jueves, 17 de diciembre de 2009

Resolución modificatoria de vacaciones colectivas

RESOLUCIÓN 412
(9 Diciembre de 2009)



Por la cual se modifica la resolución Nª 381 del 10 de noviembre de 2009


EL CONTRALOR DEPARTAMENTAL DEL CAUCA, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales, legales y ordenanzales, en especial las conferidas por los artículos 268 y 272 de la Constitución Nacional, la Ordenanza 016 de 2006 modificada por la Ordenanza 044 del 17 de julio de 2009 y la Resolución 280 del 12 de agosto de 2009.

CONSIDERANDO:

Mediante resolución Nª 381 del 10 de noviembre de 2009 se ordenó el disfrute, reconocimiento y pago de vacaciones colectivas de la Contraloría Departamental del Cauca causadas en la vigencia comprendida entre el primero (1) de enero y el treinta y uno (31) de diciembre de 2009, cuyo disfrute corresponde a quince (15) días hábiles comprendidos entre el 18 de diciembre de 2009 y el 13 de enero de 2010.

Que hubo un error en la fecha de terminación de las vacaciones y en consecuencia se hace necesario realizar la corrección pertinente.

En mérito de lo expuesto

RESUELVE:

ARTICULO PRIMERO: Modificar el artículo primero de la Resolución 381 del 10 de noviembre de 2009, que quedará así : Ordenar el disfrute, reconocimiento y pago de vacaciones colectivas a los funcionarios de la Contraloría Departamental del Cauca, causados en la vigencia comprendida entre el primero (1) de enero y el treinta y uno (31 ) de diciembre de 2009, cuyo disfrute corresponderá a quince (15) días hábiles comprendidos entre el dieciocho (18) de diciembre de 2009 y doce (12 ) de enero de 2010; debiendo reintegrarse el trece (13) de enero de 2010.

ARTICULO SEGUNDO: Los demás artículos de la resolución 381 del 10 de noviembre de 2009 continúan vigentes.



ANÓTESE, COMUNÍQUESE Y CUMPLASE





Original firmado
ALVARO JESUS URBANO ROJAS
Contralor Departamental del Cauca


Original firmado
HALMA LUCERO VIDAL TORIJANO
Secretaria General


sábado, 12 de diciembre de 2009

Simulacro de evacuación: ¿Estamos preparados?

El pasado 2 de diciembre se llevó a cabo un simulacro de evacuación concertado con los Bomberos Voluntarios de Popayán, los miembros del Copaso y los brigadistas de emergencia de nuestra entidad.


A través de un simulacro de incendio y de sismo, todos se vieron en la tarea de evacuar las instalaciones de la entidad, con el fin de evaluar el comportamiento de los funcionarios y de los brigadistas quienes desde hace un año vienen siendo capacitados por los Bomberos.

Entre risas, pero también con mucha colaboración por parte de los funcionarios se enfrentaron algunos obstáculos que no se tenían previstos en el momento del simulacro, uno de ellos fue que la puerta de emergencia de la entidad no se pudo utilizar por estar en un área arrendada, como alternativa se habilitó la ventana de la Dirección Administrativa y Financiera.
Según la Secretaria General, Halma Vidal, el objetivo de un simulacro de evacuación es que las personas tengan unos mínimos conocimientos de cómo debe procederse en caso de que hubiera un siniestro, un fenómeno natural, un incendio, un sismo o un acto que genere pánico, además que las personas conozcan las salidas de evacuación.


Por eso, un hecho que marcó la jornada fue que los funcionarios tuvieran que salir por una ventana, incluso algunos estaban renuentes a hacerlo, pero no tuvieron otra opción. “Un punto a resaltar es que junto a la ventana que era la salida de emergencia se encontraba un archivador, lo cual obstaculizaba el paso, lastimosamente nadie tuvo la iniciativa de moverlo para que todos pudieran pasar” dijo la funcionaria.

Estos planes de evacuación están planteados en el subprograma de Seguridad Industrial, dentro del programa de Salud Ocupacional. Por eso se realizaron reuniones previas al simulacro entre los brigadistas de emergencia, los Bomberos y los miembros de Copaso.

Durante el simulacro se contó con el apoyo de la ARP Colmena, además de coordinadores que debían movilizar a la gente hacia el sitio de evacuación. Se representaron casos como el de un hombre herido que tuvo que ser evacuado en una camilla, otro por el segundo piso y un tercero que se encontraba en las gradas impidiendo el paso de las personas.
Finalmente, todos debían salir de la entidad y llegar a un punto seguro, en este caso se determinó que fuera en la Plazoleta de la Iglesia de San Francisco.


Resultados

Según la Secretaria General, los brigadistas trabajaron muy bien y realizaron una labor no sólo previa sino también posterior para tomar medidas correctivas. En el balance se analizó que sólo uno de los brigadistas se dedicó a apagar el incendio cuando deben ser dos para darse apoyo, también que se requiere otra camilla pues solamente hay una en la entidad y debe estar en un lugar de fácil acceso. De igual manera, se concluyó que el botiquín que se encuentra en la Secretaria General debe ser portátil.

Para el éxito del simulacro fue clave la colaboración de todos los funcionarios, “la gente vivió la experiencia y adquirió conocimiento para que el día en que pueda ocurrir una emergencia, las personas sepan que salidas de emergencia hay, que debe haber tranquilidad, orden y sobre todo apoyo entre las personas, seguir las instrucciones de los brigadistas, pues ellos están capacitados para brindar la atención necesaria” afirmó Halma Vidal.

El simulacro evidenció que la seguridad es básica en una entidad, por lo que es necesario que se integren más personas a la brigada, para que se puedan tomar decisiones y actuaciones rápidas que permitan preservar la vida de todos los funcionarios de la entidad.








domingo, 6 de diciembre de 2009

Tres mujeres, una gran labor



La mayoría de funcionarios se dedican al trabajo de oficina, pero hay un personal imprescindible que se encarga del orden y el aseo en la entidad. Para esta importante labor han sido seleccionadas tres mujeres que con su entrega, compromiso y espíritu de servicio juegan un papel clave en la institución. Esta es la historia de tres personajes que con su trabajo han dejado huella en la Contraloría.


Rosa Carmen Sandoval es una mujer de 54 años de edad, amable, trabajadora y sobre todo muy cariñosa, vive con su esposo y sus tres hijos.

Rosita trabaja desde los seis años de edad, en su infancia ayudaba a sus padres y hermanos, porque sus recursos eran escasos. Ella viajaba con su tía quien tenía un negocio de mercancía y por eso iban a los pueblos, por tal razón Doña Rosita sólo alcanzó a estudiar la primaria, “pues allí aprendí lo más esencial, que es saber leer, multiplicar, restar, entonces yo me defiendo con ese conocimiento” afirma Rosita.

Aunque su sueño siempre fue ser secretaria, ahora lucha por concretar un nuevo ideal: ayudar a cumplir las metas de la Contraloría Departamental del Cauca porque para ella es su segundo hogar, donde ha encontrado compañeros y amigos, a quienes quiere como hijos.

A los 14 años conoció a su esposo, ha sido su primer y único amor, pero sólo hasta el 27 de mayo del 2000, reafirmó ese compromiso ante Dios al casarse con él, porque como ella dice: “queríamos una relación como manda el Señor” con sus tres hijos y cuatro nietos.

Para ella lo más importante es su familia, por eso desea que sus hijos cumplan las metas y sueños que ella no pudo alcanzar y que ellos salgan adelante, “Yo respeto las decisiones de mis hijos y las profesiones que han escogido para obtener sus logros”, dice Rosita con una sonrisa en su rostro.

Doña Rosita es una mujer carismática, cariñosa y muy colaboradora, quien afirma que los tropezones de la vida nos hacen salir adelante y más si tenemos la ayuda de Dios. A Rosita siempre le ha gustado trabajar con la comunidad, ha sido Presidenta de la Junta de Acción Comunal de su Barrio y obtuvo recursos para ayudar a su gente gracias a su labor. “Sobre todo me gusta trabajar con los niños de bajos recursos, cada diciembre con el pago de la prima navideña les doy regalos, que tengan su aguinaldo” dice Rosita con satisfacción.

Teresa de Jesús Córdoba, es una mujer de 57 años, nacida en la Cruz Nariño, pero desde hace 35 vive en el Cauca ya que sus padres fallecieron y uno de sus hermanos decidió traerla a Silvia donde él vivía. Aún con la tristeza por la muerte de sus padres y el dejar atrás su tierra, doña Teresa empezó una nueva vida en Popayán.

Teresa inició trabajando desde los 14 años de edad pero en oficios sencillos porque por ser la menor era la niña consentida. Cuando llegó a Popayán tenía 18 años, aprendió a hacer flores en porcelana, tejidos, realizó cursos de culinaria y trabajó en el Tribunal Contencioso por seis años, y después paso a la Contraloría Departamental del Cauca.

En cuanto a su vida sentimental, Teresa conoció a quien sería su esposo santos porque era una mujer muy reservada, sin embargo, se enamoró.


Uno de sus sueños era ser negociante, pero ahora lucha por su hogar y está muy feliz con su primer nieto de 19 meses, “eso ha sido una alegría, a la edad de uno tener un nieto es muy bonito, se quieren los niños que no son nietos, como será cuando lo son, soy chocha con el bebé”, asegura.

Alba Inés Rebolledo, nació en Cali, pero desde muy pequeña se vino a vivir a Popayán con sus padres, por lo tanto ella se siente más patoja que cualquiera. Tiene 55 años y estudió Secretariado General en el Sena, también culinaria y muñequería.

Luego trabajó en ComSalud, en el Hospital San José y en la Trilladora de Cafeteros, moliendo café. Finalmente llegó a la Contraloría donde se quedó.

“Yo trabajé desde los 14 años en una boutique que quedaba por la sexta y mi mamá como es paisa, siempre fue trabajadora, entonces yo le ayudaba a vender mazamorra y arepas antes de irme para el Colegio” dice Alba con añoranza.

Desde pequeña le gustó el trabajo, pero como es la única hija mujer su padre se oponía y era su madre la que la apoyaba porque quería que fuera independiente. Su papá era un hombre muy estricto y dice Alba que para pedir un permiso debía hacerlos con un mes de anticipación para que accediera.

A Doña Alba le gusta hacer de todo, ella hace lo que sea, pero guarda en su memoria un sueño que no pudo cumplir y era estudiar administración de empresas, pero como tuvo sus hijos le fue difícil lograr ese sueño. Ahora sus sueños son para sus hijos, pues desea que ellos sean lo que ella no pudo ser, que sigan adelante “Uno no quiere que ellos sufran, así como uno, que tuvo necesidades, que tengan las cosas que uno ha tenido, por eso les digo que estudien” dice con una mirada esperanzadora.

Campaña Navideña


Por iniciativa de la Dirección Administrativa y Financiera de la entidad, se promueve entre los funcionarios una campaña navideña

La idea es recoger regalos para niños y niñas que serán repartidos a pequeños de escasos recursos en una jornada que se espera realizar el próximo 16 de diciembre.

Los interesados en vincularse a esta iniciativa pueden entregar sus regalos, debidamente empacados y especificando si se trata de un presente para niño o niña, en la dependencia que promueve la campaña o en la oficina de Comunicaciones y Sistemas de Información.

Preparándose para la Rendición Electrónica


Como preparación para lo que será el proceso de Rendición Electrónica de la Cuenta que se debe realizar en febrero de 2010, la Contraloría del Cauca a través de las dependencias de Participación Ciudadana y Comunicaciones y Sistemas de Información, ofreció una jornada de capacitación completamente gratuita para los sujetos de control. El trabajo, realizado durante dos días, se dividió en cuatro sesiones para facilitar la participación activa de los asistentes.. El taller fue orientado por el ingeniero Josué Orrego, funcionario del ente de control.