martes, 21 de abril de 2009

Auditoría especial para Timbío


*Alrededor de 300 personas asistieron al foro realizado por la Contraloría Departamental en la localidad surcaucana.


Luego de una jornada de casi cinco horas y de escuchar más de 40 intervenciones de representantes de la comunidad timbiana, el Contralor Departamental, Álvaro Jesús Urbano Rojas, anunció que se realizará una Auditoría Especial en Timbío para analizar la real situación de la prestación de los servicios públicos, en especial el acueducto y alcantarillado, en esa localidad.

La medida busca dar respuesta a las denuncias reiterativas de los ciudadanos sobre problemas en el suministro del agua como los contínuos cortes del servicio y el cuestionamiento a la calidad del líquido que se distribuye. De igual manera se hará una minuciosa revisión de la inversión y manejo de los recursos públicos en esta entidad.

Según informó el abogado Urbano Rojas, la próxima semana se programará una visita a la bocatoma del Acueducto y a los tanques para tomar muestras del agua y se enviarán auditores del grupo de Reacción Inmediata a la Queja para evaluar el manejo administrativo de la empresa y del municipio en general.

El anuncio del Contralor Departamental fue bien recibido en la comunidad que resaltó el hecho como algo sin precedentes. Para Paula Andrea Dorado, integrante del Comité Coordinador de la Veeduría Ciudadana ‘Por la defensa del patrimonio público de Timbío’, el proceso que liderará el organismo de control cuenta con total respaldo ya que “no sabemos si por omisión o negligencia nunca se han hecho auditorías en este municipio”. Agregó la líder comunitaria, que el balance del foro es positivo porque “la gente se expresó, dijo lo que pensaba y lo que sentía frente a la administración y las entidades públicas. Eso es un paso adelante en un proceso democrático”.

Y es que el foro fue el espacio ideal para que las gentes manifestaran sus diferentes inquietudes y también para que los representantes de la Administración Municipal dieran sus puntos de vista sobre las problemáticas expuestas, dentro de un estricto respeto a la opinión y divergencia y bajo un lineamiento participativo y democrático.

En ese sentido el Alcalde de la localidad, Mauricio Muñoz, se mostró satisfecho por lo que definió como un “acto de concertación con la comunidad”, donde se escuchó tanto a los que comparten las ideas de la administración municipal como a los que la cuestionan, “la idea de estos eventos es que gane el municipio; hay que reconocer que hay fallas y que con la advertencia hecha por la Contraloría Departamental hemos cambiado muchas cosas y seguiremos trabajando para mejorar”, señaló el mandatario.

Además de la Auditoría Especial anunciada, la Contraloría hará un estricto seguimiento al Plan de Mejoramiento exigido a la Administración Municipal como resultado de un Control de Advertencia emitido por el organismo de control a comienzos de este año, aclarando que el documento no plantea hallazgos en firme sino riesgos que deben ser corregidos para evitar cualquier detrimento en el patrimonio público.

Resultados que generan confianza ciudadana


*Para el Contralor Departamental del Cauca, el organismo ha contrarrestado con capacitación y pedagogía los niveles de corrupción y ha propiciado la participación ciudadana como eje clave para el buen manejo de los recursos públicos.

Como un año “difícil” para el Cauca sintetizó el Contralor Departamental, Álvaro Jesús Urbano Rojas, lo ocurrido en el 2008 que se evidencia, -en cuanto la gestión del organismo de control en esa vigencia-, en temas complejos como salud pública, medio ambiente, manejo financiero e insolvencia de algunos municipios que compromete la viabilidad de los entes territoriales.

Y precisamente para mostrar el actuar de la Contraloría Departamental del Cauca en este período, se hizo la Rendición Pública de Cuentas respondiendo, además, al deber que tienen los gestores públicos de brindar información a la comunidad dentro de cada vigencia fiscal, “queremos que se enteren de toda nuestra actuación en la parte misional, evaluación y de gestión administrativa, entre otros aspectos”, destacó el abogado Urbano Rojas.

En su informe el Contralor Departamental destacó la ejecución del Plan Estratégico Corporativo en sus cuatro ejes temáticos fundamentales como son la plataforma tecnológica para el posicionamiento de la rendición electrónica de cuentas; el fortalecimiento financiero de la Contraloría propendiendo por el ajuste presupuestal y la interpretación de la ley 1151 de 2007 y la 617 del 2005; la capacitación para veedurías ciudadanas, gestores públicos y sujetos de control; y los convenios de cooperación internacional que apalancaron el proceso pedagógico que se dio en la vigencia 2008.

Agregó el Contralor Departamental, que los procesos adelantados por la Contraloría marcan un recorrido que “estamos caminando en busca de un Norte que garantice mayor eficiencia y eficacia en la gestión pública” y que ese derrotero lo asume el organismo desde un rol más de prevención que de reacción “para tener administraciones modernas, optimizadas, con buenas herramientas y así garantizarle a la comunidad que los dineros públicos se inviertan en debida forma”.

Para el abogado Urbano Rojas, es evidente que una de las mayores debilidades del control fiscal es la falta de credibilidad en los organismos de control por ello el replanteamiento de las acciones lideradas por la Contraloría, “queremos que la gente vea la Contraloría como una entidad operativa, funcional y que responde a las exigencias de la comunidad frente al manejo de los recursos públicos. Por eso, estamos tratando de superar esa creencia con eficiencia y eficacia para recuperar y devolver la confianza en los entes de control”.

Resultados del proceso auditor:
Planes de mejoramiento suscritos: 29
Hallazgos fiscales: 40
Hallazgos disciplinarios: 10
Hallazgos penales . 3


Incumplimiento de la Ley 617 de 2005:
Por administración central: Argelia, Balboa y Padilla.
Por Concejo Municipal: Almaguer , Argelia, Balboa, Guapi, Cajibío, Piamonte, Santa Roso, Totoró y Caloto.
Por Personería Municipal: Caldono y Puerto Tejada.

Presuntas inconsistencias en salud:
La salud en el Departamento se ha caracterizado por incumplimiento de pagos, improvisación y falta de planeación, problemas que sumados a las denuncias sobre irregularidades llevaron al organismo de control a adelantar una auditoría integral de enfoque regular en la cual se han detectado algunos hallazgos que son materia de investigación.

Problemas de la Costa 'bajo la lupa' de la Contraloría


*El Contralor del Departamento culminó un recorrido por la Costa Pacífica Caucana. El abogado Urbano Rojas insistió en la participación ciudadana como eje clave para velar por los recursos públicos y para acabar con los altos índices de corrupción.

Después de recorrer los tres municipios de la Costa Pacífica Caucana y hablar con los mandatarios y comunidades de esta región se acordó hacer un ‘pacto’ de fuerzas vivas para lograr superar el difícil estado en que se encuentran las poblaciones de esta zona.

El acuerdo, más que un documento es una reacción positiva a la propuesta del Contralor Departamental, Álvaro Jesús Urbano Rojas, para promover la articulación del control social, el control político y el control fiscal. En ese sentido, en Guapi, se determinó constituir veedurías ciudadanas como mecanismo para vigilar el manejo de los recursos públicos y, de forma similar, en López de Micay y Timbiquí se fortalecerá la participación ciudadana y el control político.

Para ello la Contraloría apoyará con capacitación y cualificación del talento humano, proceso que comenzó con el mismo espacio de los foros realizados en cada una de estas localidades. En los eventos fue posible explicar a las comunidades en qué consiste cada forma de control y cómo pueden aunarse para vigilar los dineros públicos y acabar con años de corrupción y desgreño administrativo en la zona.

“Hay voluntad política para fortalecer los mecanismos de control, por eso creo que el esfuerzo de desplazarse hasta estos municipios tan alejados de la capital caucana valió la pena. La comunidad fue receptiva y eso evidencia la necesidad de hacer modelos pedagógicos para educar a la población, a los funcionarios públicos y fortalecer la participación a través de las veedurías ciudadanas”, afirmó el abogado Urbano Rojas.

Y es que en la participación ciudadana y el real ejercicio del control social, político y fiscal puede estar la respuesta a los problemas que ha padecido de manera recurrente la Costa Pacífica Caucana y que hoy los sitúa como entes territoriales prácticamente inviables.

De hecho, tras los análisis de la vigencia fiscal 2007 se evidencian en la zona problemáticas complejas como el alto nivel de endeudamiento, el desorden contable y la falta de planes financieros, entre otros aspectos, que se manifiestan en pobreza, carencias educativas, de salud y servicios públicos y, en general, en un bajo nivel de vida de la población.

Para el Contralor, estos problemas tienen como ‘denominadores comunes’ la falta de herramientas para tener administraciones modernas, con tecnología y con talento humano capacitado, lo que ha generado debilitamiento institucional, desgreño administrativo y, por lo mismo, altos niveles de corrupción, “lo que buscamos como ente de control es afrontar esos flagelos que se llevan el recurso de las comunidades y buscar inversiones sociales que beneficien a todo el conglomerado de la Costa Pacífica Caucana”, afirmó

Como aspecto complementario a la promoción de la participación ciudadana y la denuncia de actos de corrupción, la Contraloría se comprometió a mostrar resultados, analizando y respondiendo a cada queja que llegue al organismo de control, “sea con explicaciones, requerimientos de planes de mejoramiento o sanciones a aquellos funcionarios que no manejan bien los recursos públicos”.


Hablan los alcaldes
Para el Alcalde de López de Micay, Nepomuceno Riascos Ortega, el foro de la Contraloría le dio a la gente la oportunidad de hablar directamente con el Contralor y poder exponer sus quejas y problemas. Señaló su compromiso para “hacer un plan de mejoramiento administrativo y planes de pago para que la gente no embargue al municipio”.
Afirmó el mandatario que es consciente de los problemas de su localidad y por ello su reto es promover el trabajo conjunto para devolverle la viabilidad a López e invertir los recursos en las necesidades más sentidas, “mejorar la infraestructura educativa, la atención en salud y fortalecer las comunicaciones en zonas rurales”.
Agregó que aunque reconoce que es muy difícil acabar con la corrupción, busca que en su administración sí se respete el recurso público.

Por su parte, Aniceto Álvarez Hurtado, Alcalde de Timbiquí, afirmó que canalizará sus esfuerzos para “hacer partícipe a la sociedad de lo que estamos haciendo, en qué invertimos y cómo lo hacemos”, con ello busca recuperar la confianza de la gente en la administración.
Según el mandatario local, la falta de recursos es la principal limitante para hacer inversión social, sin embargo, se comprometió públicamente a dejar el municipio al término de su administración entre los 15 mejores del Departamento y superar así las estadísticas del DNP que, a la vigencia 2007, ubican a la localidad en el puesto 38 a nivel regional y el 1.061 en el país.

Según Florentino Obregón Cuero, Alcalde de Guapi, la gran conclusión de los foros de la Contraloría realizados en la Costa Pacífica Caucana es la importancia de la participación comunitaria para la fiscalización de los recursos, “aquí la gente ha quedado comprometida en crear las veedurías ciudadanas porque buscamos mejorar la administración de los recursos públicos”.
Agregó que para garantizar la transparencia de su administración realizará una ‘Rendición Pública de Cuentas’ de la vigencia fiscal 2008 el próximo mes de abril y que deja abiertas las ‘puertas de la Alcaldía’ para que la gente sepa en qué y cómo se invierten los recursos del erario.

Contraloría advierte sobre crisis hospitalaria


*Los representantes de la Asociación Caucana de Hospitales Públicos y Empresas Sociales del Estado y de la Contraloría Departamental señalaron que no es posible garantizar los servicios de salud en el próximo semestre.

En tres o cuatro meses el Cauca podría entrar en crisis hospitalaria ante la falta de financiación que garantice la adecuada prestación de servicios en salud, así lo advirtió el Contralor Departamental Álvaro Jesús Urbano Rojas, tras reunirse con los representantes de la Asociación Caucana de Hospitales Públicos y Empresas Sociales del Estado.

Según el abogado Urbano Rojas, “se evidencia una crisis de consecuencias impredecibles” a raíz de la sentencia T-760 de la Corte Constitucional que obliga a cubrir todas las enfermedades catastróficas por fuera del POS y al recorte en la contratación y presupuesto para el sector salud.

Para César Sarria, Gerente de la ESE Centro Uno, esta problemática puede sintetizarse en falta de recursos para garantizar la prestación de los servicios durante este año; así por ejemplo, la ESE que él maneja recibió en 2008 por contratación con la Secretaría de Salud Departamental la suma de 1.600 millones de pesos mientras la prestación de servicios alcanzó el valor de 2.400 millones de pesos, esto implicó un desfase de 800 millones de pesos. La situación se agrava al tener en cuenta que para 2009 la contratación se bajó a 1.023 millones de pesos lo que, según el médico, hace proyectar “que al mes de junio ya no contemos con recursos para dar atención a la población”.

Lo más grave es que el caso expuesto por el galeno Sarria se replica en los demás hospitales y Empresas Sociales del Estado del Departamento, lo que hace estimar que en el segundo semestre de este año se colapsaría la atención médica.

La situación según German Ardila, Presidente de la Junta Directiva de la Asociación Caucana de Hospitales Públicos y Empresas Sociales del Estado, es preocupante y por eso hacen un llamado a la comunidad y al Gobierno buscando soluciones oportunas, “estamos tratando de organizar las ideas para hacer un plan de acción en busca de alternativas, es una situación difícil y por eso antes que tengamos que lamentar los hechos esperamos que se tomen medidas”, señaló.

Ardila también evidenció inconsistencias en la base de datos de la población vulnerable por atender entre las cifras del Ministerio de la Protección Social, el Departamento Nacional de Planeación y la Secretaría de Salud Departamental, aspecto que incidiría en la asignación de recursos para el sector.

Por todo esto y para evitar un colapso de la salud en el Cauca, actuando de manera preventiva más que reactiva, el Contralor Departamental hizo un llamado a todas las fuerzas vivas de la región para lograr que se tomen cartas sobre el asunto. “Como están las circunstancias en este momento no aguantaría la situación ni una empresa pública ni una privada porque hay un desfase en el manejo financiero del sistema. Por eso vamos a hacer un frente común, yo voy a exponer este tema mañana en el Consejo Nacional de Contralores en Bogotá para que se advierta esta situación y se tenga una respuesta del Gobierno Nacional”, enfatizó el abogado Urbano Rojas.

Según informó el Contralor Departamental como resultado de la reunión se conformó una comisión de trabajo permanente, con representantes de las diferentes ESES y hospitales del Cauca para dar seguimiento al tema y buscar soluciones integrales a la crisis de la salud.

Hasta Santa Rosa llegó la Contraloría




*Por primera vez, en más de cien años de vida municipal, un Contralor del Departamento visita la localidad y debate con la gente los temas de control fiscal, social y político.

Fue necesario más de un siglo para que los habitantes de Santa Rosa pudieran hablar con un Contralor Departamental del Cauca sobre su administración municipal y los planes para promover el desarrollo social y económico de la región.
El espacio fue un evento comunitario adelantado por el ente de control en la localidad de la Bota Caucana, en el marco del ciclo de Foros sobre ‘Armonización del Control Social, Fiscal y Político’ que adelanta la Contraloría desde el mes anterior en diferentes municipios del Departamento.

Para el Contralor Departamental, Álvaro Jesús Urbano Rojas, el balance es positivo en tanto se cumplieron los propósitos de hablar con la comunidad y de evaluar la gestión municipal, “seguimos acompañando a los alcaldes y gestores públicos para que articulando el control social, político y fiscal puedan cumplir con las funciones constitucionales que les competen”.

Agregó el abogado que su desplazamiento a las localidades más apartadas del Cauca responde a los objetivos del Plan Estratégico Institucional y al cumplimiento de sus deberes como servidor público comprometido, “en estos municipios que tienen problemas de conectividad y que están distantes de los centros donde se toman las decisiones la presencia es importante tanto por respaldo a los alcaldes como a la comunidad, es dar el mensaje de que el Estado es uno solo y que todos estamos involucrados en el progreso”.


Para el Contralor Departamental estos Foros buscan también replantear la imagen de la Contraloría para que la comunidad vea en esta entidad más que un ente policivo de represión y reacción, una institución que acompaña, que asesora y que colabora para que los alcaldes puedan ejecutar sus programas de gobierno y sus planes de acción de una manera óptima.

En este punto coincide el Alcalde de Santa Rosa, Héctor Vicente Ortiz, quien considera que la visita además de histórica es importante para fortalecer el trabajo liderado por su administración bajo el modelo de presupuesto participativo, “la Contraloría quiere colaborar, estar al pié de las administraciones municipales no como ente acusador sino como acompañante de las administraciones y es importante ese apoyo para seguir adelante y generar progreso para la localidad”.



'Saboteo' a foro de la Contraloría


*La comunidad denunció la poca convocatoria como una forma de callar las quejas y denuncias ciudadanas. El evento se reprogramó para el 18 de abril.

Como un “saboteo” calificó el Contralor Departamental, Álvaro Jesús Urbano Rojas, la falta de convocatoria por parte de la Administración Municipal de Timbío sobre el Foro que se realizaría el pasado 27 de febrero por parte de la Contraloría Departamental en la mencionada localidad.

El evento programado para las 9 a.m., contó con la participación de menos de 50 personas, cifra poco representativa considerando que se esperaba la presencia de representantes de todos los corregimientos y veredas, así como de las veedurías ciudadanas, y teniendo en cuenta que asistían al menos 10 personas de la Administración. Según se denunció en el acto, la convocatoria no se realizó como se debía porque un Promotor de la Alcaldía no entregó las invitaciones aduciendo que carecía de combustible para su motocicleta.

“Voy a poner esta situación en manos de la Procuraduría al considerar esto como un acto de saboteo e irrespeto con la misma comunidad. Esta es una situación muy grave, eso de querer limitar los escenarios a la comunidad es antidemocrático”, señaló el Contralor Departamental quien agregó que además de las fallas en la convocatoria el Alcalde titular no asistió argumentando tener compromisos académicos, “el señor alcalde me informó que le daba prelación a una especialización que está realizando en Cali desconociendo que primero están los deberes que tiene como gestor y servidor público”.

Ante la suspensión del Foro el abogado Urbano Rojas, solicitó verbalmente a la Personera Municipal, Clara López, un informe sobre la manera en que se manejó la convocatoria, por ser ella a través de quien se pidió la coordinación de la misma.

Frente a esta situación el Secretario de Gobierno en calidad de Alcalde encargado, Luis Fernando Figueroa, reconoció la existencia de “dificultades” en la convocatoria pero señaló que era la Personera Municipal la encargada de esa labor en la que, señaló, se presentaron problemas de comunicación. Afirmó el funcionario municipal que el señalamiento de “saboteo” deja un sinsabor en la Administración y que él defiende el trabajo realizado desde la Alcaldía resaltando que están dispuestos a escuchar las denuncias y quejas ciudadanas.

Por respeto a la comunidad, los asistentes que quisieron intervenir fueron escuchados y en ese sentido el Contralor Departamental resaltó la importancia del papel de la comunidad en el control a los servidores públicos para cumplir con los fines esenciales del Estado.

Tras suspender oficialmente el Foro y después de discutir nuevas fechas con los asistentes se reprogramó el evento para el sábado 18 de abril y se encargó a la Administración Municipal de realizar la debida convocatoria no sin antes destacar que las normas vigentes obligan a las entidades territoriales a trabajar y colaborar con los órganos del control en el cumplimiento de sus objetivos misionales.

Jornada de trabajo con bolivarenses


El abogado Urbano Rojas presidió una reunión efectuada en el Salón del Concejo Municipal donde participaron el alcalde encargado, Efrén Barrera, Secretarios de Despacho, Personero Municipal y representantes de las diferentes dependencias y proyectos liderados por la Administración Municipal.

En la jornada se socializaron las funciones esenciales de la Contraloría Departamental y se motivó la participación de la Administración, los concejales y la comunidad para mejorar y fortalecer el desarrollo local. También se planteó la voluntad de la Alcaldía municipal de concretar la segunda fase del convenio de capacitación que ha liderado el organismo de control gracias a la Cooperación internacional.

Investigan queja en ESE Suroccidente



*En Bolívar, Cauca, la Contraloría atendió una denuncia ciudadana y supervisó el manejo de los recursos públicos en esa localidad.

Una queja sobre presuntas irregularidades en el recaudo de un impuesto que habría realizado la ESE Suroccidente motivó el desplazamiento de una comisión de la Contraloría Departamental al municipio de Bolívar.

En la localidad el Contralor Departamental y el grupo auditor de Reacción Inmediata a la Queja hablaron con los funcionarios de la ESE y pidieron documentos para hacer la investigación preliminar. Según los datos recolectados, una persona ajena a la entidad de salud, habría estado recaudando dineros por concepto del impuesto de registro. Según afirmó el Gerente de la ESE Suroccidente, Ciro Orlando Ibarra Muñoz, esta persona estaba vinculada a la Cooperativa de trabajo Previmet, entidad con quien sí existió una relación contractual.

Aclaró el funcionario que fue en septiembre del año pasado cuando se enteró del recaudo no autorizado y que inmediatamente ordenó la suspensión del mismo y que sólo fue requerido por la Unidad de Rentas Departamentales en noviembre del mismo año.

Según la asesora jurídica de la ESE, Martha Lucía Ramírez Quiñones, tan pronto se enteraron del cobro irregular tomaron medidas, entre ellas, denunciar penalmente a quien estaba haciendo el recaudo y dar inicio a una investigación interna por los hechos.

Aunque la persona que hacía el recaudo no está vinculada a la ESE, los auditores de la Contraloría constataron que un funcionario recibió entre los meses de agosto y septiembre de 2007 una comisión de dos mil pesos por cada cobro realizado; dinero que tuvo en su poder hasta este mes cuando consignó en la cuenta de la ESE un millón de pesos y rindió informe sobre esos recursos.

Por ahora la Contraloría Departamental analiza los documentos y testimonios exigidos en la inspección de los hechos para determinar si se apertura algún proceso de responsabilidad fiscal. Es necesario tener en cuenta que el recaudo del impuesto de registro era manejado por la Dirección Departamental del Salud del Cauca, hoy liquidada, y que, al parecer, en este proceso se generaron las irregularidades.

Contraloría apoya gobernabilidad en Florencia


*Hasta el municipio surcaucano llegó una Comisión de la Contraloría Departamental para instalar


el ciclo de Foros que lidera el ente de control en las localidades de la región.
El foro denominado ‘Armonización del Control Social y Político’ liderado por la Contraloría Departamental en Florencia, Cauca, fue el escenario perfecto para debatir las necesidades y problemas de la localidad. También fue el espacio donde se evidenciaron diferencias políticas que amenazan la gobernabilidad del municipio.

Por eso el Contralor del Departamento, Álvaro Jesús Urbano Rojas, señaló como prioridad trabajar en la integración para articular todas las fuerzas vivas de la población, “evidenciamos la necesidad de articular el control social, el control político y el control fiscal con miras a lograr una gobernabilidad, es claro que todavía no se ha logrado superar el conflicto que genera la democracia frente a la competencia de los partidos para acceder al poder, eso genera algunos resentimientos que hacen difícil la gobernabilidad para los alcaldes”.

Por esta situación, la propuesta de la Contraloría se fundamenta en unificar esfuerzos y ante todo señalar un rumbo a la administración municipal para que en armonía se logre satisfacer las necesidades de la comunidad y cumplir con los fines esenciales del Estado.

Este llamado fue acogido por el Alcalde, José Miguel Paz, y su equipo de Gobierno quienes resaltaron la invitación de la Contraloría para trabajar en equipo, “debemos pensar que el trabajo no es por el Alcalde o los Concejales sino por toda la comunidad. Valoro que se haya desplazado el mismo Contralor para que se mejoren los errores que hemos cometido y para acompañarnos en el objetivo de sacar el municipio adelante”, afirmó el mandatario municipal.

Contralor 'Advierte' al Gobernador del Cauca

Control de advertencia al Gobernador del Cauca

*El Contralor del Departamento advierte sobre el riesgo que generan las facultades otorgadas a la Tesorería del Cauca mediante ordenanza que sigue vigente.

Con un Control de Advertencia el Contralor Departamental, Álvaro Jesús Urbano Rojas, evidencia el riesgo que plantea para el patrimonio público las facultades otorgadas a la Tesorería del Cauca mediante la Ordenanza 034 de diciembre de 1996, que está vigente.

El abogado Urbano Rojas calificó las funciones establecidas en la Ordenanza como “exorbitantes, desproporcionadas e inconvenientes” y por lo mismo pide al Gobernador del Departamento, Guillermo Alberto González Mosquera, en su calidad de Representante Legal de la entidad territorial que modifique esa norma y le advierte que “de continuar realizando las operaciones financieras, sin modificar la ordenanza 034 de 1996, ni implementar procedimientos previos y claros que permitan evidenciar la ocurrencia de eventos de riesgo, que afecten o puedan llegar a afectar la inversión de recursos públicos, continuará comprometiéndose el patrimonio del departamento del Cauca”.

