viernes, 7 de noviembre de 2008

Los retos de la contratación

Cinco grandes ejes pueden sintetizar los cambios en la contratación estatal a raíz de la reforma a la Ley 80, según el abogado y especialista en el tema Ramiro Escandón Hernández. Para el profesional, entre otros importantes planteamientos, sobresalen la reformulación del principio de selección objetiva y del registro único de proponentes, así como la previsión de riesgos, la implementación del sistema electrónico y la proyección social de la contratación.

Escandón Hernández, quien orientó un seminario organizado por la Contraloría Departamental, señaló que actualmente la idea central de la selección objetiva es escoger mejores ofertas y no mejores proponentes, aunque los proponentes deben ser idóneos. Para garantizar esa idoneidad y la correcta selección de los oferentes se establecieron requisitos habilitantes, que son los mínimos que cualquier oferente debe tener para contratar, y los calificantes que determina la entidad para escoger la mejor propuesta.

Por su parte, con el replanteamiento del registro único de proponentes se pretende que las Cámaras de Comercio realicen un control efectivo para garantizar la idoneidad de los oferentes y evitar que las entidades públicas tengan que revisar nuevamente los requisitos de los mismos.

Destacó Escandón Hernández que ahora existe una clara indicación para que tanto las entidades como los oferentes piensen en los riesgos previsibles del contrato y dejen estipulado quién los asumirá, en caso de que ellos se presenten.

Otros punto claves de las transformaciones en la contratación estatal lo conforman la implementación de la contratación electrónica por la vía del Sistema Electrónico de Contratación Pública, Secop, que moderniza y agiliza el proceso y los planteamientos que asumen la contratación como motor de desarrollo económico y social, dando espacio a sectores de la sociedad tradicionalmente marginados de la contratación estatal.

Problemas en la contratación

Para el abogado Escandón Hernández hay varios problemas que afectan la contratación estatal, entre ellos el desconocimiento del marco legal y de los cambios planteados en la reforma; la falta de gerencia de los procesos contractuales y la delegación en la contratación desconociendo que la Ley 80 establece que los encargados y directos responsables de la contratación son los directores y/o ordenadores del gasto.

Agregó que la contratación tiene componentes técnico, financiero y jurídico, no obstante, entre los funcionarios encargados no hay comunicación y mucho menos con quien hace las veces de revisor lo que hace confusa la labor del contratista. Según el especialista, todo se resume en la falta de planeación de los contratos, “si las entidades se documentan sobre lo que necesitan, sobre cuáles son los bienes que requieren y para qué lo requieren y hacen investigaciones y análisis de mercado habrá un buen contrato, de lo contrario no”.

Consejos de un experto

- Que el encargado de la contratación se apersone de ella. Y que si se delega se tomen medidas para verificar que el proceso se está haciendo adecuadamente.

- Que haya comunicación entre todas las personas que tienen que ver con el proceso de contratación.

- Que se deje de ver al contratista como una contraparte y que se asuma como un colaborador de la entidad.

- Que haya buena planeación de los contratos.

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