viernes, 27 de junio de 2008

Contraloría propuso crear URI de control social


Una propuesta para contrarrestar la corrupción y garantizar el manejo adecuado de los recursos públicos presentó el Contralor del Departamento del Cauca, Álvaro Urbano Rojas. Se trata de coordinar el trabajo de las entidades que conforman la Red Anticorrupción en la región como el CTI, el DAS, la Procuraduría, la Contraloría y la Fiscalía, entre otras.

La Unidad de Reacción Inmediata de Control Social estaría integrada por todos los entes de control del Departamento que tienen funciones de Policía Judicial y su carácter sería inmediato en tanto su éxito radicaría en la respuesta oportuna a las denuncias ya que de ello depende, en gran medida, la consecución de pruebas que lleven a feliz término los procesos disciplinarios, fiscales y penales.

“Lo que se busca es que tan pronto se reciba la queja o denuncia se inicien las investigaciones preliminares y poder así obtener todos los insumos para hacer las investigaciones. Lo importante es que los documentos y pruebas que se adquieran en esa fase preliminar de investigación sirvan como acervo probatorio para iniciar los procesos administrativos, disciplinarios o penales, según el caso”, señaló Urbano Rojas.

Para el Contralor Departamental esta Unidad sería una gran oportunidad de tomar ‘en caliente’ los procesos y acceder a las pruebas necesarias, haciendo un correcto manejo de la cadena de custodia de la evidencia con el objetivo central de acabar con la impunidad.

La Unidad tiene un carácter social en tanto sería la misma ciudadanía la que velaría por el control de lo público. Líderes comunitarios, periodistas y representantes de los diferentes sectores sociales serían claves para advertir cualquier peligro de detrimento del patrimonio público, como anomalías en contratación, por citar un ejemplo.

La propuesta pretende acabar con la dilatación de los procesos donde las quejas y denuncias suelen perder su fuerza en medio de trámites, lo que a su vez permite a los corruptos desaparecer las pruebas antes de que lleguen las investigaciones.

Según Álvaro Urbano Rojas, esta Unidad de Reacción Inmediata de Control Social, sería coordinada por la Contraloría Departamental del Cauca, partiendo de que se trata de evitar y sancionar los delitos contra el patrimonio económico y contra el Estado. Para cumplir esta labor la Contraloría pondría a disposición de la Unidad, la línea gratuita de atención al usuario que tiene la entidad, así como el Centro de Quejas del organismo de control a través de las cuales se recepcionarían las denuncias y se comenzarían los procesos.

Ya la propuesta ha recibido el respaldo de los representantes de entidades como la Fiscalía, el CTI, Procuraduría y el DAS, entre otras, y de consolidarse sería una novedosa forma de luchar eficazmente contra la corrupción.

Por ahora se trabaja en los detalles logísticos y administrativos de la propuesta, es decir, con qué recursos funcionaría la Unidad, las dependencias, personal a cargo, vehículos, etc. Aspectos fundamentales para el adecuado funcionamiento de la Unidad. Álvaro Urbano Rojas fue enfático al afirmar que “cualquier esfuerzo que se haga en inversión y control repercute en eficacia y prevención de la corrupción mientras cualquier ahorro que se haga en control es una inversión a favor de los corruptos”.

No hay comentarios: