martes, 1 de julio de 2008

'con la camiseta puesta'


Funcionarios de la Contraloría Departamental del Cauca concluyeron con grandes logros la capacitación sobre Tablas de Retención Documental adelantada por el Sena en convenio con el organismo de control. Aunque podría pensarse que esta formación académica es una de tantas que se da al interior de las instituciones, este proyecto podría convertirse en piloto a nivel nacional en tanto le permitiría a la Contraloría evitarse una contratación externa.


Y es que de acuerdo a la Ley 594 o Ley General de archivos, las entidades deben presentar sus respectivas Tablas, proceso que a nivel nacional se realiza mediante contratación externa y que según informó la instructora del Sena, Rocío Astudillo Escobar, es significativamente costoso. Por eso, y teniendo en cuenta que la Contraloría Departamental no cuenta con recursos se decidió hacer la capacitación para que sean los mismos funcionarios los que realicen esa labor tendiente a cumplir lo estipulado en la normatividad vigente.

El proyecto liderado por el Contralor del Departamento, Álvaro Urbano Rojas, busca fortalecer la política archivística en el organismo de control sin generar gastos para la entidad, por eso se conformó el Comité de Archivo que fue el grupo que recibió la capacitación durante 60 horas y que será el encargado de elaborar y presentar las Tablas de Retención Documental.

Para la instructora Astudillo Escobar, el resultado de la capacitación fue positivo en tanto más que recibir datos, los funcionarios comenzaron a poner en práctica los conocimientos y ya elaboraron un borrador que les permitirá en unos dos meses tener las Tablas consolidadas, “esto es muy bueno para la entidad y si lo hacen serán pioneros en el país, sin duda los funcionarios están haciendo un esfuerzo para impactar en este aspecto de la archivística que es tan descuidado en el país”, señaló.

No hay comentarios: