martes, 26 de agosto de 2008

A cumplir con el control interno




Hasta el 7 de diciembre hay plazo para que los municipios y entidades implementen el sistema de Modelo Estándar de Control Interno, Meci Contraloría Departamental del Cauca en convenio con la Dirección Nacional de Planeación, DNP, y el Segundo Laboratorio de Paz, promueve capacitación.




Ante el plazo perentorio de cumplir con lo dispuesto en la Ley y tener para la primera semana de diciembre implementado el Modelo Estándar de Control Interno, Meci, se desarrolla un Seminario taller con la participación de representantes de los entes territoriales y entidades sujetas a control.

Según explicó el Contralor Departamental, Álvaro Urbano Rojas, el Meci es una herramienta gerencial clave para las administraciones en tanto abarca tres ejes como son planeación, cumplimiento misional y evaluación. Todos aspectos fundamentales para que los entes territoriales se fortalezcan, “la idea es que las entidades y municipios improvisen menos, cumplan con los fines esenciales del Estado, es decir, con las políticas de gestión en educación, salud, saneamiento, etc, y fijen procesos y procedimientos para hacer ajustes y para desempeñarse de manera adecuada , oportuna y eficiente”.
Agregó el Contralor que el Cauca es privilegiado en el concierto nacional ya que se cuenta con el acompañamiento de una entidad internacional como la Organización de Estados Iberoamericanos, OEI, que va a capacitar en diferentes áreas de la gobernabilidad, así como con el apoyo de la oficina de planeación departamental, el Departamento Nacional de Planeación y, por supuesto, la Contraloría Departamental. Por eso, el abogado Urbano Rojas, resaltó que si con todos estos recursos y respaldo no se implementa el Meci sería más por negligencia que por otra cosa y quienes no lo hagan se harán acreedores a las sanciones que estipula la Ley.

El Seminario Taller cuenta con la orientación de los profesionales Gustavo Olaya y César López, pertenecientes al proyecto ‘Laboratorio de Desarrollo Institucional y Gobernabilidad Pública Territorial, LDlyGPT-DNP’.

No hay comentarios: