sábado, 23 de mayo de 2009

Compromisos para 'salvar' la salud


El próximo martes quedará en firme el acta de compromisos resultado de la Mesa de Trabajo por el sector salud que lideró la Contraloría Departamental con el acompañamiento del Gobierno Seccional, la Secretaría de Salud del Cauca y la Asociación Caucana de Hospitales Públicos y Empresas Sociales del Estado.

El evento, que se prolongó por más de cinco horas, permitió hacer un claro diagnóstico de los problemas del sector y plantear derroteros para encontrar soluciones y poder garantizar una buena atención en salud a la comunidad.

Y aunque el documento oficial se revisará y se someterá a aprobación al comenzar la próxima semana, se logró establecer como punto central y clave la depuración de la base de datos existente en el Cauca y que no concuerda con las cifras que maneja el Departamento de Planeación Nacional.

Para el Contralor Departamental, Álvaro Jesús Urbano Rojas, este evento no tiene precedentes y se convierte en una alternativa para lograr planes de mejoramiento que puedan garantizar que el servicio de salud en el Cauca se mejore, “además de dar prioridad al manejo de la depuración de la base de datos se planteó definir las obligaciones a cargo de cada uno de los actores para saber cuál es el estado real de las cuentas. De igual forma saber en sí cuál es el problema del flujo de recursos y trabajar en pro de la calidad en el servicio, entre otros temas”, afirmó el funcionario.

Agregó el abogado Urbano Rojas, que desde la Contraloría hay un claro compromiso por realizar auditorías especializadas, por controlar las entidades públicas y privadas del sector que trabajan con recursos públicos y por fortalecer las veedurías ciudadanas y las ligas de usuarios.

Para el médico Iván Gerardo Guerrero, Secretario Departamental de Salud, quedaron puntos concretos asumidos por la dependencia que dirige, “estamos revisando nuestras responsabilidades como la depuración de la base de datos y también hay críticas bien fundamentadas sobre el tema de la eficiencia en las visitas de asistencia técnica y acompañamiento, así como en las de inspección y vigilancia”, señaló.

Destacó el Secretario de Salud, el seguimiento propuesto a los recursos que manejan las IPS privadas y el planteamiento de evaluar la eficiencia y eficacia de los gerentes de las empresas sociales del Estado como medidas de control. Agregó, sin embargo, que hay temas como la UPC diferencial y la subsidiariedad que son del resorte nacional y requieren otros espacios de discusión.

Por su parte, alcaldes como el de Corinto, Gilberto Muñoz Coronado, calificaron como positiva la Mesa de Trabajo y convocaron a trabajar conjuntamente para buscar salidas a las problemáticas, “Creo que quedaron tareas concretas y eso va a permitir evaluar con el objetivo central que es el bienestar de las comunidades porque sabemos que hoy la salud es un negocio donde unos ganan a costa de que otros pierdan”, afirmó.

El evento que fue calificado por el médico Germán Ardila, Presidente de la Asociación Caucana de Hospitales Públicos y Empresas Sociales del Estado, como una “gran movilización social desde la institucionalidad” marca una hoja de ruta para trabajar por la salud y evitar que el sistema colapse, “esperamos que cada uno de los actores se haga responsable de los acuerdos que se derivan de esta Mesa de Trabajo y que ratifiquemos compromisos para salirle al paso a las dificultades del sector y tener una adecuada red de servicios para la comunidad”, concluyó.

No hay comentarios: