jueves, 23 de octubre de 2008

Piamonte., agobiado por la corrupción y el desgreño administrativo


*Por primera vez en la historia de su vida municipal, esta localidad recibió la visita de un Contralor Departamental. Hasta allá llegó la comisión encabezada por el abogado Álvaro Urbano Rojas, comprobando el desgreño administrativo de épocas anteriores que deja como consecuencia serios problemas sociales y dificultades fiscales.

Obras inconclusas o que nunca existieron y ‘feria’ de contratos, entre muchas otras irregularidades, denunciaron los piamonenses en la histórica visita realizada por el Contralor Departamental, Álvaro Urbano Rojas, a esa localidad de la Bota Caucana.

Durante dos días el Contralor y una comisión de funcionarios se encargaron de recepcionar las denuncias y de responder a las inquietudes de la comunidad sobre malos manejos administrativos en el municipio, corrupción y detrimento del patrimonio público. También se aclararon los conceptos sobre control fiscal, control político y control social.

Para el abogado Urbano Rojas, la visita fue importante en tanto permitió entender la realidad de Piamonte, “conocimos de cerca los problemas que tiene la administración, los niveles de corrupción que se han manejado, los problemas de inconsistencias en contratación y, sobre todo, en manejo de regalías”, señaló.

Precisamente, y teniendo en cuenta que la mayor parte de las denuncias fue por mal manejo de las regalías y por anomalías en contratación, la Contraloría Departamental adelantó un proceso auditor inmediato en la localidad para concretar los hallazgos y adelantar las respectivas investigaciones, siempre garantizando los derechos de defensa y contradicción a los implicados. De los procesos de investigación fiscal que adelante el organismo de control se compulsarán copias a la Procuraduría y Fiscalía para que adelanten las respectivas investigaciones en materia disciplinaria y penal.

Frente al tema de regalías se hará el respectivo traslado de las denuncias y hallazgos a la Contraloría General de la Nación, por ser este el organismo competente en el tema.

Algunas denuncias

En la reunión con líderes comunitarios y veedores se denunciaron varios casos de irregularidades, siendo el más recurrente el del acueducto regional. Obra que, según la población, se construyó hace más o menos año y medio y que no sirvió para garantizar el suministro de agua a la localidad. De hecho, afirmaron, que la tubería no sirve y que lo único que quedó de ese trabajo fue un tanque recolector que está abandonado.

Similar situación se denunció frente a los trabajos de alcantarillado, de recolección de basuras y de construcción del matadero municipal. Incluso se reveló la existencia de un contrato para un puente veredal sobre una quebrada que se pagó pero cuya obra no existe.

Otra caso grave es el de la Casa de la Cultura, obra que se quedó sin terminar a pesar de que el contratista recibió el 50 por ciento del total de recursos pactados para la construcción. Según informó la Alcaldesa actual, Alexandra Cuéllar, este contrato fue cancelado unilateralmente y se espera una respuesta por parte de la firma aseguradora.

Visión municipal

Para Alexandra Cúellar, Alcaldesa de Piamonte, el compromiso con la comunidad es manejar los recursos públicos con transparencia, por eso han denunciado las irregularidades halladas al asumir la administración. “Son 12 años de obras que no se han visto, la plata se ha gastado y las aseguradoras no han respondido porque cuando se ha denunciado ya es muy tarde”.

La alcaldesa señaló que varios casos fueron puestos en conocimiento de los organismos de control y que esperan el resultado de las investigaciones. Agregó que para luchar contra la corrupción van a trabajar de mano con la comunidad implementando el presupuesto participativo y rindiendo informes públicos.

Recuperación del patrimonio público

En medio de las denuncias sobre irregularidades y desgreño de administraciones pasadas, la Contraloría informó a la población piamonense la recuperación de recursos públicos gracias a procesos adelantados por el organismo de control que están debidamente ejecutoriados y que pasan a jurisdicción coactiva para embargo y remate de bienes. Se estima que esto permitirá recuperar cerca de 240 millones de pesos para el municipio. Además están en curso otros procesos de responsabilidad fiscal que pueden ascender a la suma de 1.200 millones de pesos. Esta labor, indicó el Contralor del Departamento, permite de alguna manera resarcir las defraudaciones públicas y el detrimento patrimonial que ha sufrido esta localidad por la mala gestión de alcaldes y funcionarios públicos.


No hay comentarios: