martes, 5 de agosto de 2008

Contraloría rematará bienes

*Entidad busca recuperar recursos públicos perdidos.

A más de 4 mil millones de pesos asciende la cifra por defraudaciones públicas en el Departamento, según reporte de los Procesos de Responsabilidad Fiscal que maneja la Contraloría del Cauca.

Esta situación ha llevado a que el Contralor Departamental, Álvaro Urbano Rojas, tome la decisión de rematar más de 23 bienes que en este momento tiene embargados el Organismo de Control, buscando así recuperar en parte los recursos perdidos.

Según informó el abogado Urbano Rojas, actualmente están cursando en responsabilidad fiscal 142 procesos de los cuales 29 tienen medidas cautelares de embargo o remanentes y se adelantan 102 procesos ejecutivos derivados de resoluciones sancionatorias, 48 de ellos cuentan con medidas cautelares de embargo o remanentes.

Entre los responsables fiscales que le adeudan al Cauca están ex alcaldes de Cajibío, Buenos Aires, Caloto, Guapi, La Vega, López de Micay, Miranda, El Patía, Morales, Padilla, Piamonte, Rosas, Timbiquí y Timbío. Hay casos en el que sólo uno de estos ex mandatarios es responsable por una defraudación de más de mil millones de pesos.

La intención entonces, tras agotar los términos de Ley, es “recuperar los dineros que están a cargo de estos gestores fiscales”, señaló el Contralor quien expresó, a su vez, la preocupación por esta situación que se ha vuelto recurrente en el Departamento. Agregó que el Organismo que dirige ha constatado que muchos de los responsables fiscales legalmente ‘no tienen con qué pagar’, simplemente porque cuando son elegidos por voto popular para las alcaldías ponen sus bienes a nombre de terceras personas, así al resultar responsables en procesos fiscales, evaden el pago.

El remate de los bienes, que se realizaría al terminar este mes o a comienzos del próximo, pretende recuperar algo de esos recursos para disminuir la defraudación que afecta a todos los caucanos.


* visite nuestra página Web: www.contraloriacauca.gov.co

No hay comentarios: