miércoles, 20 de agosto de 2008

Presuntas irregularidades en pago de impuestos de licores


En operativo realizado en conjunto con la Policía Fiscal y Aduanera de la Dian y con el acompañamiento de funcionarios de la Unidad de Rentas, la Contraloría Departamental detectó serias anomalías que significarían millonarias pérdidas para el Cauca.

Una serie de operativos realizados en aproximadamente doce establecimientos comerciales de la ciudad permitió establecer la evasión en el pago de impuestos que estarían realizando las grandes firmas distribuidoras de licores en el Cauca.

Según informó Miguel Armando Velasco Gómez, Director Técnico de Gestión y Resultados de la Contraloría Departamental, en las visitas realizadas a los pequeños distribuidores se encontró licor nacional y extranjero con graves inconsistencias en el estampillado, siendo la más frecuente y lesiva la modalidad de estampillar botellas de 750 centímetros cúbicos (popularmente conocidas como litro) con las correspondientes a botellas de 375 centímetros cúbicos (botella de media).
Esto significaría una evasión del 50 por ciento del valor del impuesto, lo que a su vez podría indicar una defraudación de miles de millones de pesos para el Departamento. El hallazgo que sería ‘la punta del iceberg’ llevó a detectar algunos proveedores donde efectivamente se comprobó la irregularidad, “en un solo sitio encontramos 28 cajas de litro y 21 de media de Ron Viejo de Caldas estampillado de la misma forma que en los locales minoristas”, indicó el funcionario del ente de control.

Velasco Gómez agregó que los encargados de estos sitios manifestaron que de existir inconvenientes en el estampillado sería responsabilidad de las empresas distribuidoras, en este caso de Ron Viejo de Caldas, ya que ellos entregan el licor estampillado y listo para la venta.

Pero además del Ron, se encontraron botellas de whisky y piña colada en las mismas condiciones, e incluso otras existencias de ron con estampillas correspondientes a vinos nacionales que por su contenido de alcohol pagan menos tributos, así como cigarrillos con estampillas de rentas del departamento de Nariño.

Se informó que estos hallazgos son una muestra suficiente para iniciar procesos de responsabilidad fiscal ya que las rentas del Departamento se están viendo afectadas, así como los ingresos de la Industria Licorera del Cauca y la salud de los caucanos, rubro a donde deben destinarse esos recursos que se están evadiendo.

Para completar el problema, las estampillas utilizadas en este procedimiento irregular estarían ‘habilitadas’ por la Unidad de Rentas. Así lo indicó el Director Técnico de Gestión y Resultados de la Contraloría Departamental quien dijo haber sido informado de ello, extraoficialmente, por miembros de esta dependencia del Departamento.

Esto significaría que a través de un acto administrativo se habilitaron esas estampillas para ser utilizadas en botellas de litro a pesar de corresponder a botellas de media, en una situación que genera muchas dudas. “Obviamente ese es un procedimiento inadecuado de parte de la Unidad de Rentas porque es como abrirle la puerta a los distribuidores para que utilicen ese mecanismo para evadir impuestos, eso es una incongruencia grave y como somos vigilantes de esa Unidad, además del proceso de responsabilidad fiscal vamos a hacer un control de advertencia al respecto porque por allí se están afectando las finanzas del Departamento”, señaló el funcionario Miguel Armando Velasco Gómez.

Aunque todavía la pérdida no se puede cuantificar, para el ente de control liderado por el abogado Álvaro Urbano Rojas, es clara la defraudación y la evasión con la cual pierde el Departamento y ‘ganan’ los evasores.

No hay comentarios: