sábado, 23 de mayo de 2009

Compromisos para 'salvar' la salud


El próximo martes quedará en firme el acta de compromisos resultado de la Mesa de Trabajo por el sector salud que lideró la Contraloría Departamental con el acompañamiento del Gobierno Seccional, la Secretaría de Salud del Cauca y la Asociación Caucana de Hospitales Públicos y Empresas Sociales del Estado.

El evento, que se prolongó por más de cinco horas, permitió hacer un claro diagnóstico de los problemas del sector y plantear derroteros para encontrar soluciones y poder garantizar una buena atención en salud a la comunidad.

Y aunque el documento oficial se revisará y se someterá a aprobación al comenzar la próxima semana, se logró establecer como punto central y clave la depuración de la base de datos existente en el Cauca y que no concuerda con las cifras que maneja el Departamento de Planeación Nacional.

Para el Contralor Departamental, Álvaro Jesús Urbano Rojas, este evento no tiene precedentes y se convierte en una alternativa para lograr planes de mejoramiento que puedan garantizar que el servicio de salud en el Cauca se mejore, “además de dar prioridad al manejo de la depuración de la base de datos se planteó definir las obligaciones a cargo de cada uno de los actores para saber cuál es el estado real de las cuentas. De igual forma saber en sí cuál es el problema del flujo de recursos y trabajar en pro de la calidad en el servicio, entre otros temas”, afirmó el funcionario.

Agregó el abogado Urbano Rojas, que desde la Contraloría hay un claro compromiso por realizar auditorías especializadas, por controlar las entidades públicas y privadas del sector que trabajan con recursos públicos y por fortalecer las veedurías ciudadanas y las ligas de usuarios.

Para el médico Iván Gerardo Guerrero, Secretario Departamental de Salud, quedaron puntos concretos asumidos por la dependencia que dirige, “estamos revisando nuestras responsabilidades como la depuración de la base de datos y también hay críticas bien fundamentadas sobre el tema de la eficiencia en las visitas de asistencia técnica y acompañamiento, así como en las de inspección y vigilancia”, señaló.

Destacó el Secretario de Salud, el seguimiento propuesto a los recursos que manejan las IPS privadas y el planteamiento de evaluar la eficiencia y eficacia de los gerentes de las empresas sociales del Estado como medidas de control. Agregó, sin embargo, que hay temas como la UPC diferencial y la subsidiariedad que son del resorte nacional y requieren otros espacios de discusión.

Por su parte, alcaldes como el de Corinto, Gilberto Muñoz Coronado, calificaron como positiva la Mesa de Trabajo y convocaron a trabajar conjuntamente para buscar salidas a las problemáticas, “Creo que quedaron tareas concretas y eso va a permitir evaluar con el objetivo central que es el bienestar de las comunidades porque sabemos que hoy la salud es un negocio donde unos ganan a costa de que otros pierdan”, afirmó.

El evento que fue calificado por el médico Germán Ardila, Presidente de la Asociación Caucana de Hospitales Públicos y Empresas Sociales del Estado, como una “gran movilización social desde la institucionalidad” marca una hoja de ruta para trabajar por la salud y evitar que el sistema colapse, “esperamos que cada uno de los actores se haga responsable de los acuerdos que se derivan de esta Mesa de Trabajo y que ratifiquemos compromisos para salirle al paso a las dificultades del sector y tener una adecuada red de servicios para la comunidad”, concluyó.

Avanza Auditoría Hídrica


*Comité marcará el rumbo de la agenda ciudadana en el proceso.
Con un detallado análisis de las potencialidades y riesgos del Macizo Colombiano se instaló la Agenda Ambiental ‘Recuperación de la Estrella Fluvial del Macizo Colombiano’, actividad que está enmarcada dentro del proceso de Auditoría Hídrica que se adelantará en el país y que lidera la Contraloría General de la República.

El objetivo central de esta Agenda es marcar un derrotero a seguir en este proceso con la participación activa de las diferentes instituciones y, en especial, con la vinculación de los actores sociales de la región.

El Contralor Departamental del Cauca, Álvaro Urbano Rojas, quien además es el Coordinador de la Zona Occidente para la Auditoría Hídrica, resaltó la importancia de esta actividad donde se articulan esfuerzos interinstitucionales y comunitarios , “esto es clave para el departamento del Cauca por ser el lugar que geográficamente tiene más territorio en el Macizo Colombiano; este proceso es fundamental en recuperación medioambiental por eso queremos presentarle al país un dictamen muy serio de nuestro recurso hídrico en las cuencas de los Ríos Cauca y Magdalena que tienen el mayor impacto para el territorio nacional”.

En ese sentido el reto del abogado Urbano Rojas es poder concertar con todos los contralores que tienen competencia en las cuencas de Cauca y Magdalena. “Espero realizar un trabajo serio, objetivo, soportado con personas técnicas y de alto componente científico para presentar resultados, hallazgos y recomendaciones para el cuidado y preservación del recurso hídrico”, señaló.

Importancia del Macizo Colombiano
Según el documento base de la Agenda Ambiental, en el nivel específico la riqueza biológica de la región se ve representada en el 33% de las aves de Colombia, que equivalen al 6% de las del mundo; así mismo tiene el 16 % de los mamíferos y el 43% de los anfibios registrados para Colombia.

Además se han registrado más de 1.200 especies de plantas superiores y es la principal estrella fluvial del país por el nacimiento de los ríos Cauca, Magdalena, Caquetá y Patía, fuentes hídricas que abastecen de agua al 70% de la población colombiana.

'Coletazo' en caso Probolsa

*Más recursos del Cauca están embolatados por inversión en firma de Cali.

La Contraloría Departamental del Cauca comprobó en visita realizada a las instalaciones del Hospital Francisco de Paula Santander, de la localidad de Santander de Quilichao, que existe un grave faltante de recursos públicos que se invirtieron en la firma Probolsa S.A., la misma empresa donde fueron a parar dineros de salud y educación de los caucanos por más de 11 mil millones de pesos.

Según el Contralor Departamental del Cauca, Álvaro Urbano Rojas, por informes del Gerente del Hospital, Juan Pablo Peláez Velasco, se trasladó hasta el municipio una comisión de la Unidad de Reacción Inmediata de la Contraloría para hacer una mesa de trabajo donde se analizó la situación del centro asistencial, “se pudo constatar un faltante de las inversiones que se han hecho en títulos de tesorería por aproximadamente 250 millones de pesos, por lo tanto, retomamos toda la documentación que nos había hecho llegar el gerente más otros documentos anexados al momento de la diligencia y se ordenó abrir juicio de responsabilidad fiscal por este faltante”.

Agregó el abogado Urbano Rojas que esta es una defraudación más de la firma Probolsa, S.A., al sector público del departamento y que por ello en nombre de la comunidad caucana hace un llamado para que se agilicen las investigaciones penales y disciplinarias que se adelantan.

Según explicó el Contralor, aunque a finales del año pasado cuando se conoció la millonaria inversión de dineros públicos del Cauca en esta firma se creyó que el Hospital Francisco de Paula Santander se había ‘salvado’ gracias a la constitución de TES, la verdad es que existe el faltante. Es decir, el Hospital entregó 650 millones de pesos pero Probolsa sólo invirtió alrededor de 400 millones de pesos y anunció que al momento de redimir los TES (en el año 2014), se entregarían 650 millones de pesos, lo que evidencia la millonaria pérdida.

Por esta situación y en general por la afectación patrimonial sufrida por el Cauca, el Contralor afirmó que pedirá una cita personal con el Fiscal General de la Nación, Mario Iguarán, para solicitar que se agilicen las investigaciones penales, “todos los ojos están puestos en el Departamento y por eso pedimos celeridad para el hallazgo de los responsables y en el desarrollo de las investigaciones”, señaló el representante del ente de control.

Preocupación por efectos de la segregación territorial


*El municipio nortecaucano afronta una difícil situación financiera que pone en riesgo su viabilidad.

La preocupación por los efectos financieros generados por la segregación de Guachené fue el denominador común en el Foro realizado por la Contraloría Departamental del Cauca en el municipio de Caloto.

El evento fue el escenario ideal para que la comunidad expresara sus inquietudes frente a ese y otros temas y también denunciara situaciones que considera anómalas y que el organismo de control, en el marco de su competencia, entrará a investigar.

Por eso el Contralor Departamental del Cauca, Álvaro Urbano Rojas, destacó la importancia de estos foros, “se evidencia la necesidad de generar escenarios para que la comunidad participe activamente y se articule el control social, fiscal y político; son espacios clave para construir ciudadanía y generar responsabilidad social”, señaló.

Esa visión la comparte el Secretario de Gobierno, Gonzalo Ramírez, quien actuó en calidad de Alcalde encargado durante el foro, “como municipio creemos que es muy acertada esa política de la Contraloría porque abre espacios a la gente, lo público hay que mostrarlo y nosotros como funcionarios tenemos el deber de rendir informes y dar la cara a la comunidad”.

De igual manera el Personero Municipal, Juan Manuel Jaramillo, señaló que con el foro se dio un paso adelante en la participación comunitaria en los temas del municipio y anunció que como parte de sus funciones pedirá el acta del evento y de acuerdo a las denuncias hechas correrá traslado a las autoridades competentes. Agregó que uno de los compromisos resultado del foro es crear veedurías ciudadanas y, en ese sentido, se pretende conformar una por cada Junta de Acción Comunal para que haya control social en cada barrio, vereda y corregimiento del municipio.

La ‘crisis’ de Caloto
Según el Contralor Departamental, la situación de Caloto es compleja en tanto tiene una deuda de más de 40 mil millones de pesos; una planta insostenible de casi 130 funcionarios y unos fuertes ‘coletazos’ de la división territorial que ha generado consecuencias directas en la asignación presupuestal, en la deuda pública y en el ingreso de rentas, entre otros aspectos. “Este panorama compromete la viabilidad y estabilidad financiera del municipio, por eso vamos a hacer una mesa de trabajo donde haya la posibilidad de concertar esta problemática con los alcaldes de los municipios involucrados y poder definir qué va a pasar con el pasivo y hacer un acto de equidad. Esto implica voluntad política y por ello la Contraloría busca ser facilitador en este proceso” afirmó el abogado Urbano Rojas.



Cauca coordinará zona occidente en Auditoría Hídrica

El Contralor Departamental del Cauca, Álvaro Urbano Rojas, fue designado cono uno de los cinco coordinadores zonales para desarrollar la Auditoría en Cooperación entre la Contraloría General de la República y las Contralorías Territoriales a la Gestión Integral del Recurso Hídrico en Colombia.

La designación se realizó en el marco del Encuentro Nacional de Contralores realizado en Leticia, Amazonas, la semana anterior. “Es muy importante para el Cauca que por unanimidad todos los contralores de esta zona me hayan elegido como el coordinador. Es un honor que asumo con mucha responsabilidad, con compromiso y aspirando a tener el apoyo de todos los sectores para arrancar y desarrollar con éxito este proceso auditor”, afirmó el abogado Urbano Rojas.

Según informó el Contralor Departamental, lo que se pretende hacer es una auditoría integral y concurrente al recurso hídrico en Colombia con una minuciosa revisión y análisis de los recursos naturales y de los ríos con mayor influencia en el territorio nacional, “en ese sentido en nuestra región somos privilegiados porque nacen los principales ríos y cuencas hidrográficas como la del Magdalena, Cauca, Putumayo y Caquetá sin contar las subcuencas que también son de alto impacto”.

Agregó el funcionario que siguiendo las directrices acordadas con todos los contralores se estipularon cinco zonas para coordinar la Auditoría así: Norte, Centro, Occidente, Orinoquía y Amazonía.

La Auditoría es la respuesta a los graves problemas ambientales detectados por las Contralorías en el país que se evidencia el deterioro de los recursos naturales, “encontramos que a pesar de una inversión superior a los 50 mil millones de pesos existen problemas ambientales muy preocupantes como la amenaza de erosión de las cordilleras que puede ocasionar avalanchas por el taponamiento de las vertientes, por eso es bueno despertar el interés de la comunidad y la inquietud nacional para atender adecuadamente esta situación”, señaló el Contralor del Cauca.

Lo que sigue
En la zona Occidente la mesa de trabajo se instalará en el municipio de San Sebastián, Macizo Colombiano, en un acto donde se espera la presencia de todos los contralores que conforman esta sección. Según el abogado Urbano Rojas, ya se adelantaron contactos con los alcaldes municipales de la zona y el Gobernador del Cauca para que exista un trabajo coordinado y de permanente colaboración en este proyecto.

Señaló el Contralor que las actividades de coordinación zonal implican liderar el intercambio de información sobre las líneas de investigación (objetivos específicos), fuentes de criterio y procedimientos de la auditoría, así como el intercambio de documentos de carácter técnico. También programar las reuniones de trabajo de los equipos auditores para el intercambio de información, buenas prácticas y evaluación de avances; coordinar y realizar los ajustes pertinentes para el desarrollo de la Auditoría y elaborar el Informe General Conjunto, entre otros aspectos.