miércoles, 10 de septiembre de 2008

Rosas lucha por quitarse 'las espinas'



*El Contralor del Departamento advirtió sobre el riesgo de inviabilidad de este ente territorial por sus altos pasivos y las defraudaciones millonarias en administraciones anteriores. Se planteó unión para ‘salvar’ al municipio.

La difícil situación fiscal del municipio de Rosas, cuyo pasivo supera los 13 mil millones de pesos, los problemas de corrupción constantes y las ‘tensiones’ entre el Concejo y el Alcalde llevaron al Contralor del Departamento, Álvaro Urbano Rojas, a promover una reunión entre las partes y plantear acuerdos para recuperar la viabilidad del ente territorial. El encuentro, al que asistieron ocho concejales, el Alcalde, un equipo de la Contraloría Departamental y algunos representantes de la comunidad, dejó un balance positivo en tanto las partes se comprometieron a trabajar unidas por el bienestar y progreso de la comunidad.

Para el abogado Urbano Rojas, la concertación fue la gran conclusión de la reunión y la voluntad de trabajar mancomunadamente para recuperar la viabilidad del municipio, “lo que se hizo fue una especie de ‘pacto a favor de la transparencia en la gestión pública’ con el apoyo de la Contraloría en todo el proceso. Rosas ha estado muy golpeado por la corrupción, el desgreño administrativo, la improvisación en la gestión pública pero ahora el ambiente que dejamos es favorable”.

El Contralor del Departamento señaló que por iniciativa del organismo de control se hará un acta de esta reunión donde queden compromisos claros que puedan ser evaluados. En ese sentido, la Contraloría se comprometió a asesorar, acompañar y capacitar a los concejales con el objetivo de optimizar el control político y social, así como de seguir vigilante y actuando de forma oportuna en el control fiscal.

Para Azael Muñoz, Presidente del Concejo, se pudo aclarar que no es cierto que los concejales estén siendo un obstáculo para la Alcaldía como se ha dicho en algunos medios de comunicación, “esperamos que estos diálogos se den más constantemente y que los acuerdos los cumplamos. Como concejales nos comprometemos a apoyar y darle herramientas al Alcalde cuando los proyectos sean para el bienestar común pero también a poner las quejas cuando los funcionarios y el alcalde no le estén respondiendo a la comunidad”.

Por su parte, Roberto José Díaz, Alcalde municipal, definió la visita de la Contraloría como “histórica” y señaló que esa actitud de acompañamiento dejó como resultado la claridad sobre la necesidad de aunar esfuerzos para sacar adelante el municipio, “ahora la relación con el Concejo toma un viraje en el sentido de evitar desinformaciones entre las partes, los concejales han demostrado una gran voluntad de trabajar de la mano con la administración para fortalecer el desarrollo institucional”.

Agregó el mandatario que su compromiso y voluntad administrativa es total para poner en marcha todos los planes de mejoramiento y acción en aras del saneamiento fiscal y para la gestión ante organismos nacionales e internacionales que permita conseguir más recursos para mejorar la calidad de vida de los roseños.

Siguen denuncias
Como es de conocimiento público existen serias denuncias sobre manejos irregulares en anteriores administraciones en Rosas que incluso llevaron a la cárcel al ex tesorero municipal y que tienen en procesos judiciales al ex alcalde, Francisco Rivera. Y efectivamente, las denuncias no han cesado pues a la Contraloría llegaron nuevas quejas, en esta ocasión frente al suministro de combustible sin ningún respaldo contractual y sin ninguna claridad contable. La denuncia, sobre la irregularidad en la anterior administración ya está en investigación, según informó el Contralor Departamental.

Sobre estos casos de anomalías el señor César Díaz Mondragón, copropietario y representante legal de Cootransrosas, señaló que actualmente está ampliando la denuncia penal que instauró el año anterior por la existencia de cheques girados por la pasada administración a su empresa y que nunca ingresaron, aunque sí fueron cobrados. “Como resultado de una auditoría de la Contraloría en el año 2007 se encontraron unos cheques girados a la empresa y tras investigar con el banco se constató el cobro de los cheques pero éstos nunca llegaron a la empresa”. Agregó que la misma modalidad se comprobó también con cheques girados al Servicentro El Céfiro y que el monto de todos estos cheques supera los 70 millones de pesos.

No hay comentarios: