viernes, 27 de junio de 2008

Contraloría presenta proyecto a la OEI



Con la visita a Popayán de Ángel Martín Peccis, Director para Colombia de la Organización de Estados Iberoamericanos, OEI, se presentó un convenio que permitirá optimizar la gestión pública y el control fiscal en el Cauca. El proyecto que se ejecutaría en un par de meses, es resultado de una gestión liderada por el Contralor del Departamento, Álvaro Urbano Rojas, con el organismo de carácter internacional.

Según informó el Contralor Departamental, al concluir la visita del señor Martín Peccis, a través de este proyecto se dotaría a Popayán y los demás municipios del Cauca de una plataforma tecnológica adecuada y se brindaría capacitación en modernización del Estado y gestión pública para dar cumplimiento a la norma NTCGP1000 y a la implementación del Modelo Estándar de Control Interno para entidades del Estado, Meci.

Este convenio que se enmarca claramente en el Plan de Desarrollo de la Contraloría Departamental, se hizo realidad gracias a la presentación del programa de pedagogía fiscal y control público que hizo el abogado Álvaro Urbano Rojas ante el director de la OEI en Bogotá el mes anterior y que beneficia sólo a tres entes de control en el país

“La gran conclusión de este encuentro es que existe voluntad política de todos los actores y de los agentes fiscales, donde se resalta la Gobernación del Cauca, la administración de Popayán, los demás municipios, las entidades descentralizadas, etc. Hay voluntad, existe el compromiso, los recursos ya están, ahora lo que sigue es ejecutar el proyecto”, afirmó el Contralor Departamental.

Según explicó el Director para Colombia de la OEI, el proyecto consta de tres líneas de trabajo: una de formación directa con los funcionarios en diversas áreas como planeación pública, contratación y rendición de cuentas, entre otras. La segunda abarcaría todo el tema de conectividad y aplicación de las nuevas tecnologías para un control interno eficiente y unos mecanismos de presentación a las procuradurías y contralorías adecuado; y una tercera línea, orientada a una capacitación más formal (a nivel universitario) de los funcionarios que estén desarrollando el proyecto.

Para el señor Martín Pecci, el resultado de su visita a la capital caucana es positivo en tanto el proyecto además del liderazgo de la Contraloría Departamental recibió el apoyo de la Gobernación del Cauca y de los alcaldes municipales, “creo que podemos armar un proyecto de capacitación de funcionarios públicos muy completo y de gran impacto. Va a ser un esfuerzo de todos, ahora tenemos que coordinar los contenidos educativos y comenzar lo más pronto posible, es necesario también hacer una coordinación con las entidades públicas adecuadas al proyecto”, señaló.

De acuerdo a lo proyectado en el convenio, el Gobierno Departamental aportaría cien 100 millones de pesos; la Alcaldía de Popayán 20 millones de pesos; la Alcaldía de, Santander de Quilichao 5 millones de pesos y las administraciones de los demás municipios del Cauca 3 millones de pesos, cada una. Faltaría por definir el aporte de las ESEs y de empresas industriales y comerciales, así como de otros sujetos de control; sin embargo, se aspira a reunir aproximadamente 450 millones de pesos para comenzar. Esta cifra correspondería al 50 por ciento de la financiación ya que la OEI aportaría una inversión igual.

El Contralor del Cauca, fue enfático al afirmar que el impacto del proyecto se reflejará en la disminución de la corrupción, en el mejoramiento de la gestión pública y en un efectivo control fiscal en el Departamento.

No hay comentarios: