jueves, 28 de agosto de 2008

No hay enfrentamiento entre la Contraloría y la Secretaría de Hacienda

*Por convocatoria de los diputados del Departamento, el Contralor y el Secretario de Hacienda del Cauca expusieron sus puntos de vista sobre la problemática del pago de impuesto de licores en la región.

En una reunión informal convocada por el diputado Guido Garzón y a la que asistieron ocho representantes de esta Corporación, se debatió el tema de la posible evasión que podría estarse registrando en el Cauca por concepto de pago de impuestos por licores.

El encuentro que no fue una sesión de la Duma, se dio en aras del control político que ejercen los diputados y también, en parte, por la aparente polémica protagonizada por el Contralor del Departamento, Álvaro Urbano Rojas, y el Secretario de Hacienda Departamental, Harold Casas, quienes expusieron en su momento diferentes puntos de vista sobre el tema.
Sin embargo, la gran conclusión de la reunión fue que no existe un enfrentamiento ni entre las entidades ni mucho menos entre quienes la representan actualmente.

En el informe presentado a los diputados el Contralor Departamental afirmó que existen indicios que llevan a cuestionar el manejo que se le está dando a las estampillas en el Cauca. En este sentido señaló que hay un hecho concreto como la pérdida de más de 12 mil estampillas que nadie sabe dónde están, y a eso se suma la duda jurídica sobre la legalidad de la habilitación de estampillas que se está realizando recurrentemente.

Agregó que hay “actos sospechosos” como la pérdida de recibos que serían claves para controlar el pago de impuestos y por los que nadie responde.
Por eso, el abogado Álvaro Urbano Rojas enfatizó en que fueron estos hallazgos, entre otros, los que llevaron a iniciar una investigación que está en curso pero aclaró que hasta el momento no se han hecho señalamientos, ni se han determinado responsables. Es más, agregó que lo ideal sería que no existiera detrimento patrimonial ni procedimientos irregulares pero en cumplimiento de su función es su deber cuestionar e indagar.

Por su parte Harold Casas, señaló que la supuesta polémica pudo haberse dado por “una probabilidad de error en la interpretación” de los hallazgos presentados, pero fue enfático al afirmar que el impuesto por licores se paga directamente en la fuente y que en ese sentido no puede hablarse de evasión. No obstante añadió que sí existen inconvenientes en el manejo de las estampillas que están buscando solucionar desde la Unidad de Rentas y que también analizan la legalidad de los procesos de habilitación de estampillas a la luz de nuevas normas vigentes.

Los diputados que escucharon atentamente a las partes pidieron que sigan las investigaciones y que se den a conocer los resultados y los responsables, en caso de que existan. También convocaron a las dos entidades para que estén atentos a las situaciones irregulares y para que controlen el pago de impuestos por licores en tanto este es un rubro de gran importancia para el Departamento.

Al finalizar la reunión, tanto el Contralor como el Secretario de Hacienda afirmaron que las entidades salen fortalecidas de este encuentro y dispuestas a seguir trabajando conjuntamente.

No hay comentarios: