martes, 26 de agosto de 2008

Investigación sigue su curso

*Frente a las inquietudes del Secretario de Hacienda del Departamento, Harold Casas, el Contralor del Cauca señaló que, tal como se informó previamente, las anomalías detectadas en el estampillado de licores corresponden a un hallazgo que está en investigación.

El Contralor del Departamento, Álvaro Urbano Rojas, le salió al paso a las declaraciones del Secretario de Hacienda Departamental que desmintió ante algunos medios un comunicado emitido por el organismo de control. Según el abogado Urbano Rojas, la preocupación del funcionario radica en el presunto señalamiento a la Unidad de Rentas ante un supuesto problema de evasión en el pago de impuestos por licores.

Aclaró el Contralor Departamental que la lectura objetiva y seria del comunicado muestra que nunca se señalaron ‘responsables’ y que lo que se dio a conocer a la opinión pública fueron los hallazgos que originan o motivan una investigación, “son hallazgos e indicios muy serios que evidenciaron unas irregularidades en el manejo de las estampillas pero hasta tanto no se termine la investigación fiscal no podemos hablar de responsables. No estamos hablando de responsabilidades, no hemos determinado montos de detrimento patrimonial porque eso está en proceso de investigación”.

Añadió que es importante tener en cuenta que el operativo para detectar irregularidades en el manejo de las estampillas se hizo como respuesta a una queja proferida por un funcionario de la Unidad de Rentas y en claro cumplimiento de las funciones de la Contraloría, “la intención es trabajar conjuntamente con la Gobernación, la Dian, la misma oficina de rentas, no busco protagonismo ni generar polémica sino aunar esfuerzos para que se fortalezcan las rentas del Departamento y se inviertan en lo que debe ser: en los fines esenciales del Estado”.

Así el Contralor Departamental dio por terminada la polémica y señaló que el mejor reconocimiento que puede tener la Contraloría es el estar salvaguardando las rentas, el patrimonio del Departamento y el interés y bienestar de todos los caucanos.

Por ahora la investigación sigue el curso y se espera el informe del proceso auditor que dará los fundamentos soportes para la apertura o no, del correspondiente proceso fiscal. Ese documento estaría presentándose al terminar esta semana o a más tardar en la próxima.

No hay comentarios: