lunes, 15 de septiembre de 2008

Meci: el plazo se agota




*Contra el reloj y enfrentando múltiples dificultades los funcionarios de las entidades territoriales del Departamento trabajan para cumplir con la implementación del Modelo Estándar de Control Interno. Contraloría Departamental lidera capacitación.


El panorama regional para cumplir con el plazo estipulado por la Ley en la implementación del Meci es complicado y eso se debe a varios factores, entre ellos la ‘desatención’ de administraciones territoriales pasadas que dejaron el proceso a medias, en el mejor de los casos, porque en la mayoría ni siquiera lo iniciaron.

Para Jairo Rodríguez, funcionario de la Contraloría General de la República, y quien fue el conferencista invitado al ciclo de talleres de implementación del Meci liderado por la Contraloría Departamental, lo que sucede en el Cauca coincide de forma general con lo que está ocurriendo en otras entidades territoriales del país donde se nota un atraso en el desarrollo e implementación del Modelo.

“Aquí hay ejercicios e intentos por formalizar y establecer documentación pero el Modelo Estándar de Control Interno tiene como característica que no se queda en la documentación y va un paso más allá y en ese sentido el atraso es todavía más fuerte”, señaló Rodríguez quien, sin embargo, destacó que esto no se debe a “maldad o falta de interés” de las actuales administraciones sino a que las anteriores no lo asumieron. Esto sumado a situaciones como la necesidad de aprobar los planes de desarrollo municipales y las complicaciones de contratación en las entidades. Todo eso llevó a un desequilibrio que hoy tiene a los funcionarios trabajando ‘a marcha forzada’ para cumplir con el plazo que vence la primera semana de diciembre.

Raquel Perlaza, Jefe de Control Interno de Puerto Tejada, coincide con la visión del funcionario al manifestar que en su localidad estaban “muy quedados” en el tema y que por lo mismo existe preocupación por desarrollar a cabalidad el proceso. “Estos talleres de la Contraloría Departamental han sido para nosotros una herramienta muy importante, aquí nos han dado elementos para desarrollar cada uno de los subsistemas que debemos tener implementados a 5 de diciembre”. La funcionaria señaló que la mayor dificultad en este momento es la inexistencia de productos concretos, exigidos por el Meci como manuales de procedimientos y procesos, pero destacó que se está haciendo un trabajo muy concienzudo, “estamos comprometidos y esperamos poder cumplir con el plazo”.

Situación similar se afronta en la ESE Oriente donde el proceso está atrasado, según dijo Carlos Salazar, Auditor de esta entidad, “para nosotros es un tema nuevo y aunque se ha contratado un acompañamiento con personal de la Esap para la primera parte que es planeación e implementación de la matriz de control interno, hacer el diagnóstico y proyecciones a diciembre es complejo”.

Para Margarita del Socorro Caicedo, Jefe de Control Interno del Hospital nivel uno de El Bordo, efectivamente el tiempo es muy corto para cumplir con todo y a esto se suman otros inconvenientes como la falta de compromiso de algunas personas, “hay dificultades en la aceptación de la gente, no lo toman muy en serio, aunque esperamos que ahora las cosas cambien ya que tenemos herramientas prácticas como resultado de estos talleres. Sabemos que es necesario generar más desde la parte administrativa, que cada jefe de área se comprometa, ese sería el éxito porque este es un proceso contínuo que no termina en diciembre”.

Un mejor panorama se registra en San Sebastián, donde el administrador público encargado de Control Interno y Gestión de la Calidad, Einer Coyo Campo, afirma que el proceso va avanzado en un 70 por ciento, “en este momento estamos trabajando las políticas de administración del riesgo, hemos designado todos los jueves para trabajar el Meci y allí contamos con la presencia de todos los funcionarios. Creemos que nuestra principal fortaleza es el compromiso de todo el nivel directivo y el personal en general del municipio, aunque la debilidad es la premura del tiempo para implementar el sistema”.

Superar estas y otras dificultades y apoyar a las entidades para lograr cumplir con el Meci es el gran objetivo de los talleres que se desarrollan en Popayán por iniciativa de la Contraloría Departamental y que vienen ejecutándose cada quince días. Estos talleres, según informó el Contralor, Álvaro Urbano Rojas, continuarán bajo la modalidad participativa para ‘aprender haciendo’. Aunque se tenía planeado realizar eventos zonales en cuatro puntos de la geografía caucana, por decisión de los participantes se continuará con los encuentros generales en la capital caucana donde se han reunido, en promedio por sesión, 60 representantes de las diferentes entidades del Departamento.

Visite nuestra web: www.contraloriacauca.gov.co

No hay comentarios: