miércoles, 26 de noviembre de 2008

En marcha auditoría a salud

*Presuntas inconsistencias en el manejo de la salud pública en el Cauca son investigadas por la Contraloría Departamental.

Como preocupante calificó el Contralor Departamental, Álvaro Urbano Rojas, la situación que atraviesa la salud en el Cauca. El pronunciamiento lo hizo el abogado en el marco del debate desarrollado en la Asamblea Departamental este lunes.

Según Urbano Rojas, el manejo de la salud en el Departamento se ha caracterizado por incumplimiento de pagos, improvisación y falta de planeación, problemas que sumados a las denuncias sobre irregularidades llevaron al organismo de control a adelantar una auditoría integral de enfoque regular en la cual se han detectado algunos hallazgos que son materia de investigación.

Hasta el momento, aclaró el Contralor Departamental, los hallazgos no están en firme y en cumplimiento al debido proceso se está brindando a los implicados el derecho a la contradicción, la defensa y el respectivo aporte de pruebas.

Se informó que mediante un muestreo realizado al proceso de contratación se detectaron posibles inconsistencias al contratar los programas de prevención y promoción con fundaciones sin el debido respaldo, “se contrata con fundaciones que no dan garantías, donde no hay estabilidad”, señaló el Contralor. Agregó que en estudio de campo se identificaron otras anomalías, “hay firmas que no corresponden a las de los beneficiarios, constancias falsas y eso lleva a pensar que hay una cantidad de recursos destinados al Plan de Atención Básica que se están malversando o derrochando y eso preocupa mucho”.

Sobre la supuesta vinculación de funcionarios de la Secretaría de Salud en las fundaciones contratistas, el abogado Urbano Rojas señaló que la auditoría se está realizando a la vigencia 2007 y por lo tanto no se incluye ese aspecto, agregó que sí existirían en desarrollo procesos penales y disciplinarios en el proceso de liquidación de la antigua Dirección Departamental de Salud, sin embargo, resaltó que este tema es competencia de la Fiscalía y Procuraduría que son estas entidades las encargadas de pronunciarse sobre la existencia o no de conductas delictivas siguiendo los términos del debido proceso.

Debido a la repercusión que tienen los asuntos de salud en la población, en especial en los sectores más pobres y vulnerables, el Contralor Departamental hizo un llamado a la comunidad y a los veedores ciudadanos a que denuncien cualquier irregularidad y contribuyan así al proceso investigativo que se desarrolla. Afirmó Urbano Rojas que los resultados definitivos de la auditoría serán dados a conocer tan pronto estén en firme los hallazgos y se hayan determinado procesos de responsabilidad fiscal, así como los posibles traslados a entidades como la Procuraduría y la Fiscalía.

No hay comentarios: