lunes, 7 de julio de 2008

Todo listo para firma de convenio





Aprobados los proyectos ‘Pedagogía Fiscal para la Democratización del Control Público’ y ‘Contralores Estudiantiles’



A través de una carta dirigida al Contralor del Departamento, Álvaro Urbano Rojas, la Organización de Estados Iberoamericanos representada por su Director en Colombia, Ángel Martín Peccis, aceptó la participación en dos proyectos claves del ente de control: ‘Pedagogía Fiscal para la Democratización del Control Público’ y ‘Contralores Estudiantiles’.

El documento oficial, que fue entregado al Contralor Departamental en Bogotá, es el paso previo para la oficialización del Convenio que quedaría en firme al finalizar esta semana o a comienzos de la próxima. Según indicó el abogado Urbano Rojas, ya se dejó la minuta del Convenio que pasará a revisión de los abogados de la OEI y que será remitida para la consideración final por parte de la Contraloría Departamental y la firma correspondiente que oficializará el acuerdo de cooperación internacional.

Este Convenio garantizará en su primer componente la plataforma tecnológica adecuada para todos los entes territoriales del Cauca, además de la capacitación en modernización del Estado y gestión pública para dar cumplimiento a la norma NTCGP1000 y a la implementación del Modelo Estándar de Control Interno para entidades del Estado, Meci.

“La pedagogía fiscal y la plataforma tecnológica son claves como mecanismo de control, la idea es cualquier ciudadano pueda acceder por Internet a los municipios y ver todo lo relacionado con contratación, presupuestos, convocatorias, qué está haciendo el alcalde, etc. Es entrar a la globalización para facilitar el control político, social y fiscal, así habrá mayor transparencia”, señaló el Contralor Departamental.

El segundo eje del Convenio es el programa de Contralores Estudiantiles que será ejecutado a través de Corpoandes y que consiste en el diseño e implementación del proceso de información y elección del contralor estudiantil de colegios oficiales en Popayán y tres municipios aledaños, aún sin determinar. El objetivo central es que este sea un mecanismo de participación ciudadana en el ejercicio del control social y estímulo a una cultura ciudadana del control.

Para el Contralor Departamental, Álvaro Urbano Rojas, este programa es fundamental en tanto propende por el control público en la población juvenil. Según explicó, el proyecto se ha desarrollado con gran éxito en Bogotá y el resultado del mismo se evidencia en más de 75 investigaciones disciplinarias realizadas en entidades educativas y en la destitución por parte de la Procuraduría de 4 rectores por el mal manejo de los recursos públicos, todo gracias a las denuncias y veedurías realizadas por los contralores estudiantiles.

Detalles del Convenio
El Convenio está diseñado para 4 años y la idea es que pueda ser un proceso sostenible. Para su ejecución se requiere una partida por parte de los entes territoriales pactada así: 100 millones de pesos de la Gobernación del Cauca; 20 millones de pesos de la Alcaldía de Popayán; 5 millones de pesos de la Administración Municipal de Santander de Quilichao y tres millones de pesos para los demás entes territoriales del Departamento. Se estima que se reunirían unos 450 millones de pesos, contando también con el aporte de las ESE y otros sujetos de control.

Una vez esté lista la partida, la OEI desembolsaría la contrapartida por el mismo valor para comenzar la ejecución del Convenio. Según informó el Contralor del Departamento, los convenios con los alcaldes ya están firmados todos con su respectiva reserva presupuestal y se están haciendo los giros pertinentes para recaudar los fondos para el proyecto.

No hay comentarios: