lunes, 30 de noviembre de 2009

Identificados procesos críticos en el manejo de la salud caucana

*Informe preliminar estará listo en menos de dos semanas.


Gracias a la aplicación de la metodología de la Auditoría General de la República y al trabajo del equipo auditor de la Contraloría del Cauca, fue posible identificar y examinar 12 procesos críticos en el caso de la población pobre no afiliada y 10 relativos a la salud pública del Cauca.

Según el Consultor de la Auditoría General, Norman Julio Muñoz, se encontraron grandes debilidades en todo el ciclo de ejecución de los recursos, “desde el giro, el presupuesto, el uso de los recursos, el destino de algunos de esos recursos y los efectos que eso genera”.

De hecho, de los 12 procesos relativos a población pobre no afiliada, en 11 se determinaron debilidades y de los 10 de salud pública, en 8.

Otro punto que llamó la atención de los consultores externos y de los auditores del ente de control, fue la serie de contrataciones realizadas con entidades que no son Empresas Sociales del Estado, “hay una gran proliferación de contrataciones con personas naturales y con otras instituciones con las cuales en esencia no se debería contratar”, señaló Muñoz.

Precisamente, para el Contralor Departamental, Álvaro Jesús Urbano Rojas, el objetivo del modelo auditor aplicado era evidenciar esos nodos críticos y las situaciones que afectan la prestación del servicio de salud en el Cauca para plantearlos en el informe preliminar que se entregará en unos ocho días, “siguiendo el debido proceso existe el derecho a la contradicción, si las explicaciones son satisfactorias allí termina el proceso, en caso contrario quedan en firme los hallazgos que pueden tener implicaciones fiscales, disciplinarias o penales”.

Para el Consultor de la Auditoría General de la República es claro que de este trabajo van a salir una serie de recomendaciones a la Secretaría de Salud Departamental y en general a las entidades de la red pública, en términos de una mejor gestión de sus recursos financieros y una adecuada manera de programar tanto los recursos del SGP como las demás fuentes del sector salud.

En ello coincide el abogado Urbano Rojas, quien afirmó que más que concretar hallazgos lo que se busca es generar una herramienta que permita corregir y mejorar el manejo de los recursos con el fin de reorientar el sector salud en el Cauca y garantizar la adecuada prestación de los servicios a la comunidad.



Resolución 079

RESOLUCIÓN 379


(10 de noviembre de 2009)

Por medio de la cual se adiciona y modifica la Resolución Interna Nº 183 del 23 de mayo de 2009.

El CONTRALOR DEPARTAMENTAL DEL CAUCA, en ejercicio de sus atribuciones constituciones, legales, ordenanzales y en especial las concedidas por la ordenanza 016 de 2006 modificada por la Ordenanza 044 de 2009 y Resolución Nº 280 de agosto 12 de 2009 y

CONSIDERANDO

 Que Mediante la Resolución Nº 183 del 23 de mayo de 2008, se adoptó el Proceso de Auditoría con Enfoque Integral para la Contraloría Departamental del Cauca, con sus respectivos documentos de apoyo, metodologías y formatos.

 Que la Contraloría Departamental del Cauca realiza el proceso auditor, basado en el Audite vigente, instrumento de calidad sustentado en las normas internacionales de calidad ISO 9000.

 Las actuales políticas de control fiscal emitidas por la Contraloría General de la República y Auditoría General de la República han identificado nuevos criterios de evaluación de la gestión de las Contralorías Territoriales, que tienen como objetivo la orientación hacia un control fiscal de gestión y resultados.

 Los entes rectores de las políticas de control fiscal consideran pertinente que los resultados de los procesos de control generen un impacto, que permita un mejor desempeño de las entidades que tienen a cargo la gestión de los recursos, en sectores específicos de inversión.

La Contraloría Departamental del Cauca ha considerado la pertinencia de sectorizar el ejercicio del control fiscal con criterios macro de evaluación, que permitan medir los avances de la gestión y el impacto de las políticas públicas.

El Comité Técnico de la Contraloría Departamental del Cauca, aprobó la sectorización del proceso auditor a partir del año 2010 y dispuso conformar equipos auditores especializados, según la sectorización que se establece.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ARTÍCULO PRIMERO.- Ordenar la creación de cuatro grupos especializados de auditoría con funcionarios que tengan los perfiles requeridos, de acuerdo con el sector en que ejecutarán el proceso auditor, así:
a) Sector Salud.
b) Sector Educación, Cultura y Deporte
c) Sector Ambiental, Agua Potable y Saneamiento Básico.
d) Gestión Territorial

PARÁGRAFO 1.- La Directora de Auditorías de Gestión y Resultados escogerá un coordinador de los funcionarios que conforman el equipo de trabajo.

PARÁGRAFO 2.- Direccionar el Plan de Capacitación de los funcionarios involucrados, hacia el fortalecimiento de sus conocimientos y competencias en los sectores en donde realizarán el proceso auditor.

ARTÍCULO SEGUNDO: El artículo cuarto de la Resolución Nº 183 del 23 de mayo de 2008, quedará así: Los posteriores cambios o actualizaciones de los documentos que conforman el Sistema Técnico del Proceso Auditor, se realizarán por el Comité Técnico de Auditorías, que en adelante estará conformado por el Contralor Departamental del Cauca y los titulares de las dependencias: Oficina Asesora de Proyectos y Planeación, Oficina Asesora de Jurídica, Dirección Técnica de Auditorías de Gestión y Resultados y Dirección de Participación Ciudadana y Capacitación.

ARTÍCULO TERCERO. Los demás artículos no modificados de la resolución Nº 183 del 23 de mayo de 2008 continúan vigentes.

ARTÍCULO CUARTO: La presente Resolución rige a partir de su expedición y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE.

Original firmado
ALVARO JESUS URBANO ROJAS.
Contralor Departamental del Cauca.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Comenzó Auditoría en salud

Con la presencia de los asesores de la Auditoría General de la República, Norman Julio Muñoz y Rubén Darío Córdoba, comenzó el trabajo de auditoría concurrente a la salud del Cauca.


Durante tres días los asesores, un equipo especial auditor de la Contraloría Departamental del Cauca y los representantes de las ESEs, la Secretaría Departamental de Salud y la Asociación de Hospitales Públicos del Cauca, analizarán la información previamente entregada por los sujetos de control, bajo los parámetros de la guía de auditoría del Sistema General de Participaciones, SGP, desarrollada para la Auditoría General de la República.

Con esta metodología se evaluarán los componentes de atención a la población pobre no afiliada y salud pública 2008, de acuerdo con las competencias asignadas al Departamento en la ley 715 de 2001 y se revisará el ciclo del giro, programación y ejecución de los recursos del SGP de salud en los nodos críticos identificados en la guía.

Contraloría socializa Manual de Calidad

La Contraloría Departamental del Cauca desde el pasado mes de septiembre adoptó el Manual de Calidad que está dando a conocer públicamente a través de la página web http://www.contraloriacauca.gov.co/. En la página institucional se puede descargar el documento completo en formato PDF.

Este es uno de los pasos tomados en el ente de control con miras a lograr la certificación de calidad el próximo año.

jueves, 19 de noviembre de 2009

La salud caucana será auditada



*La Auditoría General de la República apoyará el proceso.

La Contraloría del Cauca ha recorrido las diferentes ESEs verificando la prestación del servicio en salud. En la gráfica la sede principal en López de Micay.a próxima semana la salud caucana estará bajo la mira de los organismos de control fiscal que desarrollarán una jornada de evaluación sobre la inversión de los recursos del Sistema General de Participaciones, SGP, en el sector.
El evento que se llevará a cabo del 23 al 25 de noviembre, hace parte de la Auditoría concurrente propuesta por la Contraloría Departamental del Cauca como resultado de las mesas de trabajo realizadas en los meses anteriores y donde se analizaron los problemas de la salud en la región y se determinó la urgencia de realizar un trabajo especial que identificara la situación real y planteara posibles soluciones.
Según el Contralor Departamental Álvaro Urbano Rojas, la entidad conforme al resultado de las mesas de trabajo propuso esta Auditoría Concurrente, “nos comprometimos a realizar un proceso auditor regular a todo el sistema de salud en el Cauca y por ello hicimos los contactos con el Auditor General de la República, Iván Darío Gómez, logrando el acompañamiento del ente de vigilancia y control mediante el ejercicio de validación de la metodología y la evaluación de los recursos del Sistema General de Participaciones en el sector salud”.
Agregó el abogado Urbano Rojas, que ya se estipuló el plan de trabajo y la información que se debe solicitar de manera previa con unos objetivos muy precisos, entre ellos, realizar la aplicación de la guía de auditoría del SGP desarrollada para la Auditoría General de la República, correspondiente a los componentes de atención a la población pobre no afiliada y salud pública 2008, de acuerdo con las competencias asignadas al Departamento en la ley 715 de 2001.
Para la Contraloría del Cauca, esta auditoría tiene un alcance específico en tanto se espera que en cumplimiento de su función concurrente de control de los recursos del SGP, se realice una revisión al ciclo del giro, programación y ejecución de los recursos del SGP de salud en los nodos críticos identificados en la guía metodológica. Esto para identificar las principales debilidades y fortalezas en el ciclo de ejecuciones de los recursos asignados al departamento en la vigencia 2008.
Se espera que este trabajo permita identificar unos hallazgos que determinen un plan de mejoramiento o unos juicios de responsabilidad fiscal, administrativa o penal -según sea el caso-, para garantizar a la comunidad la existencia de un diagnóstico situacional real y la toma de medidas para mejorar la salud en el Cauca.
De acuerdo al plan de trabajo, después de la jornada programada para el 23, 24 y 25 de noviembre se hará un informe preliminar la primera semana de diciembre y tras cumplir el debido proceso, se consolidará el documento final antes de terminar el año.

jueves, 12 de noviembre de 2009

Circular 028


Popayán, noviembre 10 de 2009


CIRCULAR EXTERNA 028



PARA: Alcaldes, gerentes, directores de las entidades descentralizadas del orden municipal y departamental y establecimientos públicos.

DE: Contralor Departamental del Cauca

ASUNTO: Meci, Gestión Documental y Norma Técnica de Calidad.


En ejercicio de la función de control fiscal consagrada en los artículos 267 y 274 de la Constitución Política y específicamente para advertir riesgos sobre la gestión que comprometan el buen desempeño institucional y el patrimonio público de las entidades a su cargo, el Contralor Departamental del Cauca se permite alertar a los responsables de los Municipios caucanos, entidades descentralizadas departamentales, Institutos de deportes, entidades descentralizadas municipales y Empresas sociales del Estado prestadoras de servicios lo siguiente:

-Los representantes legales de las entidades del Estado deben garantizar los recursos humanos calificados, económicos y físicos necesarios para la divulgación, desarrollo y funcionamiento del modelo estándar de control interno-MECI y el programa de Gestión documental en sus organizaciones, con el fin de dar cumplimiento a lo establecido por el Decreto 1599 de 2005 y la ley 594 de 2000 y demás normas reglamentarias.

-Así mismo y en procura de mejorar la gestión fiscal en sus entidades, aquellas que están obligadas, deben adoptar la norma técnica de calidad para el sector público NTC GP 1000:2004 (Ley 872 de 2003 y Decreto 4110 de 2004) y en lo posible todas
las instituciones deben promover oportunamente las acciones conducentes al desarrollo de buenas prácticas gerenciales, sistemas de gestión de la calidad y modernización de sus organizaciones.

Para esto es necesario asegurar para vigencias futuras las partidas correspondientes que apoyen la implementación, operación y seguimiento de los procesos relacionados con el cumplimiento de las normas referidas relacionadas con el control interno, Ley de archivos y Calidad en la gestión.

De igual manera se requiere realizar seguimiento a los resultados de los programas de capacitación de sus funcionarios y asegurar la continuidad de sus acciones.

La Contraloría Departamental del Cauca, como ente de control fiscal del orden territorial, adelantará las acciones necesarias para verificar el acatamiento a la presente directriz

Atentamente




Original firmado
ALVARO JESUS URBANO ROJAS
Contralor Departamental del Cauca






Proyectó: Oficina de Planeación

martes, 10 de noviembre de 2009

Circular 027





Lo anterior conforme a la siguiente normatividad:

l Ley 996 de 2005 por medio de la cual se reglamenta la elección de Presidente de la República de conformidad con el artículo 152 literal f) de la Constitución Política y de acuerdo con lo establecido en el Acto Legislativo 02 de 2004.

l Artículo 38 de la Ley 996 de 2005. Prohibiciones para los servidores públicos. A excepción de los empleados del Estado que se desempeñen en la rama judicial, en los órganos electorales, de control y de seguridad, a los demás servidores públicos autorizados por la Constitución les esta prohibido: (...)

Parágrafo. Los Gobernadores, Alcaldes Municipales y/o Distritales, Secretarios, Gerentes y directores de Entidades Descentralizadas del orden Municipal o Distrital, dentro de los cuatro (4) meses anteriores a las elecciones, no podrán celebrar convenios interadministrativos para la ejecución de recursos públicos, ni participar, promover y destinar recursos públicos de las entidades a su cargo, como tampoco de las que participen como miembros de sus juntas directivas, en o para reuniones de carácter proselitista en las que participen los candidatos a cargos de elección popular. Tampoco podrán hacerlo cuando participen los candidatos. Texto subrayado declarado INEXEQUIBLE por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-1153 de 2005.

l Artículo 33. Restricciones a la Contratación Pública. El cual dispuso que durante los cuatro (4) meses anteriores a la elección presidencial y hasta la realización de la elección en la segunda vuelta, si fuere el caso, queda prohibida la contratación directa por parte de todos los entes del Estado.


ALVARO JESUS URBANO ROJAS
Contralor Departamental del Cauca



Proyectó: Angela M Chaves F

***Consulte la Circular en www.contraloriacauca.gov.co

Contralores consolidaron informe de Auditoría Hídrica




*El documento final será socializado el próximo mes.

El informe nacional sobre el manejo y estado del recurso hídrico en el país, liderado por la Contraloría General de la República y adelantado en concurrencia con las contralorías departamentales y municipales, está listo.

Tal como se programó, la Auditoría Hídrica concluyó en octubre y ya se consolidó el informe final tras una jornada de trabajo realizada en Bogotá y en la que participó el personal especializado de los organismos de control y los coordinadores de las cinco zonas en que se dividió el país para esta Auditoría.

“Participamos en una mesa general que duró una semana en la capital del país donde consolidamos el informe final de la Auditoría al recurso hídrico, documento que será socializado en Cartagena y donde se presentará a las fuerzas vivas del país unas recomendaciones muy precisas, con análisis situacionales de lo que está sucediendo con las cuencas hidrográficas, con las conversiones de agua, las plantas de tratamiento y todos los contratos por concesión de aguas y disposición final de aguas servidas, entre otros temas”, afirmó el Contralor Departamental Álvaro Jesús Urbano Rojas.

Destacó el funcionario que esta es la primera vez en América Latina que se hace una auditoría de esta clase y que, sin duda, el informe va a generar un impacto altamente positivo en tanto le va a permitir al país saber cuál es la real situación del recurso hídrico, “el documento plantea en qué se ha avanzado, qué políticas públicas deben implementarse para garantizar la conservación del medio ambiente y básicamente cuál camino seguir con miras a la conservación del recurso hídrico para las generaciones presentes y futuras”.

