jueves, 4 de septiembre de 2008

La Contraloría se 'descentraliza'



*El Contralor del Departamento, en compañía de funcionarios del organismo de control, se desplaza a los municipios caucanos para capacitar en control fiscal y político y para recibir denuncias ciudadanas sobre irregularidades y posibles malos manejos de los recursos públicos.

Hasta el municipio de La Sierra llegó el Contralor Departamental, Álvaro Urbano Rojas, acompañado por tres funcionarios del órgano de control para realizar una capacitación a concejales de esa localidad del Macizo Colombiano.
En una jornada de aproximadamente cuatro horas el abogado Urbano Rojas y su equipo explicaron a los concejales de la localidad la misión y las funciones de la Contraloría Departamental generando un espacio de reflexión sobre el ejercicio del control fiscal en Colombia y el Cauca, e incluso hablando de su necesaria reformulación ante la inminente presentación de un proyecto de ley en ese sentido.

Temas como el control fiscal, las auditorías con enfoque integral, la gestión fiscal, la evaluación de proyectos sociales, el sistema de control interno y el sistema de gestión de calidad, entre otros, fueron objeto de análisis durante la jornada.

A cargo de la doctora Nubia Ordóñez de la sección de Control Fiscal de la Contraloría Departamental, estuvo la sesión sobre las diferentes clases de control (fiscal, disciplinario, interno, político, social, etc) y las entidades encargadas de supervisarlos (Contraloría, Procuraduría, etc).
Para José Nolman Córdoba Hernández, Presidente del Concejo Municipal de La Sierra, es de gran importancia que los entes de control hagan presencia en su municipio, “nosotros los concejales no tenemos acceso a capacitaciones, por eso es fundamental que lleguen hasta acá y podamos aclarar dudas sobre nuestra función y las formas de ejercer el control político a favor de la comunidad”.

Según comentaron los miembros de la Corporación Municipal, durante los primeros meses de su trabajo se han presentado serios inconvenientes en su labor por la dificultad que han tenido para acceder a información de la Administración municipal, a pesar de haber requerido por escrito en varias ocasiones a la entidad, por eso enfatizaron en conocer los medios que tienen para exigir los documentos necesarios que les permitan desarrollar adecuadamente su función en beneficio de la comunidad en general.

Córdoba Hernández señaló que el objetivo no es entorpecer la labor del Alcalde pero tampoco incumplir la misión para la cual fueron elegidos en votación popular. Añadió que bajo este concepto y con la orientación de los organismos de control como la Contraloría, seguirán trabajando por el bien de todos los serranos.

Durante la visita a la localidad dos funcionarios de auditoría de la Contraloría recibieron denuncias sobre supuestas anomalías en algunas secciones de la administración municipal, así como en el Hospital local y en algunos proyectos de vivienda actualmente ofertados en el ente territorial. Las quejas serán investigadas por el organismo de control que continuará desplazándose a los municipios caucanos.

No hay comentarios: