, es decir agrupando en una primera jornada a los funcionarios del Sur, Oriente y Occidente y, en la segunda, a los provenientes del Norte y Centro del Departamento, se diseñaron para que fueran prácticas y participativas. En ese sentido, se habilitaron alrededor de cien computadores portátiles por día trabajando en red de manera simultánea. Esto permite que el participante interactúe con el sistema y resuelva sus dudas de forma inmediata. La tercera y última jornada se dedicará a resolver preguntas e inquietudes de quienes participaron en las capacitaciones, también en una sesión práctica.

Para el ingeniero Víctor Salazar lo más importante de estas capacitaciones es sensibilizar a los representantes de los sujetos de control sobre la importancia y la obligación de la Rendición Electrónica de Cuentas, “los sujetos quizá por falta de control no habían tomado muy en serio este proceso que antes se hacía en medio físico, entonces mandaban listados, folios, etc. Muchas veces duplicaban la información de forma ilegal, sólo por cumplir y hacer bulto. Este sistema nos permite organizarnos y a través de estas capacitaciones enfrentamos el miedo que suponen los cambios y las tecnologías”.

Y es que desde la experiencia desde el conferencista el principal obstáculo es el temor de los funcionarios ante el escaso conocimiento de herramientas tecnológicas que les permitan dominar el procedimiento, por ello cree que la mayor ganancia de la capacitación en lograr motivarlos y darles las bases para enfrentarse a los cambios y a la plataforma tecnológica sin miedos.

Salazar resaltó que la Rendición Electrónica de Cuentas mejora el control fiscal y metafóricamente lo comparó con un Policía que vigila todo el tiempo el comportamiento de los ciudadanos, “este procedimiento le pone los ojos encima a los sujetos de control, tenemos programas de vigilancia constante en todo el proceso lo que da herramientas a las contralorías para controlar efectivamente y eso es muy positivo”.

No hay comentarios: