martes, 1 de julio de 2008

A 'responder' por la contrataciòn



La Contraloría Departamental del Cauca reconociendo las dudas e inquietudes existentes entre los mandatarios y funcionarios públicos de Popayán y el Cauca en el tema de contratación estatal, organizó un seminario taller con la orientación de la abogada y especialista Cielo López Gutiérrez.

Según la conferencista, la reciente reglamentación de la ley 1150 de 2007 a través del decreto 066 de 2008 ha generado algunos traumatismos por el hecho mismo de la nueva normatividad y porque la misma coincidió con el inicio de las administraciones municipales y departamentales. Además la Ley empezó a regir el 16 de enero de este año y sólo hasta ese mismo día se dio a conocer el decreto reglamentario.

Para la señora López Gutiérrez estos cambios en la normatividad hacen necesario un proceso de socialización de la modificación de la Ley como el que se viene realizando en Popayán bajo el liderazgo de la Contraloría Departamental y de su Fundación de Apoyo, sobretodo haciendo énfasis en la responsabilidad que tienen los funcionarios y en la importancia de la labor administrativa que les corresponde.

Y es que transcurridos varios meses de la expedición del decreto reglamentario sigue existiendo temor entre los funcionarios que se vieron enfrentados a la nueva norma, “es claro que la gestión contractual de las administraciones no podía pararse y los funcionarios han tratado de responder a ello, pero aún existen dudas, en especial, en cuanto a los procedimientos de selecciones en tanto la Ley no está totalmente reglamentada”, señaló la abogada López Gutiérrez.

Agregó que no se puede afirmar que por la nueva reglamentación los funcionarios hayan desconocido los procedimientos pactados en el decreto reglamentario y que partiendo de la buena fe de los mismos se espera que ellos sepan explicar y justificar sus actuaciones ante los entes de control. Señaló la señora López Gutiérrez que independientemente de la norma que esté en vigencia, “lo más importante es la responsabilidad y actitud que los funcionarios tengan frente al tema de la contratación. Es indudable que hay muchas investigaciones por cuenta de irregularidades en la contratación pero aquí es donde juega un papel fundamental la responsabilidad de las personas y el apego a la Ley”.

Para el Contralor del Departamento, Álvaro Urbano Rojas, eventos académicos como este, propenden fundamentalmente porque la gestión contractual del Estado sea lo más correcta posible. De la misma manera se busca que los alcaldes, funcionarios y hasta el Gobernador no incurran en acciones u omisiones que les puedan significar procesos de responsabilidad disciplinaria, fiscal o penal.

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