lunes, 28 de julio de 2008

Seis meses en defensa de lo público

* El Contralor del Departamento hizo un balance de su gestión, “con ganas, entusiasmo y compromiso hemos logrado resultados”.

El escollo más grande en los primeros seis meses de gestión del Contralor Departamental, Álvaro Urbano Rojas, ha sido la difícil situación presupuestal del organismo de control. De hecho, una de sus primeras actuaciones estuvo encaminada en dar a conocer la falta de recursos para el funcionamiento de la entidad, fundamentalmente por el incumplimiento en la asignación de la cuota de fiscalización estipulada en las leyes 617 de 2000 y 1151 de 2007.

Según informó el Contralor, por esta situación la entidad ha dejado de recibir recursos por el orden de los 800 millones de pesos de 2005 a 2007 y al terminar el 2008 significaría un ‘déficit’ de más de 300 millones de pesos. Ante esto el abogado Urbano Rojas sigue insistiendo frente al Gobierno Departamental en el cumplimiento de las leyes vigentes que pactan la asignación del 3.7% de las rentas para el funcionamiento de la entidad.

Sin embargo, esta falta de recursos no ha sido excusa para no cumplir con la misión institucional, ni mucho menos para quedarse de brazos cruzados. Como dice el Contralor Departamental, “el éxito está en optimizar recursos y con poco hacer mucho. Todos los funcionarios nos hemos puesto la camiseta y con confianza, trabajo y actitud positiva los resultados se están viendo”.

Estos resultados abarcan muchos aspectos: desde la aprobación del Plan Estratégico de la Contraloría hasta la consolidación de un convenio de cooperación internacional con la Organización de Estados Iberoamericanos, OEI, pasando por aspectos menos complejos pero igual de importantes como las capacitaciones internas y externas en temas como contratación y archivística, así como el fortalecimiento de los procesos auditores.

Logros clave
*Rendición Electrónica de Cuentas: la implementación de este proceso, por primera vez, no fue fácil y generó traumatismos a pesar de la capacitación adelantada. Sin embargo, esta Rendición permitió conocer la situación fiscal y administrativa de los entes territoriales, de las ESEs y demás organismos sujetos de control. Este proceso enfocado en la optimización del recurso público permitió ‘diagnosticar’ irregularidades y adelantar, en consecuencia, investigaciones.
Como hubo incumplimientos, diligenciamientos incorrectos y parciales, se seguirá con el proceso de orientación y formación para lograr la consolidación del proceso.

*Controles de Advertencia: Esta herramienta, planteada por la Ley, le permitió al Contralor Departamental, hacer control anterior y preventivo en situaciones complejas como el contrato de comercialización del aguardiente Caucano -velando así por los ingresos de la región y el patrimonio público-, así como en el caso de riesgo en el que se encuentran más de mil estudiantes ubicados en la ribera del Río Páez. Según constató el abogado Urbano Rojas, la población estudiantil tiene expuesta su vida e integridad por lo cual pidió medidas inmediatas para su reubicación. Estos ‘Controles de Advertencia’ han tenido eco en los gobiernos departamental y Nacional que han estipulado acciones correctivas.

*Convenio OEI: Por gestión del Contralor se logró la firma de un convenio con este organismo internacional para la ejecución de dos programas del ente de control: ‘Pedagogía Fiscal para la Democratización del Control Público’ y ‘Contralores Estudiantiles’. El acuerdo garantiza la plataforma tecnológica adecuada para la Rendición Electrónica de Cuentas de todos los entes territoriales del Cauca, la capacitación en modernización del Estado y gestión pública en cumplimiento a la norma NTCGP1000 y la implementación del Modelo Estándar de Control Interno para entidades del Estado, Meci. Además fortalece la labor pedagógica con la vinculación de los estudiantes de colegios públicos en los procesos de veeduría y control fiscal.

*Creación URI de control social: Esta Unidad de Reacción Inmediata de Control Social, integrada por todos los entes de control del Departamento que tienen funciones de Policía Judicial, tiene como objetivo responder oportunamente a las denuncias ciudadanas buscando agilizar los procesos disciplinarios, fiscales o penales, sin dilatar o ignorar las quejas ciudadanas.

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