El abogado Urbano Rojas, quien además se desempeñó como coordinador de la zona Occidente en la Auditoría, destacó las diferentes etapas del proceso que involucraron trabajo de campo, recolección y coordinación de documentos siguiendo las líneas de auditoría establecidas, informes preliminares y regionales hasta llegar al documento final de carácter nacional.

lunes, 2 de noviembre de 2009

Instantes del Foro en Guambía

El 'control' en las comunidades indígenas




*En Guambía, se realizó una ‘minga de pensamiento’ para analizar las implicaciones del control fiscal y los impuestos en las zonas indígenas.

Un acercamiento entre la comunidad indígena y los entes de control municipal y departamental se dio gracias al foro sobre ‘Impuestos y Control Fiscal’ llevado a cabo en la vereda Santiago, en el resguardo de Guambía. El evento, organizado por los líderes guambianos, fue un espacio de reflexión y análisis sobre la cosmogonía indígena, la autoridad propia y la relación con la autoridad externa.

Para Manuela Artega Muñoz, Directora Técnica de Auditoría y Gestión de Resultados de la Contraloría Departamental, el balance de la jornada es positivo en tanto permitió analizar la normatividad vigente, concertar con la comunidad y reflexionar en torno al control fiscal.

Además, según la funcionaria, se pudo explicar el trabajo realizado por la entidad en años anteriores como la auditoría realizada al Cabildo en el año 2006 a la vigencia 2005, “en ese entonces y aunque trabajamos con la directriz de Planeación Nacional, la entidad tuvo en cuenta que es importante que la asamblea indígena sea quien decida y determine las prioridades para los proyectos de su desarrollo. En esa auditoría se encontraron muchos hallazgos de tipo administrativo, básicamente porque no se manejaban correctamente los procedimientos y había desconocimiento de la norma”, señaló.

Sobre el tema Samuel Almendra Velasco, Gobernador del Resguardo de Guambía, afirmó que precisamente por las dificultades presentadas en años anteriores uno de los objetivos del foro era, “comenzar a tejer redes con los entes de control de afuera, que con toda razón deben controlar los recursos que vienen de afuera, y poder como autoridades indígenas dejar claridad hacia dentro y hacia afuera de las comunidades”.

Agregó Almendra Velasco, que es claro que las comunidades indígenas siempre han tenido formas de control propias trasmitidas de generación en generación por tradición oral y que por respeto a la autonomía territorial, administrativa y organizativa las autoridades externas deben entender las particularidades de esos procesos, “esperamos que nos entiendan y también establecer convenios de trabajo”.

Según el Gobernador del Resguardo, hay aspectos que la Ley no contempla y que dificultan la rendición de cuentas de las comunidades, “hay trabajos a los cuales hay que invertirles recursos como la minga y la medicina tradicional. Tenemos gastos de funcionamiento y no tenemos recursos propios pero la norma no acepta eso”, resaltó.

Precisamente la señora Arteaga Muñoz, destacó que si bien la normatividad ha ido en avance y permite a los resguardos determinar mayores prioridades, diferentes a las cinco establecidas en la 715 hay aspectos que no se pueden legalizar bajo las normas vigentes, “ahora la Ley 21 les permite priorizar, de acuerdo al desarrollo que requieran, inversiones en otras actividades como la compra de tierras o el mejoramiento de vías pero no es factible legalizar gastos de funcionamiento, por citar un ejemplo”.

Al finalizar el foro los participantes tanto de la comunidad indígena como de las entidades gubernamentales, coincidieron al afirmar que se avanzó en ele entendimiento de los planteamientos de las partes y que se debe seguir fortaleciendo la relación entre las autoridades para cumplir con la ley, poder ejecutar los recursos adecuadamente y avanzar en los proyectos de desarrollo.