martes, 27 de octubre de 2009

Reconocimiento al Mérito Deportivo

La Contraloría Departamental realizó un acto de reconocimiento al Mérito Deportivo, exaltando a los funcionarios y contratistas que participaron en los 'VII Juegos Nacionales del Control Fiscal' que se realizaron en Paipa, Boyacá.

Cinco deportistas, 4 atletas y un nadador, lograron 15 medallas para la delegación caucana y el título de Campeón en Atletismo.

El reconocimiento fue extensivo para todos los participantes que compitieron en las diferentes disciplinas, dejando en alto el nombre de la Contraloría y del Departamento. De igual manera se destacó la labor del Club Deportivo del ente de control que se encargó de la organización y logística para la participación de la delegación en los Juegos Nacionales.

Contraloría cumplió en Juegos Nacionales


*El atletismo fue la ‘carta’ fuerte de los caucanos.

Un total de quince medallas logró la delegación de la Contraloría Departamental del Cauca que participó en los ‘VII Juegos Nacionales del Control Fiscal’ que se desarrollaron en Paipa, Boyacá.

Los caucanos fueron los ‘reyes’ del atletismo siendo la delegación que más medallas logró en esta disciplina con un gran resultado de doce preseas que le dieron el título de Campeón de Atletismo.

En este deporte la abogada Silvia Aydé León Rivas obtuvo tres medallas de oro en las categorías de 100, 200 y 800 metros y el también abogado Carlos Tobar logró oro en los 5.000 metros y dos de bronce en los 800 y 1.500 metros.

El caucano Guido Ortega ganó oro en la categoría 800 metros y plata en los 1.500 metros y María del Carmen Mosquera completó la docena de medallas para el atletismo con dos de plata y dos de bronce, en los 200, 400, 800 y 5.000 metros, respectivamente.

La medallería caucana se completó con las tres preseas obtenidas por el nadador Gustavo González quien se alzó con oro en los 200 metros pecho y dos de plata en los 50 metros libre y espalda.

Histórico balance para el Cauca
Para el reconocido deportista y entrenador de los representantes de atletismo de la Contraloría del Cauca, Armando Jiménez, el balance superó las expectativas, “la idea era que cada uno de los cinco atletas en competencia consiguiera una medalla pero la voluntad y la disciplina dieron este resultando contundente”, señaló.

Jiménez agregó que fueron tres meses de entrenamiento para estas justas que se supieron aprovechar con una adecuada estrategia. También resaltó el octavo lugar de Fernando Villa en los 400 metros, deportista que sin lograr medalla se destacó por su entrega en la cancha y su esfuerzo físico lo que incluso le desencadenó un problema de salud.

Para el Contralor Departamental, Álvaro Jesús Urbano Rojas, este es un gran balance porque se cumplieron los objetivos propuestos dentro del Plan de Salud Ocupacional al lograr incentivar la práctica de la recreación y el deporte teniendo como elemento cohesionador el trabajo en equipo, “ la idea era generar un clima organizacional para mejorar las condiciones laborales y así ejercer la función asignada a la Contraloría con un talento humano capacitado y en condiciones físicas y mentales óptimas”.

Participación destacada
La delegación de la Contraloría Departamental también participó en disciplinas como baloncesto, fútbol sala, ajedrez y sapo. Aunque en los dos primeros deportes fueron eliminados en la fase clasificatoria, en ajedrez el Contralor Departamental logró ganar 3 partidas y perdió la opción de medalla en el cuarto juego en línea, ubicándose entre los cinco mejores entre más de 30 ajedrecistas.

Y en sapo la representación femenina tuvo seis grandes triunfos que las llevaron a la segunda ronda donde fueron derrotadas y perdieron la opción de medalla bajo la modalidad de muerte súbita.

Vale la pena destacar que es la segunda participación del Cauca en estos juegos nacionales, la primera vez en competencia en varias disciplinas y que además se enfrentaron contrincantes de alto nivel competitivo.


Breves de la Contraloría Departamental




*Como invitado especial el Contralor del Departamento fue ponente en evento académico.


El abogado Álvaro Jesús Urbano Rojas, Contralor del Cauca, participó en la primera ‘Semana Sociojurídica’ que lideró la Universidad Surcolombiana de Neiva y en el marco de la cual se realizó el ‘Primer Simposio de Derecho Administrativo’.

Con una ponencia sobre control fiscal y derecho administrativo el Contralor Departamental explicó al auditorio, conformado en su mayoría por estudiantes de derecho y docentes de la misma facultad, el proceso de control fiscal, sus implicaciones legales y los procesos tendientes a recuperar el patrimonio público.

Control ambiental en Sotará
A raíz de una queja ciudadana sobre supuestos malos manejos del relleno sanitario en el municipio de Sotará, la Contraloría Departamental realizó una visita técnica al lugar.

Los funcionarios hicieron labores de campo analizando los diferentes aspectos del manejo de residuos sólidos y están intercambiando conceptos con la CRC para poder elaborar el informe pertinente con los respectivos hallazgos sobre la situación.

Contraloría comprometida con Gobierno en Línea
Funcionarios de la Contraloría Departamental participaron en el Comité Operativo de Seguimiento a la Estrategia Gobierno en Línea que se realizó en Cali.

Durante el Comité se explicó el desarrollo de la Estrategia y del Programa Gobierno en Línea, se analizaron los casos exitosos, se expuso el programa de Territorios Digitales y se trabajó en la sostenibilidad de los Planes de Acción, entre otros temas.

Como es evidente el rezago de las entidades públicas en la implementación de Gobierno en Línea, se busca desde el ente de control liderar el proceso de implementación de la misma para cumplir con los objetivos de un Estado más transparente, más eficiente y más participativo.

'Alerta' en Páez por crisis de salud


*La Contraloría Departamental del Cauca adelantó mesa de trabajo en busca de decisiones que permitan superar los problemas de salud que afronta la población de la zona oriente.

Como crítica definió el Contralor del Cauca, Álvaro Jesús Urbano Rojas, la situación de la salud en el oriente caucano tras visitar la zona durante tres días y comprobar con los diferentes actores sociales la realidad y magnitud del problema.

Después de dialogar con alcaldes, concejales, veedores, empleados de la ESE, representantes indígenas y comunidad en general, y habiendo realizado una visita preliminar de auditoría en la que se revisaron actividades administrativas, operativas y asistenciales, el abogado Urbano Rojas afirmó que “se detectaron algunas debilidades que comprometen la prestación del servicio principalmente en el norte de Belalcázar, región que tiene problemas de conectividad, de higiene y de saneamiento básico, entre otras, que han ocasionado serios problemas de salud en la población y que se reflejan en el aumento de los índices de morbilidad y mortalidad”.

El Contralor del Departamento también expresó su preocupación por el tipo de vinculación laboral de los administrativos y personal asistencial de la ESE Oriente que se realiza a través de cooperativas, “hay evidencias de trabajadores que llevan laborando 3 ó 4 meses sin pago, los honorarios son bajos y no están cumpliendo con los aportes a seguridad social ni brindan los elementos básicos de trabajo”. Agregó que esto ha generado inconformidad y desmotivación laboral, a tal punto que de ocho médicos asignados para la ESE sólo hay siete y nadie quiere ocupar la vacante existente.

Para el Contralor es claro que hay muchos aspectos por replantear en los planes de Promoción y Prevención (P y P) y de Intervenciones Colectivas y que en ese sentido el riesgo es alto, “vamos a emitir un informe preliminar y a socializarlo con la comunidad, pedimos una solución definitiva a la interinidad de la gerencia, ya que ante las ausencias del titular ha faltado continuidad en el proceso administrativo, no hay planes de acción, no hay planes estratégicos y no hay norte definido para el funcionamiento de la ESE”, señaló.

Para buscar soluciones concretas a la problemática el abogado Urbano Rojas se reunió al terminar la semana con el Gobernador del Cauca, Guillermo Alberto González Mosquera, y con el Alcalde de Páez, James Arbey Yasnó, en Popayán. Además desde el organismo de control se emitiría un Control de Advertencia para que las entidades y el gobierno departamental tomen medidas inmediatas para solucionar la emergencia sanitaria y de salud que se vive en la región.

El informe preliminar de la Contraloría Departamental fijará las líneas gruesas para una auditoría integral a la ESE que se plantea realizar en conjunto con la Superintendencia de Salud y la Auditoría General de la República.

La mejor comedia llega a Popayán

*La Fundación de Apoyo de la Contraloría Departamental del Cauca, Fundaconc, realiza evento para recaudar fondos.
*Piter Albeiro presenta su nuevo ‘stand up comedy’.

Con el objetivo central de recaudar fondos para viabilizar la participación de los empleados de la Contraloría Departamental en los ‘VII Juegos Nacionales de las entidades del Control Fiscal’, se presentará en la capital caucana la comedia más reciente y exitosa de los últimos tiempos, a cargo del reconocido humorista Piter Albeiro.

El evento organizado por la Fundación de Apoyo de la Contraloría, se llevará a cabo en el Teatro Municipal Guillermo Valencia el próximo jueves, 10 de septiembre a partir de las 8 de la noche.

Piter Albeiro, su nombre artístico, nació del personaje que lo llevó a la fama y con el que ganó el concurso de cuenta chistes del programa de televisión Sábados Felices en 1996.

Esta representación de un policía boyacense, pícaro y divertido, le permitió ganarse la aceptación del público colombiano y extranjero.

Con el avance de su carrera Piter Albeiro ha creado personajes como el ‘Soldado Rosero’, el ‘Negro Coroncoro’ y el ‘Zoylo Masgay’, siempre con un toque característico y novedoso que ha ido consolidando su carrera artística. Ellos son los protagonistas del show que presentará en Popayán y que ya estrenó con éxito total en la capital colombiana.

Para comenzar con pie derecho el evento dedicado a la diversión y entretenimiento y como preámbulo a la obra de Piter Albeiro, se presentará en el mismo escenario Filin Trío, agrupación revelación en la música de cuerda.

Estos tres jóvenes músicos, dos caucanos y uno nariñense, demostrarán una vez más ante el público de Popayán el talento que los ha hecho merecedores de reconocimientos en diferentes concursos musicales.

El dinero recaudado en esta obra se invertirá en el desplazamiento, hospedaje y alimentación de aproximadamente 50 personas que integran la comisión de deportistas de la Contraloría Departamental.

Los juegos este año se realizarán en Paipa, Boyacá.

Los Juegos
La Contraloría Departamental del Cauca ha participado sólo una vez en los Juegos Nacionales del sector. Lo hizo en la versión quinta realizada en el año 2007.

En esa ocasión logró una destacada actuación en atletismo obteniendo medallas de Plata y Bronce con Fernando Villa y Clotilde Gutiérrez, respectivamente.

Para este año, la Contraloría está preparando equipos en las disciplinas de fútbol sala, baloncesto, voleibol, natación, atletismo, sapo y ajedrez. En el llamado ‘deporte ciencia’, uno de los participantes será el Contralor Departamental, Álvaro Jesús Urbano Rojas.





Nuevo ciclo de capacitación


*Arrancó convenio para cualificar a los funcionarios públicos del Departamento.

Con jornadas programadas cada quince días, comenzó la nueva fase del convenio de fortalecimiento institucional entre la Contraloría Departamental del Cauca, La Fundación de Apoyo de la Contraloría, la Organización de Estados Americanos, OEI y los municipios caucanos.

En esta ocasión el Convenio se centra en el fortalecimiento institucional y, en ese sentido, se trabajarán tres líneas básicas que son gestión documental, sistemas de información y contratación pública.

Según informó el Contralor del Departamento, Álvaro Jesús Urbano Rojas, gracias a la cofinanciación con recursos de cooperación internacional ha sido posible hacer de la capacitación un proceso contínuo, enmarcado dentro del Plan Estratégico del ente de control.

Agregó el funcionario, que más de 30 municipios suscribieron el convenio lo que significa un alto impacto en la cualificación de los funcionarios públicos de la región, “los resultados de esta capacitación ya se están viendo, por ejemplo los avances en el Modelo Estándar de Control Interno, Meci, son un claro indicador. El departamento es una de las regiones que más ha avanzado en la implementación de este modelo, también tenemos logros en contratación, gobernabilidad y veedurías ciudadanas”.

Para el abogado Urbano Rojas, uno de los aspectos más importantes del convenio, que se desarrolla por fases, es su sostenibilidad en tanto está concebido como un programa que debe implementarse como política de la entidad y ejecutarse hasta diciembre de 2011, cuando concluye la actual administración de la Contraloría.

Contratación con cooperativas, tema de análisis


*Ante inquietudes del personal de salud contratado en la ESE Popayán, la Contraloría sostuvo reuniones con las partes en controversia.

Para el Contralor Departamental, Álvaro Jesús Urbano Rojas, es claro que la contratación del personal para que preste sus servicios en la ESE Popayán, a través de una Cooperativa, se enmarca a lo planteado por la Ley. Sin embargo, ante algunas inquietudes ciudadanas el funcionario sostuvo reuniones tanto con algunos de los contratistas como con el gerente y directivos de la entidad.

La adjudicación de un nuevo contrato, que empezó a regir este mes, fue la causa de la discordia y confusión entre las partes pero el proceso cumplió con los requerimientos legales, “En la ESE Popayán hay inconformidad de algún personal que no quiere seguir vinculado a este tipo de cooperativas pero el contrato ya está adjudicado y la Cooperativa que ganó lo hizo en franca lid y de manera transparente”, afirmó el Contralor.

Agregó el abogado Urbano Rojas que aunque el contrato tiene la presunción de legalidad, “si las partes que licitaron y concursaron creen que les vulneraron sus derechos tienen la vía judicial para que sea un juez de la República quien defina si el contrato está viciado de nulidad o no”.

La controversia entonces gira en torno a si es beneficiosa o perjudicial la contratación a través de cooperativas de trabajo y en ese sentido las quejas indican que mediante esta modalidad no se cumple con la capacitación al personal, no hay inducción ni políticas claras para los procesos de salud y que hay explotación del recurso humano, entre otras.

Frente a este punto el Contralor Departamental señaló que la experiencia no ha sido positiva con la contratación por cooperativas, en especial para el sector salud, sin embargo, informó que “mientras no se cambie la modalidad hay que darle sostenibilidad y no generar el caos en las empresas”. Reiteró también, haciendo eco de las inconformidades planteadas, la disposición de revisar el tema para buscar opciones que permitan cambiar este sistema de contratación como ha sucedido en otras regiones del país, buscando tanto el mejor servicio como condiciones óptimas para el personal.

Desde la ESE
Para el médico Óscar Tobar, Gerente de la ESE Popayán, la contratación con las cooperativas se ha hecho de acuerdo con un idoneidad planteada en tres ejes como son la capacidad legal, financiera y la certificación emitida por el Ministerio de la Protección Social que deben tener las cooperativas contratadas, “mientras no se tengan esas tres condiciones no se puede contratar, nosotros no nos apartamos de los parámetros legales”, señaló.

El directivo también aclaró que hasta el momento no tienen ninguna queja sobre maltrato laboral o irregularidades de las cooperativas reportadas en la ESE y afirmó que en caso de tener alguna denuncia se cumpliría con el inmediato trámite de la misma ante la Secretaría de Salud Departamental y el Ministerio.










Firme compromiso para terminar Auditoría Hídrica


*En tres meses estaría listo el informe nacional y comenzaría la etapa de socialización en el país.

Con un específico cronograma de labores culminó la jornada de instalación de la Mesa de Trabajo de la Auditoría Gubermanental Modalidad Especial a la Gestión Integral del Recurso Hídrico en la zona Centro Occidente del país. La reunión que se realizó en Coconuco, Puracé, fijó los plazos tras la presentación de los informes preliminares de las diferentes contralorías, para la entrega del informe Departamental y el Regional (o zonal) que permitirá consolidar el informe Nacional a 30 de octubre.

Según Fernando Aragón Ospina, Delegado de la Contraloría General de la República y Representante del Proyecto Holanda, este trabajo permitirá hacer un detallado diagnóstico de la situación ambiental del país y además de eso, fijará derroteros para la conservación del medio ambiente y en especial del recurso hídrico.

Para el funcionario, los informes serán un valioso insumo que permitirá analizar la situación de cada región en materia ambiental, “la estructuración de los informes nos va a permitir, por ejemplo, decir en el Cauca qué ríos están realizando mayor vertimiento de aguas residuales sin control ni tratamientos, quiénes son los usuarios que no están contribuyendo con la preservación de nuestros recursos y quiénes están contaminando”.

El panorama departamental
El trabajo de Auditoría Hídrica realizado en el Cauca según el Contralor Departamental, Álvaro Jesús Urbano Rojas, pretende evidenciar la necesidad de evaluar y controlar el desarrollo de proyectos de inversión con gran impacto en la región, cuya ejecución ha dejado una estela de incertidumbre y desasosiego en las comunidades, “a tal extremo que se han registrado investigaciones ambientales que comprometen entre sus objetivos inventarios biológicos de flora y fauna, declaratorias de reservas naturales que van y vienen por doquier pero que no toman en cuenta a los pobladores, técnicos o profesionales de la región para que integren los equipos de trabajo”.

Agregó el funcionario que debido a esta situación las autoridades locales han solicitado más presencia y atención en los procesos de apoyo e inversión, en protección de humedales y ecosistemas de páramos, que comprometa una ampliación del presupuesto para optimizar la infraestructura de agua potable, saneamiento básico y malla vial, entre otros aspectos, para así reorientar el potencial ecoturístico de la zona.

Siguiendo los lineamientos de la Auditoría estipulados por la Contraloría General de la República y de acuerdo al trabajo realizado en los 22 municipios caucanos que hacen parte de la Cuenca del Río Cauca y en los 3 que conforman la Cuenca del Río Magdalena, se identificaron varios puntos críticos en el manejo medioambiental entre los que se destacan:

• Prácticas agrícolas tradicionales nocivas para el mantenimiento del equilibrio ecológico regional, cuya herencia ancestral ha insistido en la roza, el monocultivo y la quema como dinámica esencial para el manejo del ciclo productivo lo que origina una sub-utilización de las tierras.

• Contaminación de las aguas y de los suelos debido al uso indiscriminado de fertilizantes y fungicidas químicos, lo que ocasiona pérdida de la capa orgánica e improductividad de los suelos, además del desequilibrio de los sistemas agrícolas.

• Construcción de estanques piscícolas en laderas de alta pendiente por lo que es imperativo que se apliquen las recomendaciones técnicas para la desarrollar labores de impermeabilización de estos los estanques. Si no se cumplen estas recomendaciones se pueden presentar movimientos y deslizamientos en masa que conllevan la pérdida de áreas cultivadas, edificaciones y vidas humanas.

• Tendencia agrícola hereditaria de monocultivo de la papa en grandes extensiones. Esta práctica ha originado incremento en los índices de violencia e inseguridad, desorganización del núcleo familiar, tasa alta de desocupación y emigración de los jóvenes, pocos ingresos y por consiguiente una baja calidad de vida de la población.

Todo listo para instalar Auditoría Hídrica en el occidente colombiano


*En el municipio de Puracé se realizará el acto oficial de instalación. Contralor Departamental del Cauca coordina la zona Occidente del país.

En Coconuco, cabecera municipal de Puracé se instalará el próximo jueves, 30 de julio, la Auditoría Hídrica de la zona Occidente del país. Esta Auditoría de carácter gubernamental integral, modalidad especial en la línea de recursos naturales y medio ambiente, hace parte del proyecto macro liderado por la Contraloría General de la República en colaboración con las contralorías de todos los departamentos y municipios ribereños a las cuencas de los ríos Cauca y Magdalena.

La instalación en el departamento del Cauca obedece, entre otras cosas, a la elección del Contralor Departamental, Álvaro Jesús Urbano Rojas, como Coordinador de la zona Occidente del país hecha en la pasada reunión de contralores que se efectuó en el Amazonas el mes de abril.

La mesa de trabajo seccional, que se extenderá hasta el viernes 31 de julio, incluye los departamentos de Antioquia, Valle, Nariño, Caldas, Quindío, Risaralda, Chocó y Cauca. Según informó el Contralor Departamental, durante los dos días de encuentro se presentarán los informes preliminares de cada región para notificar a los sujetos de control y se evaluará la labor adelantada hasta el momento, “esta es una experiencia novedosa en América latina porque por primera vez todos los entes de control fiscal se organizan para hacer una auditoría al medio ambiente y específicamente a uno de los recursos más importantes como es el recurso hídrico”, señaló.

El trabajo previo
Para llegar a la instalación oficial de la mesa de trabajo del Occidente, cada Contraloría realizó memorandos de encargo para asignar personal especializado encargado de hacer la Auditoría en la zona correspondiente.

En el Cauca, por ejemplo, esta labor permitió identificar los 21 municipios involucrados en la cuenca del Río Cauca y los 7 que hacen parte de la cuenca del Río Magdalena. En ellos se hizo un trabajo de campo, acompañados por la Contraloría Municipal de Popayán, la Gerencia Departamental de la Contraloría General de la República y la CRC, para recoger soportes documentales, determinar objetivos y priorizaciones, hacer inventarios de usuario y del recurso hídrico en calidad y cantidad. También se analizó el estado de compra de predios para la protección de micro cuencas a cargo de los municipios y según lo planteado en la Ley 99 de 1993, se evaluaron procesos de ordenación y manejo de cuencas hidrográficas, formulación e implementación de planes de saneamiento y manejo de vertimiento, uso de aguas a través de permisos y concesiones y contaminación hídrica, entre otros grandes temas.

Lo que se espera
De acuerdo al abogado Urbano Rojas, ya existe un cronograma de trabajo que fija términos, tiempos, procesos y productos que se deben cumplir en cada informe con miras a la elaboración del documento final que será uno solo, “la idea es direccionar y coordinar el trabajo de tal manera que cada contraloría haga su labor en su jurisdicción, después se consolide un informe por zonas y finalmente, tras permitir el derecho a la contradicción y a los planes de mejoramiento de los sujetos de control, se produzca un documento que va a reflejar el estado real del recurso hídrico en el país y donde se van a evidenciar las irregularidades en el manejo del mismo”, aseguró el Contralor del Cauca.

Agregó el funcionario que como Coordinador de la zona Occidente le compete una gran compromiso en tanto debe responder por el seguimiento de avance específico a cada proceso en los diferentes municipios y departamentos y, a la vez, por los informes de zona a la Contraloría General de la República, “estamos haciendo un gran esfuerzo para sacar adelante este trabajo de articulación y coordinación que permite fortalecer el control fiscal en el país con un tema tan álgido e importante como el medio ambiental y en especial el recurso hídrico”, enfatizó.

Alcalde podría estar involucrado en presuntas irregularidades de contratación

*Presuntas anomalías en la Empresa de Servicios Públicos harían ‘tambalear’ al mandatario de Miranda, Cauca. Contraloría Departamental adelanta la investigación.

Por un contrato de 230 millones de pesos con presuntas irregularidades, entre otros aspectos, varios funcionarios del municipio nortecaucano de Miranda están en ‘la lupa’ de la Contraloría Departamental.ectos, varios funcionarios del municipio nortecaucano de Miranda están en ‘la lupa’ de la Contraloría Departamental.

Según trabajo adelantado por el Grupo de Reacción Inmediata a la queja del organismo de control, tras recibir información sobre posibles inconsistencias en el manejo de la Empresa Municipal de Servicios Publicos, Emmir E.S.P. de Miranda, se procedió a realizar una visita donde se encontraron hallazgos suficientes para abrir una investigación fiscal y proferir un Control de Advertencia a la entidad.

Sobre el hecho el Contralor Departamental, Álvaro Jesús Urbano Rojas, afirmó que se detectaron varias irregularidades en procesos de contratación, así como en asuntos de manejo financiero y contable. Sobre el contrato en cuestión registrado bajo el número 093 de 2008, el abogado señaló que es necesario aclarar el tema del pago del anticipo, “la contratista dice que a ella nunca le llegó el anticipo, que le pagaron una parte y en la tesorería de la empresa está el registro de que ese anticipo fue pagado el 27 de diciembre del año anterior”.

En versión preliminar sobre lo sucedido, la contratista afirma que únicamente recibió una parte del anticipo (48 millones de un total de 115 millones de pesos) y que con eso comenzó la obra de alcantarillado

Posibles faltas:
Según los datos recopilados en la investigación que se adelanta se podrían configurar delitos como celebración indebida de contratos, peculado por destinación diferente y peculado por apropiación, entre otros.que le correspondía, pero que ante la falta de recursos el trabajo quedó paralizado.

Con esta declaración y otras pruebas la Contraloría investiga qué pasó con esos dineros, quién se apropió de esos recursos y cómo afectó esa apropiación la ejecución del contrato. La investigación se realiza de manera concurrente con el CTI de la Fiscalía y la Procuraduría para las implicaciones penales y disciplinarias del caso.

“Estas son irregularidades muy serias, que pueden comprometer en un momento dado a los ordenadores del gasto, tanto a la Gerente de la Empresa, Adriana Ramírez, como al mismo Alcalde, Hiber Jaramillo Díaz. Sin embargo, debe quedar claro que ellos tienen el derecho a la defensa y al debido proceso”, señaló el Contralor del Cauca.

Rosas, estable y en recuperación


El municipio le dijo no a la posibilidad de convertirse en corregimiento y ha logrado recuperar poco a poco su viabilidad fiscal y administrativa.

La salud en Rosas ha dado un giro positivo y eso, en el marco de la crisis financiera y administrativa que ha afrontado el municipio, parece ser un claro indicador del cambio que se ha logrado en el ente territorial. Y es que gracias a las medidas tomadas durante el año 2008 y lo corrido de 2009 se está llevando la localidad por el camino que conduce hacia el equilibrio.

Esa fue una de las grandes conclusiones del Foro sobre ‘Armonización del control fiscal, social y político’ realizado por la Contraloría Departamental en esa municipalidad, donde se logró la participación de los diferentes actores para analizar la real situación de la localidad y sus perspectivas a corto y mediano plazo.

Para el Contralor Departamental, Álvaro Jesús Urbano Rojas, con el evento se fortaleció la democracia, “el Alcalde planteó su posición clara frente al déficit y se evidenció voluntad política. La gente quiere salir adelante en esta crisis y la Contraloría se comprometió a ayudarlos en el proceso de fortalecimiento institucional, financiero y económico”. Agregó el abogado Urbano Rojas que esta clase de ejercicio participativo debe replicarse en otros lugares, “porque ayuda a la convivencia pacífica, a expresar las ideas en escenarios de participación con respeto, tolerancia y con la posibilidad de que se logren acuerdos programáticos y se puedan concertar soluciones a favor de los municipios”.

Según el Contralor, Rosas va por buen camino y puede salir de la crisis con un poco más de tiempo y con el apoyo de los habitantes y los gestores públicos. Urbano Rojas señaló que el municipio requiere el acompañamiento del gobierno departamental y de la DAF para concertar un marco fiscal de mediano plazo como herramienta de proyección y estabilidad financiera que le permita al municipio, sin acudir a la ley 550, saber con cuánto cuenta y en qué tiempo puede salir de los pasivos y sus contingencias laborales. Explicó que el ente territorial debe sanear las deudas provenientes de demandas por asuntos de tipo laboral, la deuda con la antigua compañía electrificadora y el pasivo pensional, entre otros aspectos, para encontrar un punto de equilibrio financiero, estructural y económico.

Un nuevo panorama administrativo
Para el Alcalde de Rosas, Roberto José Díaz López, el esfuerzo de reestructuración administrativa, está comenzando a dar resultados en tanto sin tener que acudir a la Reestructuración de Pasivos se ha logrado estabilizar el panorama financiero, “creo que este es un municipio viable, próspero y que en el corto plazo va a ser modelo en el Cauca. Hemos ido recuperando la gobernabilidad y la credibilidad de la gente, en este Foro se reconoció que no hay corrupción, que no hay mal manejo de los recursos y eso en voz de la comunidad y de la oposición es un reconocimiento que nos deja muy tranquilos”, afirmó.

La ‘mejoría’ del sector salud
Al comienzo de la actual administración municipal el área de salud en Rosas tenía un déficit aproximado de 800 millones de pesos, correspondiente a obligaciones pendientes de los años 2005, 2006 y 2007, lo que llevó a un caos en la prestación del servicio.

Según explicó durante el Foro la Secretaria de Salud Municipal, Constanza Cortés, en la anterior administración se desviaron recursos, siendo el año 2005 cuando más dinero se movió, “se hicieron traslados a otros rubros como propósitos generales, alimentación escolar, pago de servicios públicos, funcionamiento, etc. También hubo anomalías con los recursos provenientes de Etesa”, señaló.

Para solucionar esta problemática se tomaron medidas financieras y administrativas que implicaron destinar recursos de inversión social para la salud con la intención de garantizar la correcta atención médica a la comunidad y, en especial, a los beneficiarios del régimen subsidiado. Y el esfuerzo valió la pena porque hoy, según la Secretaria, la Administración está al día en la vigencia actual y subsanando algunas deudas pendientes de vigencias anteriores, “la situación del municipio llevó a la crisis del Hospital, hubo desgreño y descuido en los servicios pero eso cambió, hay voluntad y se han logrado acuerdos”, señaló la funcionaria.

Indicó que ahora se trabaja con el criterio de mantenerse al día con recursos del mismo sistema y lograr una atención en salud con mayor calidad, garantizando siempre la prestación de los servicios.

Puerto Tejada a entrar 'en control'


*El municipio nortecaucano afronta una difícil situación financiera, administrativa y social.

A pesar de los esfuerzos de la actual administración de Puerto Tejada, el municipio afronta una compleja problemática tanto financiera como social que necesita medidas urgentes. Según el Contralor Departamental, Álvaro Jesús Urbano Rojas, los elevados pasivos y hasta la inseguridad ciudadana han llevado a la localidad a un estado de “inestabilidad e insolvencia económica” que todavía no se ha podido superar.

Por eso, el organismo de control convocó a los habitantes de esta localidad y a sus funcionarios a un foro para debatir la situación municipal y promover el control social, fiscal y político en aras del bienestar general.

En el evento se promovió la conformación de veedurías ciudadanas y se argumentó la necesidad de fortalecer el control interno en la administración como medidas para luchar contra la corrupción y el desgreño administrativo que por años han azotado las rentas públicas.

Para el abogado Urbano Rojas, es claro que se requiere un saneamiento financiero para viabilizar el municipio y que se defina un marco fiscal de mediano plazo que sea coherente con la realidad que vive la localidad. Agregó que si bien cree más en la prevención que en la reacción, la Contraloría no ha descuidado su labor de control y que en ese sentido se han adelantado investigaciones con hallazgos importantes que han derivado en procesos fiscales, administrativos, disciplinarios y hasta penales que están en curso.

El Alcalde Municipal, Elver Marino Montaño, es consciente de la problemática del ente territorial aunque asegura que se han mejorado las finanzas locales, “estamos cubriendo los pasivos pero la dimensión del problema es tan grande que hacemos el ejercicio de tapar un hueco y se abren otros más por las deudas anteriores”. Añadió el mandatario que es fundamental lograr una mayor dinámica en el tema de la tributación para que el municipio no vaya a entrar en una crisis que afectaría aún más la inversión social y el desarrollo empresarial.

Para Montaño, los avances administrativos se evidencian en la implementación de herramientas como el Modelo Estándar de Control Interno, Meci; los convenios para gestión de la calidad con entidades como la Contraloría Departamental y la OEI; los estudios de reestructuración administrativa con la Esap y el liderazgo y cumplimiento en procesos de rendición de cuentas, construcción de indicadores e informes de gestión para la comunidad, entre otros temas.

“Hemos entendido que en las administraciones donde hay desorden es donde más pulula la corrupción”, afirmó el mandatario local quien aprovechó el espacio del Foro para destacar el proceso pedagógico que lidera la Contraloría Departamental y pedir a la comunidad que trabajen de forma mancomunada para defender lo público y devolverle la viabilidad a Puerto Tejada.


Auditorías para el sector cultural


*El Contralor Departamental propuso a los gestores culturales del Cauca, conformar una veeduría para fiscalizar los recursos que se invierten en este sector.


Realizar una Auditoría de Alto Impacto para el sector cultural, coordinada por la Contraloría Departamental del Cauca y la Auditoría General de la República, fue uno de los anuncios hechos por el Contralor, Álvaro Jesús Urbano Rojas, durante su encuentro con los gestores culturales de la región.

La reunión se dio en el marco del ‘Primer Encuentro de Gestores Culturales y Bibliotecarios Municipales del Cauca’ que lideró la Gobernación del Departamento en Popayán. Según el abogado Urbano Rojas, el propósito de la Auditoría es ver qué está pasando con los recursos dispuestos para la cultura en el Cauca, “saber si se están cumpliendo con las normas, si se están estructurando los planes de desarrollo cultural y si los municipios están haciendo las reservas y las apropiaciones para fomentar el trabajo de los artistas y financiar su seguridad social, entre otros aspectos”. Agregó el Contralor que la propuesta apunta a saber cuál es la utilización que se le da a los recursos públicos destinados para el sector cultural.

En ese sentido, la Auditoría de Alto Impacto permitirá hacer una relación entre el costo y el beneficio que están obteniendo los espacios culturales y facilitará la elaboración de un completo diagnóstico para evidenciar si hay fortalezas o debilidades en la inversión de los recursos públicos en materia de cultura.

Además de la Auditoría, la Contraloría liderará programas de capacitación para los gestores culturales y para los veedores ciudadanos en normatividad y manejo de los aspectos culturales.

Seguimiento a caso Probolsa
El Contralor Departamental asistió a la rueda de prensa que presidió el Contralor General de la República, Julio César Turbay Quintero, en Bogotá donde se habló del proceso de investigación por el caso Probolsa S.A.

Según el Contralor Departamental, como es conocido por la opinión pública, el Cauca está involucrado en investigaciones no por regalías sino por la inversión de excedentes de Tesorería hecha en esta firma de Cali. Vale la pena resaltar que la Contraloría Departamental realizó toda la fase inicial de la investigación como le correspondía y que a finales de enero trasladó el proceso a la Contraloría General de la República, acatando las normas del control prevalente y concurrente y teniendo en cuenta que los dineros en cuestión provenían del Sistema General de Participaciones.

De acuerdo a los anuncios hechos por Turbay Quintero, el pasado 15 de mayo la Contraloría General de la República dictó Auto de Imputación de responsabilidad fiscal y está en el proceso de notificación a los implicados.

De igual manera, la Procuraduría General por Auto de mayo 26 formuló pliego de cargos, por presuntas faltas disciplinarias, y la Fiscalía se encuentra en investigación preliminar.

Sucre a enfrentar 'desorden' contable


*En foro liderado por la Contraloría se analizó la situación del municipio. Organismo de Control apoyará Plan de Mejoramiento para corregir algunas falencias financieras.


El municipio de Sucre recibirá apoyo de la Contraloría Departamental para superar las carencias que presenta en el manejo de información financiera y contable, situación que le permitirá afianzarse administrativamente y garantizar su viabilidad como ente territorial.

Según el Contralor Departamental, Álvaro Jesús Urbano Rojas, Sucre es un municipio joven con un buen panorama en tanto no tiene deuda pública ni pasivos laborales y las falencias de organización administrativa se pueden superar, “encontramos algunas fallas en el manejo de la información financiera, contable, presupuestal y de tesorería pero son de fácil saneamiento”, señaló.

Agregó el abogado Urbano Rojas que este municipio surcaucano ha logrado grandes avances en su corta vida municipal, “está en proceso de titularización de predios para mejorar los recaudos en materia de ingresos tributarios y no tributarios; están estructurando el Modelo Estándar de Control Interno, Meci, y tiene un comportamiento ejemplar en materia de educación con un cubrimiento del ciento por ciento, gratuidad y acompañamiento pedagógico y nutricional”. Por todo esto, Sucre es considerado un municipio sostenible que puede corregir errores y concretar sus objetivos de organización.

Durante el Foro Hoyos Hoyos aprovechó para aclarar las dificultades que se presentaron el año pasado y que llevaron a que parte del presupuesto no se invirtiera en el 2008, “hubo demora en los trámites, no podíamos invertir porque el Plan de Desarrollo tenía que ser aprobado por el Concejo, luego había que reformar el presupuesto recibido de la anterior administración para que respondiera al cumplimiento de las metas planteadas y después cuando ya estaba el presupuesto nos aumentaron los recursos” dijo el mandatario. Sin embargo, el Alcalde dejó claro que los recursos no se perdieron y que se invertirán en esta vigencia.

Se recuperó dinero público

*Operativos de la unidad de Reacción Inmediata de la Contraloría dan resultados. Ciudadanía volvió a denunciar.

Un doble registro contable y un faltante aproximado de 9 millones de pesos detectó la Contraloría Departamental en la Empresa de Acueducto y Alcantarillado del municipio de Silvia.

Según informó el Contralor, Álvaro Jesús Urbano Rojas, la visita del organismo de control con su grupo de Reacción Inmediata a la Queja, se dio como respuesta a una denuncia ciudadana que alertaba sobre posibles inconsistencias entre los valores recaudados por la empresa y los consignados en el Banco Agrario.

Hallazgos encontrados en la diligencia
“En la visita se hicieron las indagaciones pertinentes, se abrió el proceso fiscal preliminar y se detectó un doble registro contable que generó como hallazgo un faltante de más de 8 millones de pesos. Tras las acciones de la Contraloría, las personas que tenían a cargo esa responsabilidad asumieron su falta de cuidado en el manejo de los recursos y la que fue encontrada responsable consignó el monto faltante”, afirmó el abogado Urbano Rojas.

Y aunque la devolución del dinero da lugar al cierre de la investigación fiscal, la Contraloría Departamental compulsó copias a la Procuraduría y la Fiscalía para que se investiguen las posibles faltas disciplinarias y penales que se deriven de este hecho.

Señaló El Contralor que este “es un resultado importante de la unidad de Reacción Inmediata a la Queja frente a la defensa del patrimonio público”.

Quejas sobre la Administración de El Tambo
La población de El Tambo también hizo denuncias ante el organismo de control del Departamento que motivaron una visita a la localidad. Las quejas estaban fundamentalmente relacionadas a eventuales irregularidades en procesos de contratación.

De acuerdo al Contralor, en una de las inquietudes comunitarias se acusaba al Alcalde de la localidad, Hugo Ferney Bolaños, de contratar con la esposa de un concejal activo, “adelantamos la investigación pertinente y se constató que había una sentencia de divorcio de más de 5 años, por lo tanto la inhabilidad ya no existía”, señaló el alto funcionario.

Agregó el abogado Urbano Rojas, que uno de los aspectos más delicados detectados en la visita tiene que ver con las deficiencias en el manejo del control interno en la Administración Municipal.

Señaló el Contralor que el Secretario de Salud del Municipio “ejerce múltiples funciones” porque además de su dependencia maneja el área de Planeación y la Dirección de la Umata, “esto crea un alto riesgo administrativo al concentrarse demasiadas funciones en un solo cargo”.

Según se conoció, desde el pasado mes de marzo el Secretario de Salud asumió las otras funciones lo que ha generado, entre otros aspectos, la inexistencia de auditorías internas en varias dependencias de la Administración y el retraso en la implementación del Modelo Estándar de Control Interno, Meci, cuyo plazo de ley vence el próximo 30 de junio.

Los tambeños también manifestaron su inquietud por la falta de respuesta a las denuncias sobre presuntas faltas disciplinarias de funcionarios. En ese sentido y por ser competencia de la Procuraduría, se hará el traslado de estas quejas a la regional Cauca de la mencionada entidad.