Según el Contralor Departamental la mencionada Ordenanza faculta al encargado (a) de la Tesorería a efectuar directamente o a través de intermediarios especializados varias operaciones, entre ellas: emitir y colocar en el país o en el exterior títulos valores de deuda pública en condiciones legales sobre la materia; celebrar contratos y hacer sustituciones en el portafolio de deuda pública con el propósito de mejorar perfiles y hasta se autoriza efectuar inversiones financieras temporales con los excedentes de liquidez bajo criterios de responsabilidad cuando éstos deben ser competencia del Gobernador. (Ver recuadro)

Para el Contralor, una vez analizada la Ordenanza 034 de diciembre 26 de 1996, Estatuto Orgánico del Presupuesto Departamental, es claro que ésta debe ser ajustada a la actual estructura organizacional de la Gobernación del Departamento del Cauca y que debe atemperarse a lo dispuesto en el artículo 17 de la Ley 819 de 2003 y en decreto 1525 de mayo de 2008, artículo 49, en lo que respecta a las competencias de los entes territoriales en la inversión de los recursos en cuanto hace referencia a los excedentes transitorios de liquidez.

Investigan pérdida de cheques



*Contraloría Departamental inició proceso de responsabilidad fiscal al comprobarse que formatos de títulos valor de Puerto Tejada se perdieron.

El 17 de diciembre del año anterior los funcionarios de la Tesorería de Puerto Tejada detectaron la pérdida de cinco cheques en blanco pertenecientes a una cuenta corriente del Banco Popular a nombre del municipio. Aunque dieron aviso a la entidad financiera y a las autoridades ya era tarde pues uno de los cheques había sido cobrado por un monto de 9 millones 450 mil pesos.

Ante este hecho el Alcalde de la localidad nortecaucana, Elver Montaño Mina, ofició a la Contraloría Departamental contando lo sucedido. En respuesta el mismo Contralor, Álvaro Jesús Urbano Rojas, se desplazó a la municipalidad en compañía del grupo auditor de Reacción Inmediata a la Queja.

Comisión de la Contraloría en reunión con el Alcalde de Puerto Tejada, Elver Montaño, y la Tesorera, Leda Amparo Ambuila.En cumplimiento de las funciones de Policía Judicial la comisión de la Contraloría dialogó con los funcionarios involucrados en el hecho y examinó documentos soporte de las actuaciones realizadas.

Según se informó la chequera fue solicitada en la sucursal bancaria de Cali, donde está la cuenta denominada ‘Sobretasa a la gasolina’, en noviembre de 2008 pero sólo se detectó el faltante de los cheques a mediados de diciembre.

“Aunque un cheque se hizo efectivo, otro por valor de 83 millones de pesos no alcanzó a ser cobrado por la orden de suspensión de pagos que hizo la Alcaldía Municipal. Ahora estamos adelantando la investigación preliminar para ver qué pasó con esos cheques, si fueron sustraídos en el banco; en el traslado entre el banco y el municipio, o si por deficiencia de la custodia de la chequera se perdieron en la Tesorería Municipal”, señaló el abogado Urbano Rojas. Agregó el Contralor que es grave que se presenten este tipo de inconsistencias y que ello amerita una investigación de responsabilidad fiscal contra las personas presuntamente involucradas.

De acuerdo al informe preliminar, el Grupo de Reacción Inmediata de la Contraloría encontró y estructuró el hallazgo que se tendrá como base para investigar la presunta responsabilidad que la administración municipal en cabeza del Alcalde y la Tesorera municipal tendrían en la pérdida de los cheques, en especial teniendo en cuenta que no se ejerció un adecuado control sobre la chequera; que no hay manuales de funciones, procesos y procedimientos en la Tesorería; que no se presentó reclamo oportuno al Banco y que no hay informes de auditoría interna que evidencien evaluación o seguimiento a los procesos de manejo de efectivo y títulos valores, entre otros aspectos.

Mientras la Contraloría define si existen faltas de responsabilidad fiscal, la Procuraduría analiza las fallas disciplinarias y la Fiscalía el proceso penal a que haya lugar. No se descarta una demanda civil contra el Banco para establecer la posible responsabilidad de la entidad financiera en este asunto.

Por ahora y respetando el debido proceso, el organismo de control más que señalar culpables hace un llamado de alerta a las administraciones municipales para que eviten este tipo de defraudaciones que afectan el erario, “le pedimos a todas las entidades que manejan recursos públicos que sean precavidas, que no se confíen y que tomen medidas para la custodia adecuada de los títulos valores”, puntualizó el Contralor Departamental.