sábado, 23 de mayo de 2009

Avanza Auditoría Hídrica


*Comité marcará el rumbo de la agenda ciudadana en el proceso.
Con un detallado análisis de las potencialidades y riesgos del Macizo Colombiano se instaló la Agenda Ambiental ‘Recuperación de la Estrella Fluvial del Macizo Colombiano’, actividad que está enmarcada dentro del proceso de Auditoría Hídrica que se adelantará en el país y que lidera la Contraloría General de la República.

El objetivo central de esta Agenda es marcar un derrotero a seguir en este proceso con la participación activa de las diferentes instituciones y, en especial, con la vinculación de los actores sociales de la región.

El Contralor Departamental del Cauca, Álvaro Urbano Rojas, quien además es el Coordinador de la Zona Occidente para la Auditoría Hídrica, resaltó la importancia de esta actividad donde se articulan esfuerzos interinstitucionales y comunitarios , “esto es clave para el departamento del Cauca por ser el lugar que geográficamente tiene más territorio en el Macizo Colombiano; este proceso es fundamental en recuperación medioambiental por eso queremos presentarle al país un dictamen muy serio de nuestro recurso hídrico en las cuencas de los Ríos Cauca y Magdalena que tienen el mayor impacto para el territorio nacional”.

En ese sentido el reto del abogado Urbano Rojas es poder concertar con todos los contralores que tienen competencia en las cuencas de Cauca y Magdalena. “Espero realizar un trabajo serio, objetivo, soportado con personas técnicas y de alto componente científico para presentar resultados, hallazgos y recomendaciones para el cuidado y preservación del recurso hídrico”, señaló.

Importancia del Macizo Colombiano
Según el documento base de la Agenda Ambiental, en el nivel específico la riqueza biológica de la región se ve representada en el 33% de las aves de Colombia, que equivalen al 6% de las del mundo; así mismo tiene el 16 % de los mamíferos y el 43% de los anfibios registrados para Colombia.

Además se han registrado más de 1.200 especies de plantas superiores y es la principal estrella fluvial del país por el nacimiento de los ríos Cauca, Magdalena, Caquetá y Patía, fuentes hídricas que abastecen de agua al 70% de la población colombiana.

No hay comentarios: