martes, 22 de julio de 2008

Padilla podría desaparecer como municipio

* El Contralor del Departamento afirmó que el municipio no es viable fiscalmente y que tendría que liquidarse o fusionarse.

Una grave situación fiscal atraviesa el municipio de Padilla lo que podría llevar a la liquidación o fusión de la localidad nortecaucana. Según informó el Contralor del Departamento, Álvaro Urbano Rojas, tras realizar una Auditoría Regular con Enfoque Integral se determinaron varias anomalías en la Rendición Electrónica de Cuentas como datos inconsistentes, formularios incompletos, mal diligenciados y falta de soportes.

Esta situación irregular llevó a que el organismo de control realizara una visita especial, efectuada la semana anterior, en la que los funcionarios auditores Omar Gustavo González Sarria y Luciano Benavides Álvarez, pudieron constatar que los pasivos municipales superan los 4 mil millones de pesos.

Para el Contralor Departamental, es claro que Padilla no cumple con los parámetros de la Ley 617 de 2000, “esta situación viene presentándose recurrentemente: en el 2005, 2006 y 2007, y yo creo que ya tocó fondo”. Agregó el abogado Urbano Rojas que el informe y la visita de auditoría pusieron en evidencia hechos de suma gravedad como que el municipio no cuenta con Plan Estratégico ni planes de acción a pesar de tener aprobado el Plan de Desarrollo, es decir que no tienen las herramientas para ejecutar el Plan ni recursos para el mismo. Tampoco existe un plan mensual de caja elaborado en forma técnica ni hay seguimiento o evaluación al proceso de recaudo y ejecución del gasto. De igual manera no se han establecido indicadores que permitan medir los resultados de la gestión administrativa, no hay políticas de manejo de pasivos y no se han cumplido los Planes de Mejoramiento suscritos por el municipio como resultado de ejercicios auditores anteriores.

Para completar, el municipio no tiene identificados los bienes muebles e inmuebles que posee, no se ha inscrito en el sistema de contratación pública, no tiene plenamente definido el Banco de Programas y Proyectos y en la vigencia de 2008 el tesorero firma el presupuesto como tesorero y jefe de presupuesto, viciando el proceso de control presupuestal y de tesorería.

Por esta situación y tal como lo dispone la Ley, el Contralor Departamental deberá certificar que Padilla no es viable lo que implicaría que el municipio se liquide o fusione, es decir, que pase a ser corregimiento de una localidad vecina. Sin embargo, aún se buscan medidas para evitar que el Cauca pierda uno de sus municipios. Ya se pasó el debido informe al Gobernador del Departamento y para mañana, 22 de julio, se tiene prevista una nueva reunión con la alcaldesa de Padilla y concejales de esa localidad en busca de otras opciones.

Lo cierto es que ya se iniciaron procesos para determinar las responsabilidades (fiscales, penales, etc.) a que haya lugar, aunque esto no solucione el problema municipal, “lamentablemente la más perjudicada es la comunidad por la malversación de fondos y el desgreño administrativo” recalcó el Contralor del Departamento, quien agregó que el caso de Padilla no es el único en la región y que hay dos o tres localidades con situaciones similares y de las cuales se conocerán pronto los resultados de los procesos auditores.

No hay comentarios: