viernes, 27 de junio de 2008

Cauca de cara a la Rendición de Cuentas


Alrededor de 200 personas respondieron a la convocatoria de la Contraloría Departamental y participaron activamente en la capacitación sobre ‘Rendición electrónica de cuentas’ dirigida a alcaldes, funcionarios municipales y representantes de empresas de economía mixta, entre otros.

El balance de la jornada según indicó el Contralor del Departamento, Álvaro Urbano Rojas, fue altamente positivo lo que ratifica la importancia del modelo pedagógico de control fiscal liderado por el organismo de control.

Conocer en detalle la forma como debe hacerse la rendición electrónica de cuentas permite superar el antiguo método manual y con anexos poco funcionales para consolidar un sistema eficiente y eficaz. Este moderno programa posibilita revisar, recomendar y prácticamente proyectar el mejoramiento que debe hacerse, convirtiéndose así en una herramienta clave para optimizar el manejo de los recursos públicos y dar una respuesta adecuada sobre los mismos a la comunidad.

Para el Contralor del Cauca, es claro que enseñando a los sujetos de control y a los operadores fiscales cómo se debe adelantar esta rendición de cuentas, “estamos cumpliendo con nuestra misión y dándole respuesta a la gente. Lo que quiere la comunidad es que los recursos públicos se utilicen adecuadamente y que redunden en beneficio de todos”.

Capacitar y prevenir
Para dar cumplimiento al componente pedagógico del Plan de Desarrollo liderado por el abogado Urbano Rojas, la Contraloría fortalecerá su programa de capacitaciones en el Departamento durante este año, posicionando a la vez un enfoque preventivo antes que sancionatorio.

Además del tema de rendición electrónica de cuentas se tiene programado intensificar la capacitación en el área de gestión ambiental donde se tratarán aspectos importantes para la región como el Plan de Aguas; la utilización de los recursos destinados a saneamiento; la disposición de basuras y la protección de cuencas, entre otros.

También se hará especial énfasis en la pedagogía frente al Modelo Estándar de Control Interno que deben implementar, a más tardar en diciembre de este año, los alcaldes y directores de establecimientos públicos y de institutos descentralizados.

El gran objetivo de este proceso formativo, según el Contralor Urbano Rojas, es mejorar el manejo de los recursos y la gestión pública y evitar que por desconocimiento los funcionarios cometan errores o se vean involucrados en procesos de responsabilidad fiscal.


No hay comentarios: